EDUCACIÓN PARA LAS NIÑAS EN COSTA DE MARFIL

Mejorar el acceso, la permanencia y el aprendizaje

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Invertir en la educación de las niñas les permite forjarse una vida mejor para ellas y contribuir a la salud, la seguridad y la prosperidad de sus familias, sus comunidades y el resto del mundo. Hay tres regiones en el noroeste de Costa de Marfil (Folon, Kabadougou y Bafing), en la frontera con Guinea y Malí, cuyas tasas de acceso y de finalización para los niveles de primaria y secundaria son diez puntos más bajas en las niñas que en los niños.

 

Desde UNICEF hemos puesto en marcha un proyecto para garantizar el derecho de las niñas a la educación mediante estrategias que mejoren, de forma sostenible, el acceso, la permanencia y el aprendizaje de calidad en las escuelas de dichas regiones.

 

Fatoumata

En Kahanso, cerca de Odienné (noroeste de Costa de Marfil), muchos niños y niñas dejan de ir a la escuela porque no tienen los medios económicos para adquirir el material escolar. Fatoumata, una joven U-Reporter, se ha comprometido a ayudar a los niños del pueblo que no tienen libros ni cuadernos para la escuela.

A través de la plataforma U-Report, informó del problema y, gracias a ella, consiguió kits escolares. Con la ayuda de su hermana, ha distribuido ya unos 150 kits a los alumnos del centro educativo de Kahanso. Con este gesto, Fatoumata ha contribuido a mejorar la calidad de la educación en su comunidad.

Memoria, Fatoumata

UNICEF en acción

Las acciones del proyecto que estamos apoyando tendrán un impacto directo en unas 3.200 niñas en riesgo de abandono escolar y 300 adolescentes, que podrán volver al sistema educativo mediante un programa de aprendizaje acelerado.

Además, se formará a la comunidad educativa de 20 escuelas y 6 centros de programas intensivos de aprendizaje —profesores, autoridades educativas y organizaciones comunitarias escolares de base (clubes de madres y comité escolar)— con acciones que promuevan la participación y movilización comunitarias en torno a una educación inclusiva, de calidad y con enfoque de género, en un entorno escolar equitativo.