Crisis en Siria y la región

Crisis en Siria y la región

Syria map
2016 fue sin duda el peor año para los niños en Siria y la región, coincidiendo con el quinto aniversario de un conflicto que ha dejado una estela de sufrimiento, desesperación, violencia y desplazamiento.
 
Más de 8 millones de niños necesitaban ayuda humanitaria urgente, especialmente los más de 2,2 millones de niños que vivían en áreas de difícil acceso o en zonas sitiadas.
 
Sólo en 2016 al menos 652 niños fueron asesinados, 851 fueron reclutados para combatir, se produjeron 425 ataques contra hospitales y escuelas, y hubo 30 cortes de agua deliberados. No hay educación, no hay salud, no hay agua… definitivamente, Siria no es un lugar para niños.

Ahmed, 10 años

Diciembre de 2016. Ahmed despliega una sonrisa radiante cuando descubre que la ropa de invierno que le acabamos de entregar es justo de su talla. Tiene 10 años y vive junto a otras 6.200 personas desplazadas en un antiguo almacén industrial que ahora sirve de refugio en Jibreen, a las afueras de Alepo (Siria).

Crisis Siria y Región

© UNICEF/Al-Issa

Ahmed y sus cuatro hermanos llegaron hasta aquí con sus vecinos cuando sus padres murieron y se quedaron sin familiares a su cargo. Junto a nuestros aliados, estamos ofreciendo también protección a Ahmed y a los otros 63 niños no acompañados de este refugio.

Todos ellos reciben la visita de una trabajadora social y participan en actividades de ayuda psicológica, especialmente diseñadas para contribuir a que los niños superen el horror y el trauma que han vivido y darles la oportunidad de jugar, cantar y volver a ser niños.

UNICEF en acción

En UNICEF llevamos trabajando desde que se declaró el conflicto en 2011 para que los niños puedan sobrevivir, estudiar y estar protegidos:

  • Prevenimos y tratamos las enfermedades más mortales para la infancia (como el sarampión y la malaria) y la desnutrición.
  • Proporcionamos acceso a agua potable y a una higiene y saneamiento adecuados para reducir la incidencia de la diarrea o el cólera.
  • Facilitamos que los niños vayan a la escuela a pesar de todas las dificultades.
  • Ofrecemos ayuda psicológica a los niños afectados por cualquier tipo de violencia, abuso o maltrato.
  • Protegemos a las personas refugiadas y a las comunidades que les acogen.

Millones de niños en peligro por conflictos armados. Ayúdalos

Elige ahora tu aportación mensual

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 066 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]