En directo con los #niñosdeSiria

‘Hora 25’ emitió un programa especial desde Jordania después de haber visitado campos de refugiados

La periodista Àngels Barceló y un equipo de la Cadena SER ha estado en Jordania para informar sobre el terreno de la situación de los refugiados sirios y dar a conocer el trabajo de UNICEF y de otras organizaciones en los campos de refugiados de los países limítrofes, y en Siria.  

A consecuencia del conflicto han muerto 70.000 personas en Siria, y hay 4 millones de personas afectadas dentro y fuera del país. La mitad son niños afectados por la violencia, los desplazamientos masivos y la falta de recursos básicos que está provocando esta crisis. UNICEF trabaja dentro y fuera de Siria y desde el inicio del conflicto proporcionando suministros de emergencia, agua potable, servicios de salud, educación y protección.

Según ha destacado la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, “lo urgente en estos momentos es salvar vidas y aliviar el dolor y la angustia terribles que padecen miles de niños como consecuencia de la guerra en Siria. Es necesario alzar la voz contra la vergüenza e injusticia de los conflictos armados, denunciar la situación y trabajar desde todos los ámbitos posibles para que no se repitan”.

Como resultado del trabajo de UNICEF y sus colaboradores, 4 millones de personas dentro de Siria tienen ahora acceso a agua potable y 1,5 millones de niños han sido vacunados contra el sarampión y la poliomielitis. Además, unos 75.000 niños afectados pueden continuar sus estudios.

Programa especial de 'Hora 25' para apoyar a los refugiados sirios

"Estamos en el Campo de refugiados sirios de Za’atari, en Jordania, para conocer la situación de los niños y otra vez tengo la sensación de estar en un sitio donde nadie debería vivir" aseguró Àngels Barceló a su llegada a Amman, para realizar esta cobertura especial que comenzó hoy, viernes con conexiones en directo en los principales programas de la cadena.
 
El viaje concluyó con la emisión de un programa especial de Hora 25 desde Jordania, a donde han llegado más de 350.000 refugiados huyendo del 
conflicto en Siria. 
 
En el programa participaron entre otros, el Representante de UNICEF en Siria, Youssouf Abdeljelil, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres; el coordinador de UNICEF para la emergencia en Iraq, Jorge Caravotta; familias, niños y otros afectados por la crisis en diferentes países. 
 
En los países vecinos -Jordania, Líbano, Iraq y Turquía- UNICEF presta apoyo a más de 300.000 niños refugiados que huyeron de la guerra. 
 

Grave escasez de fondos para proteger a los niños de siria

Sin embargo, estos esfuerzos están amenazados por una grave escasez de fondos. En diciembre de 2012, UNICEF hizo un llamamiento de 195 millones de dólares (149,95 millones de euros) para prestar asistencia vital hasta junio de 2013 a los niños sirios y a sus familias. Hasta la fecha, los fondos del llamamiento apenas alcanzan el 20% del total
 

[[nid:62973; float: left; margin: 10px;; stylename:thumbnail; styleName:thumbnail]]

Por esa razón, durante el especial de Hora 25 se realizarán llamamientos para que cualquier persona pueda colaborar enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028 o a través de la web que permitirá que UNICEF pueda seguir trabajando para garantizar los derechos de todos los niños.