Jornada "Protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia desde la perspectiva de la nueva ley"

No te pierdas el vídeo de la sesión que mantuvimos sobre las implicaciones que tendrá la LOPIVI para los centros educativos y la figura del coordinador de bienestar y protección

 

A mediados de este mes de abril, y tras más de siete años de trabajo, se aprobaba en el Congreso de los Diputados la Ley de Protección de la Infancia frente a la Violencia (LOPIVI), el primer paso para que finalmente se haga una realidad. Ahora, en muchos centros educativos, la duda es ¿Cómo nos va a afectar esta ley? ¿Tendremos que realizar cambios sustanciales?

Uno de los aspectos más destacados es la introducción de la figura del coordinador de bienestar y protección, que será obligatoria en los centros educativos y que, en países como el Reino Unido, lleva vigente desde el año 2004. El coordinador es un profesional centrado en la protección de niños, niñas y adolescentes dentro del centro educativo y cuyo rol fundamental es el de trabajar en la prevención, así como asegurarse de que, en el momento en el que se detecta una situación de riesgo para un alumno, los pasos a seguir son los adecuados.  

Con el objetivo de esclarecer los detalles de las funciones que debe desempeñar el coordinador de bienestar y protección y para facilitar algunas claves sobre la LOPIVI, desde el CES DON BOSCO, nos pidieron una sesión formativa para el alumnado de los grados de Educación Social, Grado de Maestro en Educación Primaria y Grado de Maestro en Educación Infantil que hemos elaborado con la colaboración de Sonja Ulhman, Safeguarding Manager del British Council en España. Si no pudiste asistir en directo, ahora tienes la posibilidad de ver la grabación.
 

 

Guías y manuales para educadores

Cuaderno de proteccion

Cuaderno de Protección

Una guía para que profesionales de la educación conozcan cómo actuar y prevenir las situaciones de vulnerabilidad o rie…

Portada de la guía de participación infantil

Participación infantil en los centros escolares

Una guía para profesionales de la educación sobre cómo promover la participación infantil en los centros educativos.

El abuso sexual infantil queda fuera de juego: guías para la identificación y prevención en el ámbito deportivo

El abuso sexual infantil queda fuera de juego

Una serie de guías para la detección y prevención del abuso sexual en el deporte infantil y juvenil y en educación físi…

CReC: Crece, responsabilízate y crea

CReC: Crece, responsabilízate y crea

Programa para la promoción de los derechos de la infancia

Los derechos de la infancia y la ciudadanía global en la práctica de las ciencias de la comunicación

Los derechos de la infancia y la ciudadanía global en la práctica de las ciencias de la comunicación

Propuesta formativa para los estudios universitarios de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad

Los derechos de la infancia y la ciudadanía global en las facultades de educación

Los derechos de la infancia y la ciudadanía global en las facultades de educación

Propuesta formativa para las titulaciones en educación

Los derechos del menor en el ordenamiento jurídico - Casos prácticos

Los derechos del menor en el ordenamiento jurídico - Casos prácticos

Propuesta formativa para los estudios universitarios de Derecho

Guía del curso 2017-2018: Derechos de infancia y cambio climático

Guía del curso 2017-2018: Derechos de infancia y cambio climático

Guía de actividades y recursos de educación en derechos y ciudadanía global para el curso 2017-2018 sobre derechos de i…

Guía de integración curricular de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

Cuaderno de integración curricular de Educación en Derechos

Esta guía te ayudará a introducir los derechos de la infancia en el curriculum.