S.M. la Reina Letizia preside su primera reunión como Presidenta de Honor de UNICEF Comité Español

Su Majestad la Reina Letizia ha presidido esta mañana su primera reunión del Patronato de UNICEF Comité Español como Presidenta de Honor de la organización. Doña Letizia ha estado acompañada en este acto por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

 
Durante la sesión, distintos miembros del Patronato de UNICEF Comité Español, presidido por Carmelo Angulo, informaron a S.M. la Reina sobre las prioridadesde la organización y su plan estratégico para seguir alcanzando resultados positivos para lainfancia más vulnerable
 
El presidente de UNICEF Comité Español quiso agradecer a Doña Letizia el compromiso de la Casa Real “con la agenda de la cooperación, eldesarrollo y la solidaridad y, hoy, en particular, el compromiso permanente deSu Majestad con las causas de lainfancia y las familias vulnerables, así como su apoyo a UNICEF”.  
 
Durante su intervención, Carmelo Angulo subrayó la importancia de la Convención sobre los Derechos del Niño(CDN) “como instrumento, guía e inspiración de nuestro trabajo, que ha permitido y permite cambios reales en las vidas de millones de niños y una mejora sustantiva universal de las políticas de infancia y familia”. Aunque, como añadió, “aún quedan grandes retos que abordar como el de la supervivencia infantil: todavía mueren cada día17.000 niños menores de 5 años por causas que se pueden evitar”. 
 
Para abordar los retos que enfrenta la infancia, Carmelo Angulo destacó el trabajo global de la organización, que, apoyada por losgobiernos y por millones desocios, donantes yaliados, dedica sus esfuerzos a 3 líneas de trabajo: los programas de desarrollo en más de 150 países; las emergencias, que en 2013 supusieron la respuesta de UNICEF a las necesidades de millones de niños afectados por 289 situaciones de emergenciaen 83 países; y el impacto de lacrisis en la infancia y las familias de los países de renta media y alta.
 
Por su parte, el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos, resumió los principales resultados de la organización en 2014, año en el que se superaron los300.000 socios en España, “un hito histórico por el que queremos expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento a la sociedad española”.
 
“Nuestros socios, aliados y donantes son una muestra de los valores de nuestra sociedad y de su creciente compromiso con los derechos de la infancia incluso en tiempos difíciles. Este apoyo nos motiva y nos obliga a seguir trabajando para que los derechos de la infancia se conviertan un día en principios perdurables para la Humanidad y en este camino seguimos trabajando, con objetivos como la imprescindible integración de los derechos de los niños y las niñas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó.  
 

INFANCIA EN ESPAÑA: POR UN PACTO DE ESTADO

La reunión extraordinaria del Patronato contó también con la intervención de Juan José Almagro, vicepresidente de UNICEF Comité Español, que hizo hincapié en la situación de lainfancia en España. Desde la organización se trabaja por concienciar sobre la necesidad urgente de un Pacto de Estado que blinde los derechos de los niños en España y que asegure su bienestar y la igualdad de oportunidades.
 
Por su parte, la vicepresidenta segunda, Carina Szpilka, abordó el proyecto dedigitalización de la organización y el impacto que este tendrá en el trabajo de UNICEF Comité Español. 
 
Al finalizar la reunión, Carmelo Angulo entregó a S.M. la Reina, como recordatorio de su primera reunión como Presidenta de Honor de UNICEF Comité Español, una lámina de laConvención sobre los Derechos del Niño comentada por Mafalda y firmada por su creador,Quino, Premio UNICEF Comité Español 2009 “Cultura a favor de la Infancia”. Posteriormente, Doña Letiziasaludó a todo el personal yvoluntarios que trabajan en la sede deUNICEF Comité Español
 
Doña Letizia ya había manifestado expresamente su disposición a participar de forma activa en el trabajo de UNICEF y de suComité Español cuando el Patronato de la organización ratificó su nombramiento como Presidenta de Honor el pasado septiembre. Ese mismo mes, S.M la Reina mantuvo una reunión en Nueva York con el máximo representante de UNICEF: su director ejecutivo,Anthony Lake. La reunión del Patronato en la que ha participado hoy ha sido la primera a la que ha asistido.
 
Hasta el año pasado y durante más de 40 años, laPresidencia Honorífica de UNICEF Comité Españolfue ocupada por la Reina Doña Sofía, quien participó de forma muy activa tanto en actividades públicas de la organización como en reuniones de su Patronato. Desde que aceptase el cargo en 1971, fueron muy numerosas las ocasiones en las que demostró su compromiso por el bienestar de los niños y niñas y por el respeto de los derechos de la infancia recogidos en la CDN.