Actividades de educación en derechos de infancia: objetivos y beneficios

Cuando la práctica docente integra los derechos de la infancia como principios éticos y normas universales de conducta, logra transformar la realidad del centro educativo.

Una niña sonríe mientras se pone una mascarilla.

 

A lo largo del proceso por el que un centro educativo incorpora los derechos de la infancia, algunas actividades y herramientas están disponibles para facilitar el camino:

Publicaciones y material educativo

Disponibles en la biblioteca de nuestra web, abarcan desde cuadernos de formación a guía de implementación o propuestas de actividades para el aula. Algunas publicaciones están dirigidas específicamente a equipos directivos mientras otras pueden ser útiles incluso fuera del ámbito escolar.

Capacitación y acompañamiento

A lo largo del curso ponemos a disposición de los docentes diferentes cursos y formaciones que abarcan diferentes temas relacionados con los derechos de la infancia, como los ODS o la protección. Habitualmente estos cursos se desarrollan en modalidad on-line y cuentan con el apoyo académico de una universidad.

Organización de eventos

La organización de eventos en el centro es una oportunidad para compartir con la comunidad educativa algunos de los avances que el centro está logrando en materia de educación en derechos. Desde UNICEF proponemos tres fechas clave (una por trimestre): el Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre), el Día de la Paz y la No Violencia (30 de enero) y el Día del Agua (22 de marzo).

Metodología y herramientas

La didáctica de los derechos humanos (los derechos de la infancia son derechos humanos) no es sencilla y algunos conceptos pueden ser difíciles incluso para personas adultas. Proponemos herramientas y metodologías específicas que permiten allanar un poco el camino desde la abstracción de los conceptos legales a la práctica diaria de los derechos.

 

¿Cuáles son los objetivos?

 

Las actividades de educación en derechos tienen 3 objetivos principales y comunes a todas ellas (además de los específicos de cada actividad):

  1. Lograr un mayor conocimiento y concienciación en el ámbito educativo sobre los derechos de la infancia.
  2. Impulsar la participación infantil y juvenil y una ciudadanía global, solidaria y responsable.
  3. Establecer el compromiso de la comunidad educativa con los derechos de la infancia y el desarrollo sostenible.

 

¿Qué beneficios ofrece?

 
Para los niños, niñas y adolescentes
  •  El conocimiento de sus derechos les permite protegerlos.
  •  Desarrollan actitudes y valores que construyen la competencia democrática y ciudadana.
  •  Adquieren competencias para actuar positivamente en la mejora de su entorno.

 

Para docentes y centros educativos
  •  Es una pedagogía innovadora, interactiva y centrada en el estudiante.
  •  Apoyo al desarrollo del pensamiento crítico, la resolución de conflictos y la empatía.
  •  Impulso a la mejora del clima escolar, a través de una cultura basada en el respeto y los derechos. 

 

Para familias y comunidades locales
  •  Participan del mayor conocimiento de los niños y niñas sobre derechos y temas globales.
  •  Se benefician de los avances comunicativos y actitudinales de los niños, niñas y adolescentes.
  •  Se benefician de las iniciativas comunitarias puestas en práctica por iniciativa juvenil.

 

Para instituciones y gobiernos
  •  Contribuye al logro de compromisos en materia de derechos humanos y ODS.
  •  Proporciona un marco sólido para enlazar distintos abordajes de mejoras educativas y curriculares.
  •  Contribuye a los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación.

 

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