Más de 300 docentes participaron en el Encuentro de Centros Referentes

Durante tres jornadas, mas de 300 docentes participaron en el encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global de UNICEF.

 

Este encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global ha tenido que ser virtual debido a las restricciones impuestas por la emergencia del COVID. A pesar de ello, hemos logrado intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los centros educativos, tanto los que ya ostentan este reconocimiento como entre quienes están participando para su obtención.

A través de diferentes ponencias de distintos centros educativos, abordamos los diferentes ámbitos de la educación en derechos de infancia y ciudadanía global en las diferentes etapas; infantil, primaria y secundaria. 

Si lo deseas, puedes escuchar el resumen del encuentro en formato únicamente de audio.

Virginia González, Directora del CEI Travesuras de Málaga, compartió cómo trabajan en el centro el conocimiento de los derechos de la infancia en cada niña y niño. 

 

 

Desde Asturias, Miguel Zapatero, Director del CEIP Bernardo Gurdiel de Grado expuso la experiencia del centro para fomentar la participación infantil a través del programa de "aulas democráticas". 

 

La Provincia Marista Compostela, que agrupa centros educativos de Galicia, Asturias y Castilla y León, compartió su experiencia de trabajo sobre la implementación de políticas de protección a la infancia, tanto desde un plano teórico como desde la aplicación práctica.

 

Por su parte, el Director del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir (Aragón), Juan Antonio Rodríguez, habló sobre cómo el centro ha logrado que los derechos de la infancia trasciendan a toda la comunidad educativa a través del clima escolar. 

 

Una de las jornadas del encuentro se dedicó exclusivamente a abordar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en los centros educativos. Para ello, contamos con el CEIP Melquíades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga (Valladolid),  centro paradigmático en la aplicación de la Agenda 2030. 

 

Asimismo, abordamos cómo implementar esta agenda de desarrollo sostenible a través de procesos innovadores como el Design Thingkin. Para ello, un grupo de profesoras y profesores de primaria y secundaria estuvieron trabajado durante varios meses en este sentido. El resultado lo conoceremos muy pronto. 

Desde la Comunidad de Madrid, Ester González, PSTC del IES Ciudad de los Ángeles compartió la actividad que tiene este instituto para promover el conocimiento de los derechos de la infancia en su centro educativo: se trata del juego 24/7. 

 

El Colegio Nou Patufet de Barcelona habló sobre participación adolescente en los centros educativos y cómo forma parte del ADN del colegio. Cèlia Guerra, profesora del centro, nos trasladó la experiencia sobre cómo el alumnado del centro tiene voz y voto en cuestiones como el uso del móvil en el colegio o la gestión de los tiempos de diferentes actividades. 

 

En Alcoi (Comunidad Valenciana) el Colegio La Salle lleva nueve años trabajando un proyecto integral TIC que traspasa el currículo y promueve una educación humanística y en valores. Enrique Ferrero, profesor del centro, nos compartió el trabajo para crear y fomentar entornos protectores en el centro, impulsando además las competencias digitales.

 

Desde el Archipiélago Canario, María José Curbelo, Directora del IES Las Salinas de Lanzarote nos contó cómo ha mejorado el clima escolar y la convivencia en su centro, así como las diferentes actuaciones que han emprendido en este centro de Arrecife. "Si se conocen los derechos de la infancia se mejora la convivencia", asegura la directora del centro.

 

 

 

 

Conoce lo último en Educación en Derechos

Portada del resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño

¿Conoces tus derechos?: Resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño

Resumen para trabajar en el aula la Convención sobre los Derechos del Niño.

Marcos: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas"

Marcos: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas"

Marcos, de 8 años: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas, es estar en un cole muy especial, contamos…

Una niña sonríe mientras trabaja en un aula de primaria

La didáctica de los derechos

Comprender nuestros derechos, entender en qué consisten, cómo funcionan, qué límites tienen y qué responsabilidades con…

Clima escolar, convivencia y bienestar

Protección. buen trato y seguridad en el ámbito escolar

Participación infantil y adolescente en el ámbito escolar

Educación en Derechos

Portada del documento "Estrategia de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global"

Estrategia de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

Este documento plantea una visión sobre el despliegue de la estrategia en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadaní…

Encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Durante los días 19, 20 y 21 de enero de 2022 cerca de 300 docentes de diferentes centros educativos conversarán sobre …

Día Universal de la Infancia, mucho más que una fecha

Día Universal de la Infancia, mucho más que una fecha

El 20 de noviembre se conmemora la Convención sobre los Derechos del Niño.

Portada del documento

Cuaderno de formación: Derechos, salud mental y educación

Un enfoque para promover la salud mental y psicosocial desde los centros educativos.

Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

En el CEIP Malala (Mairena del Aljarafe. Sevilla) la comunidad educativa tiene un plan perfectamente definido: El apren…

¿Quieres que tu centro sea una escuela en derechos?

Puedes iniciar el proceso hoy mismo. Envíanos un correo y pídenos información sobre cómo iniciar un proyecto de educación en derechos.

Contacta