Millones de niños afectados por las inundaciones en Bangladesh, India y Nepal

En UNICEF trabajamos sin descanso junto a los gobiernos y a aliados locales para llevar ayuda a los niños y sus familias.

Inundaciones en Nepal, Bangladesh e India

Tras las inundaciones, el lunes por la mañana, Asha Devi Raya, de 30 años, pudo bajar por fin del tejado de su casa en Portaha-2, en la aldea de Bhardaha, dentro del distrito de Saptari, en Nepal. Había pasado la noche en el tejado junto a su hija de 28 días, otros cuatro hijos y sus suegros.

El agua, que llegó a un metro de altura, inundó su cocina y arrasó sus provisiones de comida.

Gran parte de Nepal sufrió lluvias incesantes durante dos días, desde el 11 de agosto. Esto ha causado inundaciones a gran escala en la parte meridional del país (el Terai), hacia la frontera con India, y una serie de deslizamientos de tierra en las zonas de Hill. Estas inundaciones por monzón y estos deslizamientos de tierra han causado hasta ahora 66 muertos, entre ellos 12 niños, han dejado al menos a 13 personas heridas y han desplazado a miles de familias en todo el país, particularmente en Terai. 35 personas han sido reportadas como desaparecidas hasta ahora.

Durante los últimos tres días, la familia de Asha ha sobrevivido a base de puñados de murai (arroz inflado). Pero lo más preocupante es que el bebé de Asha muestra signos de debilidad y erupciones en el rostro.

"Tienes que asegurarte de que esta suciedad no toque al bebé", le explica Sunita Sulpe, Oficial de Agua, saneamiento e higiene de UNICEF, refiriéndose al lodo que ha dejado la inundación, mientras le entrega un kit de higiene. Este es uno de los más de 600 kits que UNICEF ha distribuido en el distrito, como parte de su respuesta inmediata.

El kit está formado por dos toallas, jabones, un peine, un cortauñas, almohadillas sanitarias, un juego de cepillos y pasta de dientes, y una cuerda de cinco metros.

"Usa esta cuerda para tender la ropa de tu bebé lejos del lodo”, le explica Sulpe.

Nepal: higiene contra infecciones

Inundaciones en Nepal, Bangladesh e India

Las inundaciones en Portaha cesaron el lunes por la tarde pero han dejado mucho lodo y, con él, la contaminación está al acecho. En todas las áreas afectadas por las inundaciones de Saptari, el riesgo de un brote infeccioso es alto.

"Podrían infectarse con fiebre tifoidea, ictericia, eczemas, diarrea, parásitos", explica Ashok Jha, miembro de UNICEF, a los vecinos de Topa y les enseña cómo deben usar el kit de higiene adecuadamente para evitar enfermarse.

Topa quedó sumergida durante dos días en más de un metro de agua tras la inundación del río Khaando. Los aldeanos pasaron las noches de sábado y domingo bajo tiendas improvisadas de lona en la carretera elevada.

"Toda la noche me mantuve despierta porque mi hija pequeña no paraba de llorar porque quería volver a casa", nos cuenta Sunita Devi Khang, de 30 años y vecina de Topa. "Ahora que la he traído a casa ella dice "agua" y me pide que la saque de aquí".

Las aguas arrastraron un saco de arroz y otro de harina de trigo de su choza. El marido de Sunita está en Katmandú y no han podido comunicarse porque los teléfonos están muertos. La inundación también ha dañado las líneas eléctricas y no hay electricidad desde los últimos dos días.

Un grupo de mujeres se ha reunido alrededor del equipo de emergencia en Topa, algunas acompañadas por sus hijas adolescentes. Dirigiéndose a ellas, el Sr. Jha les pide: "Si no necesita algo del kit para usted, como las almohadillas sanitarias, por favor, déselo a sus vecinas y amigas que lo necesiten".

Acciones de rescate y ayuda

Si bien el tiempo ha mejorado y el agua se está retirando gradualmente, el acceso a una serie de aldeas en las zonas rurales sigue siendo un reto ya que puentes y alcantarillas han colapsado y las carreteras están bajo el agua. Las acciones de rescate y socorro implican barcos y helicópteros para llegar a personas atrapadas.

Alimentos, agua y refugio han sido identificados como las necesidades más urgentes de los afectados. En UNICEF estamos ya en estos distritos suministrando kits de higiene, jabones, pastillas potabilizadoras, polvos desinfectantes y de tratamiento de agua, tazas, cubos, lonas, mosquiteros, mantas, kits para niños y adolescentes.

Inundaciones en Bangladesh

En el norte y centro de Blangadesh, 3.9 millones de personas han sido directamente afectadas por las inundaciones, que se han cobrado 89 vidas.

Unas 1000 escuelas están cerradas por este desastre, interrumpiendo la educación de los niños

Con el apoyo de UNICEF, el gobierno está proporcionando 278.360 tabletas de purificación de agua, 528 kits de higiene, 1.935 bidones y 425 kilos de detergente a unas 4.250 personas afectadas. 

Lluvias monzónicas en India

Inundaciones en Nepal, Bangladesh e India

Cuatro estados del norte de la India (Assam, Bihar, Uttar Pradesh y Bengala Occidental) han sido impactados por las inundaciones, afectando a más de 18 millones de personas, entre ellas 7,5 millones de niños. En los estados occidentales de Gujarat y Rajasthan las aguas han comenzado a retirarse y los gobiernos locales han iniciado operaciones de rehabilitación y recuperación.

A petición del gobierno, en UNICEF estamos prestando apoyo en materia de planificación y coordinación a los dos estados más afectados de Bihar y Assam. Hemos distribuido material de comunicación a más de 9,8 millones de personas en Bihar, con información clave sobre temas como el agua potable y el lavado de manos.

Sunir Pandey