¡Por todos mis compañeros!

Elige el cuaderno que prefieres descargar

El cuaderno contiene una serie de fichas que son una adaptación de metodologías y herramientas de desarrollo de proyectos que permiten guiar el proceso desde la definición de la idea hasta la comunicación del proyecto. Hay dos versiones, pero se pueden hacer las modificaciones necesarias para simplificar o enriquecer las actividades.

PDF

Esta versión permite hacer un plan sencillo, para niños y niñas hasta 9-10 años

Descarga el PDF

PDF

Esta versión permite profundizar un poco más en las fases del plan (a partir de 9-10 años y secundaria)

Descarga el PDF

Las fichas pueden imprimirse, adaptarse a un formato más grande (por ejemplo, cartulinas), escribir sobre ellas, completarlas con post-it o utilizarlas como base para hacer un collage que refleje nuestro plan de un modo totalmente visual. Las fichas, a medida que se van definiendo, quedan en un lugar visible del aula, para que podamos revisarlas a medida que ponemos en marcha nuestra idea.

Junto a las fichas colocaremos la imagen de la mano, que podemos firmar todos como sello del compromiso con nuestro proyecto. La firma puede hacerse mediante una fórmula en la que cada participante pone su mano sobre el dibujo y dice “Por mí y por todos mis compañeros” antes de firmar. Es importante que cada participante pueda percibir la relación que existe entre el cumplimiento de sus derechos y el de otros y que entienda que tiene la responsabilidad de proteger sus derechos y los de otros niños y niñas. Consulta la guía de actividad para más ideas.

¡Una fiesta con todo el sentido!

La semana del 20 de noviembre es el momento para desarrollar el trabajo que habéis realizado y de demostrar que la participación infantil es más que un juego de niños. ¡Dadle difusión para que todo el mundo conozca vuestra celebración!

¡Gracias por celebrar este día tan importante para toda la infancia!