Cuándo: | 2 y 3 de marzo de 2017 |
Dónde | Valladolid, Cortes de Castilla y León |
Dos días de mesas redondas con un objetivo: crear una visión compartida de la Educación en Derechos. Contaremos con la participación de educadores, estudiantes, responsables de política educativa, instituciones, municipios, universidad y medios de comunicación, unidos para generar un movimiento que impulse los derechos de la infancia desde la educación.
Este congreso está organizado por UNICEF Comité -Español y la Junta de Castilla y León.
Temas de debate
La educación es un trabajo de equipoFamilia, docentes, entrenadores, monitores, medios de comunicación, amigos... todos formamos parte de un equipo que hace la educación posible.
Una comunidad educativa expandidaEs necesario que otros actores se sumen y estén conectados. Buscando colaboración e ideas más allá del centro escolar se pueden lograr grandes cosas.
Experiencias de centros educativosConoceremos cómo los derechos de infancia han transformado la realidad de algunos centros educativos y cuál ha sido su experiencia.
Ponentes
Elisa Aguilar
Ponente de la sesión 1: La educación es un trabajo de equipo
Elisa Aguilar conoce bien lo que es trabajar en equipo: es la cuarta jugadora que más veces ha vestido la camiseta de la Selección Española de baloncesto y su palmarés es magnífico.
Keila Betancourt
Ponente de la sesión 1: La educación es un trabajo de equipo
Oficial de Políticas Sociales de UNICEF Venezuela, lleva más de 20 años trabajando en programas sociales, en colaboración con equipos de expertos en salid, nutrición, educaión y pueblos indígenas.
Teresa Viejo
Ponente de la sesión 1: La educación es un trabajo de equipo
Compañera incondicional del equipo de UNICEF España desde 2001. Ha participado en numerosas campañas y eventos para la promoción de los derechos de la infancia, en calida de Embajadora de UNICEF.
Mª Angels Bassels
Ponente de la sesión 2: Una comunidad educativa expandida
Especialista en infancia en situación de riesgo social y sus familias, así como en la acción educativa para la inclusión, para la promoción de la resiliencia y para la protección de la infancia. Directora de la Cátedra Educación y Adolescencia Abel Martínez Oliva. Profesora Titular del área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida.
Águeda Arranz
Ponente de la sesión 2: Una comunidad educativa expandida
Concejal de Educación del ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), municipio con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia desde 2012. Entre sus áreas de responsabilidad se encuentran juventud, educación y participación ciudadana.
Nortxu Martínez de la Serna
Ponente de la sesión 2: Una comunidad educativa expandida
Periodista al frente del programa-podcast de Cadena SER “Generación Z”, presenta este espacio de participación infantil y juvenil en el que los nuevos jóvenes, con su visión del mundo, son los máximos protagonistas.
Juan José Esteban (CEIP Pedro I)
Ponente de la sesión 3: Experiencias de centros educativos
Director del CEIP Pedro I. Este centro público de Tordesillas (Valladolid), lleva colaborando con UNICEF desde el año 2012. Ha realizado distintas actividades educativas y de movilización sobre los derechos de la infancia y, desde 2015, participa en la iniciativa Educación en Derechos.
Iván Heredia (IES Lucas Mallada)
Ponente de la sesión 3: Experiencias de centros educativos
Profesor de historia. Se ha formado en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en nuevas orientaciones metodológicas de la enseñanza y en derechos de la infancia, siendo uno de los profesores que participaron en la puesta en marcha del proyecto “educar en derechos de la Infancia“ en el IES Lucas Mallada de Huesca.
Mª Carmen Medina
Ponente de la sesión 3: Experiencias de centros educativos
Maestra de educación Infantil en el CEIP Príncipe Felipe. Este colegio público de Educación Infantil y Primaria de Umbrete (Sevilla), colabora con UNICEF desde 2015, primero como Escuela Amiga y, recientemente, dentro de la iniciativa educación en Derechos.
Ingrid Isidro (CEIP SEAT)
Ponente de la sesión 3: Experiencias de centros educativos
Profesora de matemáticas en el CEIP SEAT. Esta escuela pública de Barcelona participa en actividades de UNICEF desde 2015.
Mª Ángeles Espinosa
Ponente de la sesión 3: Reconocimientos de Centros referentes en Educación en Derechos de Infancia
Mª Ángeles Espinosa Bayal es patrona de UNICEF España desde 2014. Desde 1994 es profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2013 dirige el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).
Maite Pacheco
Moderadora de la sesión 1: La educación es un trabajo de equipo
Directora de Sensibilización y políticas de Infancia de UNICEF España desde 2015, su trayectoria profesional está ligada a varias organizaciones internacionales.
