Niños rohingyas en Bangladesh: ¿qué estamos haciendo?

En UNICEF hemos establecido un envío constante de suministros para apoyar a los más de 300.000 niños rohingyas que han llegado a Cox’s Bazar en el último mes.

Niños rohingyas en Bangladesh: ¿qué estamos haciendo?

A pesar de todos los esfuerzos sobre el terreno, la llegada masiva de personas en busca de seguridad supera la capacidad de respuesta y la situación no se ha estabilizado. El número de refugiados asciende a más de 500.000, de los cuáles el 60% son niños. Muchos de los que han llegado recientemente están profundamente traumatizados y a pesar de encontrar un lugar donde refugiarse se enfrentan a enormes dificultades. 

ACNUR sigue trabajando para identificar a los grupos de refugiados más vulnerables, como niños solos, mujeres, ancianos y discapacitados, que necesitan urgentemente refugio, alimentos, agua y atención médica. Además, la población de los campamentos de Kutupalong y Nyapara se ha duplicado y sigue aumentando. 

Niños rohingyas: la ayuda llega

El primer envío de suministros de UNICEF llegó el 24 de septiembre con 100 toneladas de material de emergencias como pastillas de purificación de agua, kits de higiene, materiales sanitarios, lonas y juguetes para niños. 

Hay un segundo vuelo programado que llevará material escolar y educativo, tiendas de campaña, además de suministros de inmunización y nutricionales. 

Con la llegada de estos nuevos suministros, desde UNICEF podemos ampliar nuestros programas de nutrición. Dos de los camiones que han llegado a Cox’s Bazar contienen alimento terapéutico que nos permitirá tratar a 10.000 niños rohingyas menores de 5 años que sufren de desnutrición aguda grave.

Las familias que llegan a Bangladesh por lo general lo primero que buscan es un sitio para establecerse, donde construyen un refugio con lonas y bambú. Entre sus principales necesidades se encuentra el acceso inmediato al agua potable, por lo que en UNICEF nos hemos trazado el objetivo de proporcionar agua potable a 450.000 personas durante cuatro meses y kits de higiene y saneamiento a 35.000.

Hasta el momento, los niños bebían agua visiblemente sucia y se evidencia la falta de letrinas suficientes. De esta forma, son vulnerables a enfermedades transmitidas por el agua y relacionadas también con la desnutrición.    

Niños rohingyas: la sanidad, carrera contra reloj

En días pasados el gobierno de Bangladesh, con el apoyo de UNICEF y sus aliados, inició una campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, dirigida a 150.000 niños menores de 15 años, incluida la inmunización de 50.000 menores de 5 años para la poliomielitis. 

La campaña ha tenido que desarrollarse a contra reloj y en condiciones muy difíciles, incluidas las fuertes lluvias, pero las vacunas son cruciales para evitar el sarampión, que es especialmente letal para los niños desnutridos o con sistemas inmunológicos deprimidos. El gobierno ha establecido 29 clínicas adicionales: 22 fijas y 7 móviles para las cuáles UNICEF suministra vacunas y jeringas.

También estamos trabajando en dar una respuesta urgente ante una posible amenaza de cólera. Para ello, desde UNICEF y con nuestros aliados hemos estado suministrando 70.000 litros de agua potable diarios, que a partir de la semana próxima aumentaremos a 100.000. En total, se han instalado 150 bombas de agua manuales y en los campamentos se van a construir 35 pozos. Además, también estamos apoyando una vacunación masiva contra el cólera en la que se van a distribuir 900.000 dosis contra esta enfermedad.

Niños rohingyas: protección y apoyo

Desde el principio de esta crisis, hemos establecido 41 espacios amigos de la infancia, en donde podemos identificar a los niños separados de sus padres, que según las últimas estimaciones son unos 1.600. Nuestra prioridad es identificarlos a ellos primero porque son los más vulnerables a abusos sexuales, explotación o matrimonio infantil y necesitan una protección inmediata.  

En los espacios amigos de la infancia también identificamos a los niños más afectados emocionalmente para darles tratamiento psicológico y asesoramiento inmediato. A estos espacios hemos trasladado 67 kits de juguetes además de 400 kits de educación en emergencias a centros de enseñanza en Cox’s Bazar, pues es indispensable que los niños y niñas Rohinya retomen su educación lo antes posible. 

La rápida respuesta frente a la crisis de los refugiados rohingyas en Bangladesh está siendo posible gracias a todas las personas que nos apoyan. Si tú también quieres contribuir a a ayudar a los niños rohinya y sus familias, conoce nuestro Fondo de Emergencias y, si puedes, ¡colabora!