Cada escuela, un compromiso por la infancia

No todos los centros educativos que colaboran con UNICEF establecen el mismo nivel de compromiso, pero todas las aportaciones son válidas y contribuyen a impulsar los derechos de la infancia desde el ámbito educativo.

Un grupo de niños y niñas dibujan en el suelo de una biblioteca

 

En el día a día de un centro educativo puede ser difícil comprometerse al máximo nivel en todas las propuestas en las que quisiéramos involucrarnos. Por eso, cada centro que colabora con UNICEF decide el grado de implicación que desea afrontar cada curso, con niveles de compromiso crecientes y que llevan a cambios cada vez más profundos en aspectos clave del Proyecto Educativo de Centro.

Los diferentes niveles de compromiso permiten a cada centro enfocarse en aquellas actividades educativas y de movilización que mejor se adaptan a su proyecto educativo y a la planificación anual.

 

Primera toma de contacto

El día a día de un centro educativo y la multitud de actividades en el calendario escolar hacen difícil plantearse un compromiso desde el inicio. ¿En vuestro centro tenéis interés en conocer más sobre los derechos de la infancia, la ciudadanía global o la cooperación al desarrollo y os gustaría recibir información sobre estos temas y materiales didácticos para el aula? Prácticamente toda la documentación y materiales que producimos sobre derechos de la infancia en el ámbito educativo es de libre acceso y  podéis consultar la información y materiales educativos en nuestra web y redes sociales. Suscríbete a nuestro boletín o síguenos en redes sociales para no perderte nada:

Twitter  |    Facebook  |   Instagram  |    Telegram

 

Centros colaboradores

Si, además de participar en las propuestas temáticas de cada curso, os involucráis en alguna actividad de campaña (como la carrera de gotas) recibiréis el diploma anual de colaboración.

 

Escuelas amigas

Si en vuestro centro queréis ir un poco más allá porque creéis en la importancia de la cooperación, de la solidaridad global y de actuar rápido en situaciones de emergencia humanitaria. Si, además, tenéis la capacidad de movilizaros regularmente para conseguir recursos económicos que contribuyan a la mejora de las vidas de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, podéis firmar un acuerdo de colaboración como Escuela Amiga de UNICEF.

 

Centros referentes

Es posible que, tras un tiempo recibiendo información de UNICEF y participando en actividades puntuales, hayáis empezado a considerar la posibilidad de emprender un proyecto educativo centrado en los derechos de la infancia y el desarrollo sostenible. Quizás sea el momento de dar el paso hacia la obtención del reconocimiento como centro referente en derechos de infancia y ciudadanía global.  Los centros referentes impulsan la educación de ciudadanos conscientes de los problemas globales y creen en  la responsabilidad de que la escuela sea un verdadero entorno protector de los niños, niñas y adolescentes, así como un agente promotor de su desarrollo. 

 

 

La educación en derechos

Conoce qué aporta un enfoque educativo basado en los derechos de la infancia a tu centro educativo.

Ilustraciones de los recursos interactivos sobre la paz para educación infantil

Recursos interactivos sobre la paz para educación infantil

Recursos e ideas para abordar la educación para la paz en la etapa de infantil.

Mis derechos: Exposición para centros educativos

Mis derechos: Exposición para centros educativos

Una exposición de 10 paneles disponible para reflexionar y debatir sobre los derechos de la infancia en centros educati…

Caras tristes dibujadas con tiza sobre una pizarra

Cómo hablar a los niños y niñas sobre desastres, emergencias y catástrofes

Recomendaciones para educadores y familias para abordar las dudas y miedos de niños, niñas y adolescentes sobre desastr…

Un grupo de adolescentes estudia en grupo sobre una mesa redonda

Competencias docentes en educación secundaria: análisis de la situación actual y propuestas formativas de futuro

Participa para visibilizar la labor de los centros que trabajan un enfoque de educación en derechos de la infancia y ad…

Ideas sobre educación en derechos

Ody junto al logo de los ODS

17 ODS para defender los derechos de la infancia

Los ODS y los derechos son imprescindibles para el desarrollo todos los niños, niñas y adolescentes. Una serie de dibuj…

Dos chicos leen unas fichas en su aula

Cada escuela, un refugio

Algunas claves de derechos de infancia para la inclusión de estudiantes ucranianos en nuestras aulas.

Impulsar la inclusión educativa de la infancia refugiada

Impulsar la inclusión educativa de la infancia refugiada

Más de un millón de niñas y niños han huido de Ucrania debido a la guerra. El sistema educativo de los países de acogid…

Una niña mira la pantalla de un móvil con gesto serio

3 claves educativas sobre la violencia en los medios y la infancia

El impacto de los contenidos violentos sobre la infancia es un tema controvertido sobre el que no hay una respuesta úni…

Dos banderas blancas de la paz en las que aparece la palabra "paz" sobreimpresa en ruso y ucraniano

Hablemos de мир: Paz se dice igual en ucraniano y en ruso

Cómo podemos abordar desde las aulas el conflicto en Ucrania: es una cuestión que puede preocupar a nuestro alumnado, e…

Una niña utiliza una tablet en su escuela, en Níger.

Las otras brechas digitales y el papel de la educación

La educación es clave para salvar la brecha digital y avanzar en el derecho a la información y al desarrollo.

© UNICEF/UN0788961/Holerga

Autoevaluación en derechos de infancia: conocernos para mejorar

La autoevaluación en derechos de infancia por parte de los centros educativos es clave para conocerse en profundidad, i…