Pilar de la Vega
Moderadora de la sesión 2: Una comunidad educativa expandida
Presidenta de UNICEF Comité Aragón desde 2011 y patrona de UNICEF España desde 2012. Tiene una extensa experiencia en el ámbito educativo, tanto dentro del gobierno autonómico y del Ministerio de Educación como en la vida docente, como directora de un centro educativo.
María del Pilar González
Moderadora de la sesión 3: Experiencias de centros educativos
Directora de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Profesorado de EGB, ambas por la Universidad de Valladolid. Funcionaria del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, ha desempeñado diversos puestos dentro de la Consejería de Educación.
Agenda
2 de marzo
15:30 | Acreditaciones |
16.00 | Presenta el acto Lucía Rodil, adjunta a la dirección de informativos RTVCyL - @rtvcyl |
16:05 | Apertura: María del Pilar González, directora de innovación educativa de la Consejería de Educación - @educacyl Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España - @fjmartosm |
16:15 | SESIÓN 1: La Educación es un trabajo en equipo |
Modera: Maite Pacheco, directora de sensibilización y políticas de infancia de UNICEF España - @maitepachecoms | |
Intervienen: Teresa Viejo, embajadora UNICEF España - @TeresaViejo Elisa Aguilar, directora de la oficina de competiciones de la Federación Española de Baloncesto - @eaguilar10 Keila Betancourt, UNICEF Venezuela (Conexión Skype) - @unicefvenezuela |
18:00 | Descanso |
18:15 | Proyección de la película Camino a la Escuela, de Pascal Plisson |
3 de marzo
9:15 | Acreditaciones |
10:00 | Apertura de la jornada |
Silvia Clemente Municio, presidenta de las Cortes de Castilla y León - @Cortes_CYL |
10:15 | SESIÓN 2: Una comunidad educativa expandida |
Modera: Pilar de la Vega, presidenta de UNICEF - Comité de Aragón | |
Intervienen: Mª Àngels Balsells, directora de la Cátedra Educación y Adolescencia, Universidad de Lleida - @UdL_info Agueda Arranz, concejala de educación del ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada - @aytocarbajosa Nortxu Martínez de la Serna, presentadora del programa Generación Z, de la Cadena SER - @SERGeneracionZ | |
11:15 | Pausa-café |
11:45 | SESIÓN 3: Experiencias de centros educativos |
Modera: Ángel Miguel Vega Santos, director general de política educativa escolar de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León - @educacyl | |
Intervienen: Juan José Esteban, director del CEIP Pedro I, Tordesillas (Valladolid) - @COLEGIOPEDROI Iván Heredia, profesor de historia del IES Lucas Mallada (Huesca) - @IvanH1979 Ingrid Isidro, profesora de matemáticas del CEIP Seat, Barcelona Mª Carmen Medina, maestra de educación infantil del CEIP Príncipe Felipe, Umbrete, Sevilla |
13:00 | SESIÓN 4: Presentación Reconocimientos Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia |
Presenta: Mª Ángeles Espinosa, directora del IUNDIA-UAM - @IUNDIA_ |
13:30 | Clausura |
José Manuel Herrero Mendoza, secretario general de la Consejería de Presidencia - @jcyl Montaña Benavides, presidenta UNICEF - Castilla y León - @montbenaprobono Actuación de la Orquesta In Crescendo |
Lugar
El Congreso de Educación en Derechos y Ciudadanía Global se celebra en Valladolid, en la sede de las Cortes de Castilla y León.
Contacta
Para más información sobre el congreso, puedes escribir a [email protected]
También puedes seguir las novedades y participar en la conversación en Twitter: #EducaDerechos
Y a través de nuestros perfiles en redes sociales:
La asistencia al congreso es mediante invitación pero las sesiones serán retransmitidas on-line para que pueda participar el mayor número de personas posible.
Además, será posible seguir la conversación en Twitter a través del hashtag #EducaDerechos y en las cuentas @unicef_EDU y @UNICEFCyL, así como en Facebook.
En nuestra web podrás encontrar más información para centros educativos y docentes. Si tienes alguna duda adicional, no dudes en contactar a través del mail [email protected]
¿Qué relación hay entre la Convención sobre los Derechos del Niño y mi proyecto educativo de centro?
El derecho a la educación es clave para que todos los niños y niñas puedan convertirse en ciudadanos de pleno derecho. Una escuela comprometida con los derechos de la infancia entiende esto como la base de su proyecto, de tal modo que la comunidad educativa no sólo conoce los derechos de la infancia, sino que los vive en el día a día, haciendo a los propios niños y niñas partícipes de una potente transformación de calidad educativa. Descubre más: www.unicef.es/educa/educacion-derechos
La Consejería de Educación de Castilla y León es la anfitriona de este congreso de Educación en Derechos y Ciudadanía Global.