"No hay camino para la paz: la paz es el camino".
- Mahatma Ghandi -
El 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.
La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
El agua dibuja paisajes de paz
Esta actividad nos permite entender un poco mejor la relación que existe entre el agua y la paz y cómo podemos evitar los conflictos por el agua. Os proponemos descubrir más en el aula sobre la relación entre la paz y el agua y utilizar esa información para crear dibujos de paisajes en los que el agua y la paz sean protagonistas.
¡Dibuja paisajes de paz!
Aprendizajes sobre la paz, la no-violencia y el buen trato en Educación Infantil
Conocimientos | Actitudes | Competencias |
---|---|---|
|
|
|
Aprendizajes sobre la paz, la no-violencia y el buen trato en Educación Primaria
Conocimientos | Actitudes | Competencias |
---|---|---|
|
|
|
Aprendizajes sobre la paz, la no-violencia y el buen trato en Educación Secundaria (ESO, FP y Bachillerato)
Conocimientos | Actitudes | Competencias |
---|---|---|
|
|
|
Actividades y recursos sobre paz, resolución de conflictos y no-violencia
Juego de enigma: Descubre el personaje misterioso
Adivina quién es el personaje misterioso usando el menor número de pistas posible. Juego para Ed. Secundaria
Juego de rol: resolución de conflictos
En este juego se plantean dos situaciones con un posible conflicto en el que cada personaje muestra una actitud y una opinión diferente. Debatid sobre cuál es la reacción que os parece más correcta.
Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía
Juego para aprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promoviendo un ambiente armónico y de paz
Juego: ¡Abre la puerta correcta!
¿Cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia?
Quiz de actualidad - Paz y no violencia
Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.
Sopa de letras sobre prevención de conflictos
Descubre en esta sopa de letras palabras relacionadas con los conflictos y palabras relacionadas con su solución.
Juego: La casa de la paz
Juego para Educación Infantil que nos ayuda a identificar entornos de paz cotidianos
Escape room: casa del terror
Para salir de la casa del terror, María solo necesita encontrar algunos objetos clave que le hagan recordar quién es y qué derechos tiene. ¿La ayudas?
Trivial sobre paz y no violencia
Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.Más ideas sobre el Día de la Paz en el blog
Recursos interactivos sobre la paz para educación infantil
Recursos e ideas para abordar la educación para la paz en la etapa de infantil.
Juego de enigma: Descubre el personaje misterioso
Adivina quién es el personaje misterioso usando el menor número de pistas posible. Juego para Ed. Secundaria
Juego de rol: resolución de conflictos
En este juego se plantean dos situaciones con un posible conflicto en el que cada personaje muestra una actitud y una opinión diferente. Debatid sobre cuál es la reacción que os parece más correcta.
Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía
Juego para aprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promoviendo un ambiente armónico y de paz
Juego: ¡Abre la puerta correcta!
¿Cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia?
Quiz de actualidad - Paz y no violencia
Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.
Sopa de letras sobre prevención de conflictos
Descubre en esta sopa de letras palabras relacionadas con los conflictos y palabras relacionadas con su solución.
Juego: La casa de la paz
Juego para Educación Infantil que nos ayuda a identificar entornos de paz cotidianos
Escape room: casa del terror
Para salir de la casa del terror, María solo necesita encontrar algunos objetos clave que le hagan recordar quién es y qué derechos tiene. ¿La ayudas?
Trivial sobre paz y no violencia
Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.
Juego: Buscando el informe de Martin Smith
Juego tipo breakout educativo de misterio para Educación Secundaria: ¡Ayuda a Martin Smith a encontrar su revelador informe sobre la paz y el medio ambiente!
Juego de la oca: paz y no violencia
Juego de la oca para Educación Primaria que permite reflexionar sobre la paz y la no violenciaNovedades en nuestro blog educativo.
Guerra en Ucrania: "Es un conflicto donde hay personas que sufren"
Para Ester González, el odio no tiene cabida bajo ningún concepto. En su centro, el IES Ciudad de los Ángeles, "no hay odio hacia nadie. La guerra en Ucrania es un conflicto donde hay personas que sufren"
Glosario para el aula sobre migración, asilo y refugio
Esta recopilación de términos de uso frecuente sobre migración, refugio y asilo te ayudará a clarificar dudas en el aula.
¿Y si no pudieras "tirar de la cadena"? - Quiz sobre el saneamiento
Descubrid en el aula por qué el saneamiento es un reto tan grande en todo el mundo a través de este juego de preguntas verdadero/falso con formato de presentación interactiva.
Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.
En el CEIP Malala (Mairena del Aljarafe. Sevilla) la comunidad educativa tiene un plan perfectamente definido: El aprendizaje-servicio es la seña de identidad de su proyecto de centro.
Derechos de Infancia en los centros educativos: de la teoría a la práctica
Cinco centros educativos referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global han expuesto su trayectoria en foro organizado por el INTEF
La voz de los centros referentes
Escucha las voces de algunos centros educativos que ya han iniciado una línea de trabajo de educación en derechos de infancia y ciudadanía global. ¡Tienen mucho que contarnos!
Comunicado mágico oficial para centros educativos
Estas navidades van a ser, quizás, un poco más especiales de lo habitual. Con algo de esfuerzo podemos hacer que sigan siendo mágicas.
Los Derechos de la Infancia se celebran todos los días
El pasado 20 de noviembre celebramos el Día Universal de la Infancia. Desde entonces, muchos centros educativos de toda la geografía nos han ido compartiendo las actividades realizadas por la comunidad. Este día se conmemora la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, pero los derechos de la infancia se celebran todos los días.
Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja
Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos dialogado con el Consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro María Uruñuela Nájera sobre los principales aprendizajes del curso escolar 2019-2020 y los retos del presente curso 2020-2021.
Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares
El Consejero de Educación, Universidad e Investigación de Baleares, Martí Xavier March i Cerdà, ha sido el sexto consejero de educación en participar en Diálogos para Reimaginar la Educación, una iniciativa de UNICEF España.
Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía
Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos conversado con el Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda sobre los principales aprendizajes del curso escolar 2019-2020 y los retos del curso inminente 2020-2021.
Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana
Dentro de la serie Diálogos para Reimaginar la Educación, hemos conversado con el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, con quien hemos repasado los principales aprendizajes del último curso escolar y las principales medidas para vuelta al cole segura.30 de enero
Celebra el día escolar de la paz
Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.