El centro educativo es un espacio protector

Abordamos las diferentes medidas y actividades que impulsan los centros educativos para crear asegurar entornos educativos protectores para la infancia. 

© UNICEF/UN0574899/Mahari

 

El centro educativo forma parte de los contextos socializadores más importantes para cada niña, niño y adolescente. Se trata de un espacio donde se aprende, se convive y se protege a la infancia. Construir un entorno protector en el centro escolar es una tarea de toda la comunidad educativa para dotar a la infancia del conocimiento de sus derechos y de las adecuadas herramientas de autoprotección, creando un ambiente de relación interpersonal seguro e identificando las situaciones de riesgo. 

Para ello, es imprescindible que los profesionales de educación conozcan cómo actuar y prevenir las situaciones de vulnerabilidad o riesgo para la infancia y la adolescencia en el ámbito educativo. Se trata de aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño como instrumento que facilita el bienestar infantil, así como el funcionamiento del centro, la participación de la infancia en su desarrollo y su autoprotección. 

Análisis de riesgo

La educación en derechos promueve el conocimiento de la infancia y de toda la comunidad educativa de los riesgos presentes en su entorno, fomentando el desarrollo de medidas de protección frente a cualquier riesgo o amenaza. 

En este sentido, es vital que el centro cuente con un análisis de riesgo elaborado por la persona responsable de protección y bienestar del centro. Este análisis de riesgo permite considerar los diferentes niveles de peligro, estableciendo una red con diferentes niveles de especialización y dedicación. A la hora de realizar este análisis se deben tener en cuenta diferentes situaciones y contextos, algunos de los cuales se desarrollan en este documento para la protección de la infancia en el ámbito escolar.  

 

Sin duda, el coordinador o coordinadora de bienestar y protección a la infancia en los centros educativos tendrá un rol fundamental para construir entornos protectores para cada niña, niño y adolescente, facilitando el aprendizaje y el bienestar físico y psicológico del alumnado, interviniendo además ante cualquier situación de riesgo o amenaza. Una de sus principales tareas se centra en evitar los factores de riesgo, educar en el buen trato y crear hábitos de interrelación interpersonal saludables (prevención primaria), así como identificar y gestionar los estados precoces de los conflictos e impedir su progresión violenta (prevención secundaria) y, cuando el conflicto escala, evitar el agravamiento de las secuelas que sufren las víctimas (prevención terciaria). 

Para conseguir entornos protectores  es vital que toda la comunidad educativa haya recibido formación e información sobre protección a la infancia. La prevención primaria, es decir, evitar o reducir los riesgos, es clave para lograr entornos protectores, de esta forma, el coordinador o coordinadora de bienestar y protección del centro, junto a la a dirección y otras figuras del colegio, ha de proporcionar información y formación a través de jornadas, charlas o sesiones informativas adaptadas a cada grupo y en función del análisis de riesgo que ha elaborado. 

Desde UNICEF, en colaboración la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) llevamos a cabo al inicio de cada curso escolar un curso de especialización sobre la figura del responsable de bienestar y protección del centro. Este curso busca proporcionar conocimientos que permitan a los docentes desarrollar actividades de prevención de la violencia contra la infancia en el ámbito escolar, enmarcándose en la Ley de Protección a la Infancia.

Protocolos de protección

La educación en derechos de infancia impulsa la adopción de medidas normativas, organizativas y educativas para garantizar la protección de la infancia frente al maltrato, el acoso y el abuso y las agresiones sexuales, entre otros factores. Para ello, es necesario que toda la comunidad educativa conozca los protocolos y mecanismos de protección

 

Prevención del acoso escolar

Uno de cada tres adolescentes podría estar siendo víctima de acoso escolar, según un reciente estudio de UNICEF España. Es urgente proteger a las víctimas y poner medidas para que estas situaciones no lleguen a sucederse. En este sentido, centros educativos como el CEIP Luis Calandre de Cartagena (Murcia) realiza un proyecto en el centro colocando frases de rechazo al acoso escolar realizadas por el alumnado del propio centro. Estas frases están ubicadas en las paredes de los baños, pasillos, aulas y entradas. 

 

Prevención de las manifestaciones de odio y discriminación

Uno de los pilares de la educación en derechos de infancia y ciudadanía global es garantizar la protección frente a cualquier tipo de discriminación por motivos de raza, cultura, religión, origen, idioma, sexo o de cualquier otra índole. En el Colegio Apostólico San José de Iruña de Oca el alumnado de 2º de la E.S.O lleva a cabo el proyecto multidisciplinar llamado "Camino al Bien-Estar", desde el cual se refuerzan las emociones y se trabajan temas como la xenofobia, el racismo, sexismo o la homobofia, entre otros aspectos. Al final de la tercera evaluación, el alumnado debe componer una canción que haga referencia a la prevención de cualquier manifestación de odio o discriminación. 

Cada vez son más los centros de educación primaria que solicitan la visita de la Unidad de Participación Ciudadanía de la Policía Nacional para realizar la actividad de "El Club de los Secretos", una iniciativa de UNICEF y la Policía Nacional para impulsar los entornos protectores de la infancia en el ámbito educativo. El Colegio Cooperativa Alcazar de Segovia realizó esta actividad en mayo de 2022 y nos compartió la siguiente fotografía.

