Inclusión mediante el
deporte en CUBA

Inclusión mediante el deporte en CUBA

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Los niños y niñas con discapacidad no tienen las mismas oportunidades que el resto. Con frecuencia son los últimos en beneficiarse de los recursos y los servicios, especialmente si son escasos. A menudo son objeto de discriminación o de caridad.
 
La educación es la vía de entrada a una participación plena en la sociedad. Y el deporte, el vehículo que abre las puertas a la inclusión.
Sin embargo, son necesarios más recursos, profesores mejor preparados y una organización escolar que responda a las necesidades de todos los alumnos. En las escuelas estudian más de 6.000 niños con discapacidad, y en los talleres para aprender un oficio el 24% son niños con discapacidad.

Yanelvis y Jani, 13 años

Los niños y las niñas solo tienen discapacidad cuando la sociedad los excluye. El Torneo de Fútbol Inclusivo de Cuba, una iniciativa del Instituto Nacional de Deporte y Recreación y UNICEF con el apoyo de la Fundación Iberostar, utiliza el deporte como vía para propiciar la convivencia y el intercambio entre niños y adolescentes de escuelas regulares y escuelas especiales. Como Yanelvis y Jani, de 13 años y naturales de la provincia de La Habana, que se han hecho amigas en el terreno de juego.

Yanelvis, CUba

Mientras estamos todos jugando es más fácil borrar las diferencias; todos estamos en lo mismo

- Yane, estudiante con discapacidad intelectual.

Más allá de un evento deportivo, lo importante es que todos los niños y niñas se vean incluidos, que refuercen sus valores y sus relaciones

- Miguel Ángel Sánchez, profesor de educación física de Yane.

UNICEF en acción

En UNICEF nos hemos marcado varios objetivos a 3 años para fortalecer todo el sistema educativo (escuelas y talleres de oficio) y mejorar el entorno de aprendizaje para los niños con discapacidad:

  • Mejorar la calidad de la educación que reciben los niños con discapacidad, con profesores mejor preparados y familias concienciadas.
  • Formar a 540 maestros, especialistas, familias y líderes comunitarios de 9 provincias, lo que beneficiará también a sus futuros alumnos.
  • Elaborar y adaptar materiales didácticos en las escuelas regulares.
  • Suministrar materiales y recursos a 6 escuelas de oficios en La Habana, Artemisa y Cienfuegos.
  • Fomentar el deporte en todas las escuelas del país (bádminton y fútbol), para todos los niños.

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