Cuatro niños refugiados en España toman las redes sociales de UNICEF Comité Español en el Día Mundial del Refugiado

Bajo el hastag #AcogerEsHumano, Mina, Ahmed, Karol y Alpha hablarán de su proceso de integración en un Twitter takeover en @unicef_es y un Facebook Live en el Facebook de @unicef España

“Contar mi historia y la de todos los refugiados es importante porque puede cambiar la opinión de la gente que piensa mal de nosotros” asegura Mina. Tiene 14 años y como Ahmed, Karol y Alpha un día tuvo que huir de su país para salvar su vida. Diferentes países de origen pero una misma realidad: son niños refugiados. Ahora viven en España y este lunes, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, tomarán las redes sociales de UNICEF Comité Español para compartir sus historias, un ejemplo de superación y resiliencia. 

  • En Twitter, los cuatro tuitearán desde las 11 de la mañana hasta las 14 de la tarde en @unicef_es
  • En Facebook, Mina será la protagonista de una sesión Facebook Live desde las 17 de la tarde.

Mina es de Irak y a sus 15 años conoce bien las dificultades y el miedo que se siente viviendo en un país en conflicto “me acuerdo de que estábamos en peligro y había mucha gente que nos decía: tenéis que iros”. Su historia es similar a la de Ahmed, libio, de 16 años. Tras su travesía, llegó a Francia y de ahí vino a España donde reside junto a su madre “lo que menos me gusta de vivir aquí es estar lejos de mi familia. Lo que más es que puedo practicar deporte y salir cuando yo quiera”. Alpha lo tiene claro “lo que más me gusta es jugar y hacer bromas”. Tiene 8 años y salió de Mali junto a su madre para evitar que a su hermana le practicasen la mutilación genital femenina. A Karol (9 años) y su familia fue la violencia lo que les forzó a dejar su país: “me acuerdo mucho de mis amigas de Honduras”.

Mina, Ahmed, Alpha y Karol son solo 4 de los cerca de 406.000 niños que en 2015 solicitaron asilo en Europa. 1 de cada 4 no estaban acompañados por adultos. Todos y cada uno de estos niños y niñas necesitan protección y tienen derechos: los que reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño y en el caso de los niños refugiados también la Convención de Ginebra.

Mañana, 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, desde UNICEF Comité Español queremos reivindicar la importancia de acoger, de dar refugio a aquellos que lo necesitan. Urgimos a los líderes políticos a dar una respuesta firme basada en el cumplimiento de los compromisos de proteccion a la infancia y los refugiados. E invitamos a los ciudadanos a responder con la máxima solidaridad, comprensión y afecto.

Súmate a la conversación con Mina, Ahmed, Karol y Alpha a través de #AcogerEshumano:

  • Ejerce tu ciudadanía pidiendo a los gobiernos que protejan a los niños y familias refugiadas. Pide que cumplan los compromisos adquiridos.
  • Cuenta y difunde sus historias en las redes sociales. Compartirlas puede parecer un gesto pequeño, pero así también generamos una corriente de empatía.
  • Si conoces de primera mano una historia inspiradora sobre acogida a refugiados, compártela en las redes sociales con el hashtag #AcogerEsHumano.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: bvicente@unicef.es

www.unicef.es

Síguenos en Facebook  Twitter Youtube Instagram

snapcode unicef peque

@unicef_es