Cada vez hay más pobreza infantil en España

Por Gabriel González-Bueno Uribe, Responsable de Políticas de Infancia de UNICEF España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011, que mide, entre otras cosas, el nivel de riesgo de pobreza de la población.

Los datos de pobreza para los menores de 16 años son especialmente llamativos, y así lo remarca el propio INE en su nota de prensa. Los niños son el grupo de edad que más porcentaje de pobreza sufre, el 26% (frente el 20% de los adultos es edad de trabajar y el 21% de los mayores de 65 años), y su exposición a la pobreza ha crecido sensiblemente más, desde 2009, que la del total de la población.

Estos datos, por desgracia, confirman que la crisis económica se está cebando especialmente en los hogares con niños y, que los efectos del desempleo y de los ajustes presupuestarios de las administraciones, están provocando un especial impacto en la infancia.

En las últimas semanas UNICEF España ha estado trasladando a los partidos políticos la propuesta de que incluyan en sus programas electorales la formulación y puesta en práctica de un Plan nacional contra la pobreza infantil.

A la vista de la evolución de los datos estadísticos, esta propuesta se hace cada vez más ineludible si queremos vernos como un país que cuida del bienestar de su infancia y realiza una apuesta real por su futuro.