Redes sociales general

Menú superior de cabecera

See video

Acción en España

En España promovemos y defendemos los derechos de los niños y niñas que viven en nuestro país y en otras partes del mundo. Para ello, nos reunimos con todos los partidos, aportamos informes y datos rigurosos y realizamos propuestas concretas de políticas de infancia para acabar con la pobreza infantil y la desigualdad. En el año electoral de 2015 contribuimos a que se avanzase un paso más hacia un Pacto de Estado por la Infancia. Además, desarrollamos acciones sobre educación en derechos y fomento de la participación de los niños como ciudadanos en nuestra sociedad.

 

Incidencia política

En nuestro trabajo de seguimiento de los programas electorales de los diferentes partidos políticos y en el marco de las elecciones generales, autonómicas y locales, en 2015 conseguimos, a través de reuniones con las formaciones, que nuestras propuestas sobre políticas de infancia y desarrollo se incluyesen en dichos programas.
 
Además, en 2015 contribuimos a los siguientes logros
 

+ 145.000 firmas por un Pacto de Estado por la Infancia

230 entidades adheridas al Pacto

10 Pactos autonómicos por la Infancia

100 propuestas de los Consejos de Infancia con la iniciativa Vota por Mí

Lanzamos www.infanciaendatos.es

Incluimos enmiendas en la Ley de Protección a la Infancia

Análisis de los programas y reuniones con todos los partidos antes de las elecciones

3 Informes Autonómicos: Andalucía, Asturias, La Rioja

La crisis de refugiados, vista con rostro de Infancia en España

 
En 2015 dimos también un paso más en la consecución de un Pacto de Estado por la Infancia. Desde UNICEF promovemos pactos políticos en torno a la infancia en las comunidades autónomas. Hasta el momento, en 11 comunidades se ha alcanzado un compromiso de los principales partidos con medidas concretas en temáticas relacionadas con la pobreza infantil, los recursos para los niños y la promoción de la participación infantil en el ámbito autonómico y local.
 
Por otra parte, y a través del programa Ciudades Amigas de la Infancia, más de 115 municipios españoles han puesto en marcha planes y medidas concretas dirigidos al cumplimiento de los derechos de la infancia en sus municipios.
 
La propuesta que planteamos para lograr un Pacto de Estado por la Infancia pretende sentar las bases de un debate público y político sobre la necesidad de abordar de manera coherente la situación de la infancia en nuestro país, entendiendo que los niños importan.
 
Su valor social va mucho más allá del ámbito doméstico; es asunto de las familias, pero también de toda la sociedad. Un Pacto de Estado por la infancia debe ser el fruto de la reflexión y el compromiso colectivo de los distintos actores políticos y sociales, incluidos las familias y los propios niños y niñas.
 

Educación en derechos de infancia y ciudadanía global

A través de los programas Enrédate y UNICEF Universidad, dimos a conocer los derechos de la infancia y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), suscribimos convenios de colaboración con consejerías de Educación e impulsamos iniciativas como la Cápsula del Tiempo, la campaña de movilización escolar Gotas para Níger y el proyecto de participación de estudiantes universitarios Campus 89, todo ello con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
Asimismo, en el marco de nuestra labor de sensibilización, y gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se desarrollaron diferentes versiones de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), incluyendo un e-book para contribuir al conocimiento de los derechos de la infancia.
 
Además, en 2015 contribuimos a los siguientes logros:
 

5.081 centros educativos vinculados a UNICEF

72.000 niños trabajaron los ODS el Día Universal del Niño y crearon sus Cápsulas del Tiempo para 2030

106.000 niños corrieron para llevar agua a las escuelas de Níger

3 Consejerías de Educación se comprometieron con la Educación en Derechos de Infancia

La UAM incorpora la CDN en el grado de Derecho y se crea un material de casos prácticos

12 universidades con Grupos Campus 89

 

Subir