Millones de 
niños
viven 
en emergencias

Ellos no se rinden, 
nosotros tampoco.

Ayuda para los niños en emergencias en 2021

El bebé de la imagen se llama Moheb Alnabi, tiene 7 meses y está recibiendo alimento terapéutico para tratar de sobrevivir a un episodio de desnutrición aguda grave en un hospital que apoyamos en Sana’a, la capital de Yemen. Está en tratamiento desde hace tres días y parece que se va a recuperar. Pero el futuro no es nada halagüeño en un país en guerra abocado a sufrir posiblemente la peor hambruna de las últimas décadas.

Somos una organización de emergencias y también de derechos. Y las crisis humanitarias no dejan de aumentar y los derechos de los niños y niñas de ser violados sistemáticamente. Si los conflictos y el cambio climático ya estaban provocando un aumento del número de niños que necesitaban ayuda humanitaria, la llegada de la COVID-19 ha empeorado aún más, si cabe, la situación: su salud física –pero también mental– está en riesgo por el colapso de los sistemas sanitarios, su educación en entredicho por el cierre de escuelas y su bienestar comprometido porque hay más pobreza y, en algunos casos, se ven abocados al trabajo infantil o el matrimonio temprano.

Por eso, en nuestro informe Acción Humanitaria para la Infancia 2021 (PDF) lanzamos nuestro mayor llamamiento de fondos de la historia: 6.400 millones de dólares (más de 5.300 millones de euros) para poder ofrecerles la asistencia humanitaria que precisan. En 2021, nuestro objetivo es atender las necesidades más urgentes de más de 190 millones de niños y niñas en 149 países y territorios en situación de emergencia.

Es nuestro deber, y el de toda la comunidad internacional, proteger a estos niños, porque cada uno de ellos, independientemente de donde se encuentre, tiene el derecho a la supervivencia y a crecer en un entorno seguro. Trabajando juntos, podemos reimaginar un futuro mejor para todos los niños y niñas.

 

HAC2021

Nos enfrentamos a graves emergencias:

  • En Siria, después de casi una década de conflicto y crisis humanitaria, las hostilidades siguen intensificándose, en los últimos tiempos sobre todo en el noroeste. Cerca de 5 millones de niños y niñas dentro del país necesitan ayuda humanitaria y más de 2,5 millones han salido de Siria, por lo que se trata de la mayor crisis de refugiados del mundo en la actualidad. 
  • Yemen. Los más de 5 años de conflicto han provocado la peor crisis humanitaria del mundo: el 80% de la población necesita  algún tipo de ayuda humanitaria, incluyendo 12,4 millones de niños y niñas.
  • Enfermedades como el ébola y el sarampión están resurgiendo en lugares donde el acceso es cada vez más restringido, como en República Democrática del Congo (RDC), que en 2020 vivió dos brotes de ébola.
  • El clima extremo está provocando que los desastres naturales sean cada vez más frecuentes y destructivos en todo el mundo. Más de 500 millones de niños viven actualmente en zonas donde las inundaciones son extremadamente altas, y casi 160 millones en áreas con sequías muy graves.
  • Sahel Central (Burkina Faso, Mali y Níger): los niños y niñas de estos países se enfrentan a la inseguridad, desplazamientos forzados, falta de acceso a los servicios básicos y las consecuencias socio-económicas de la COVID-19. Como resultado 7,2 millones de niños y niñas necesitan ayuda humanitaria urgente
  • Venezuela y la región: tras 6 años consecutivos de recesión económica, la situación no hace más que empeorar. Hay 3,2 millones de niños y niñas en Venezuela, y 4,3 millones de niños y niñas que han huido a los países de alrededor, que precisan asistencia con urgencia.
  • Migrantes y refugiados en Europa: solo entre enero y agosto de este año han llegado a Europa casi 50.000 migrantes y refugiados, de los que 1 de cada 4 son niños y niñas, y parece que dicha tendencia se mantendrá en 2021. Unos 10.000 están separados o no acompañados de sus familias.
  • Mozambique: la situación humanitaria se ha deteriorado debido a la intensificación del conflicto en la provincia de Cabo Delgado. Unas 300.000 personas (más de 100.000 niños y niñas) se han tenido que desplazar, y más de 135.000 viven en un contexto de inseguridad alimentaria mientras los servicios básicos se han interrumpido.

En 2021 necesitamos ayuda urgente para afrontar grandes retos

Fondo de Emergencias

Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:
CaixaBank ES69 2100 5731 77 0200004894