Colegio Cooperativa Alcazar de Segovia

 

Actividades educativas para construir entornos protectores

Con el propósito de construir entornos protectores para la infancia, los centros educativos que impulsan la educación en derechos de infancia y ciudadanía global realizan diferentes actividades educativas de prevención a lo largo de todo el curso escolar, adaptándolas a cada grupo y etapa educativa. 

 

Alimentación saludable

De esta manera, por ejemplo, en la Escuela Infantil la Cantera de Tierz, dentro de su proyecto curricular, hace referencia explícita a la alimentación debido a su importancia en el desarrollo psicofísico de la infancia. Desde esta escuela aragonesa se fomenta la adquisición de hábitos saludables trabajando en diferentes vías, como la formación a las familias sobre alimentación, la importancia de probar y manipular alimentos desde muy temprana edad o la elaboración diaria de menús nutritivos y equilibrados en la escuela

 

Prevención del tabaquismo, consumo de alcohol y drogodependencias

Prevenir adicciones supone diseñar intervenciones específicas para la acción tutorial, desarrollando de esta manera actividades que permitan a la comunidad escolar la expresión de las actividades favorables al cuidado de la salud y el rechazo al consumo de sustancias nocivas. En este sentido, muchos centros educativos reciben charlas y formación sobre el asunto. En el Centro Cultural Vallisoletano, por ejemplo, sus estudiantes reciben formación en la asignatura de Biología y Geología de 3º de la E.S.O. recogida en la programación didáctica de la materia. 

 

Educación sobre derechos digitales de la infancia

El uso seguro de Internet conlleva una responsabilidad que se va adquiriendo a través del conocimiento, el desarrollo de habilidades y de la construcción de una postura ética que permita a niñas, niños y adolescentes relacionarse en el espacio digital como en cualquier otro ámbito de sus vidas. El informe Impacto de la tecnología en la adolescencia: relaciones, riesgos y oportunidades nos ofrece el mayor análisis de situación sobre el uso de la tecnología por parte de los adolescentes. 

La Lomloe establece la necesidad de contar con un plan digital en los centros educativos: "las administraciones educativas deberán establecer las condiciones que hagan posible la eliminación en el ámbito escolar de las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las TIC, con especial atención a las situaciones de violencia en la red. Se fomentará la confianza y seguridad en el uso de las tecnologías, prestando especial atención a la desaparición de estereotipos de género que dificultan la adquisición de competencias digitales en condiciones de igualdad".

Tanto el Ministerio de Educación y Formación Profesional, como las diferentes consejerías de Educación como Canarias o Castilla La Mancha han elaborado guías y orientaciones para elaborar el plan digital del centro. Los derechos de la infancia deben estar incluidos de manera expresa en el plan digital del centro.

En el CEIP Cristóbal Colón de Villaverde (Madrid) son conscientes de los riesgos y oportunidades de la tecnología y, por ello, realizan diferentes actividades relacionadas con los derechos digitales de la infancia, como la actividad "Controla tu red- Prevención del uso del móvil", un proyecto educativo que busca concienciar al alumnado para que adquieran hábitos adecuados y saludables en el uso controlado y seguro de las TIC. Además, desde el centro se proporciona información y recursos a las familias y profesorado para prevenir los riesgos de la tecnología. Junto a ello, desde el centro se impulsa la Escuela TIC de madres y padres, desde la cual se organizan varias actividades.

 

Respuesta educativa

CiberConVivencia

El alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º de la ESO del Centro Cultural Vallisoletano, centro referente en educación en derechos de infancia, recibieron charlas sobre el uso seguro y responsable de Internet, así como de dispositivos móviles y redes sociales. Fueron los propios estudiantes de 4º de la ESO quienes se encargaron de organizar e impartir estos talleres, enmarcados en el Día Internacional de Internet Seguro (7 de febrero). Se trata de alumnas y alumnos voluntarios del programa de CiberConVivencia que este centro inició en el curso 2010-2011 y se basa en la educación entre iguales, contribuyendo a fomentar la participación activa del alumnado por la mejora de la convivencia escolar. .
 

 

Educación vial

Educación Vial

Impulsar actividades de educación vial es clave para prevenir accidentes y estar alerta en los diferentes desplazamientos por el municipio. En este sentido, los centros educativos realizan múltiples y diferentes actividades para reforzar la educación vial de su alumnado. Por ejemplo, el alumnado del CEIP Las Gaunas de 5º y 6º de primaria participa en el programa del Parque Infantil de Tráfico del Ayuntamiento de Logroño. Por su parte, el alumnado de primaria del Colegio Berrio Otxoa recibe clases de educación vial disfrutando de la Ría de Bilbao. 

Desde Mairena de Aljarafe (Sevilla), el alumnado del CEIP Malala realiza una campaña de seguridad vial, instalando además cartelería sobre seguridad vial en el centro y sus alrededores. 

CEIP Malala

 

Educación afectivo-sexual

La educación afectivo-sexual es clave para que el alumnado sea consciente tanto de los riesgos como del desarrollo de capacidades de autoprotección frente al abuso y las agresiones sexuales. En el Centro de Educación Infantil Travesuras de Málaga se le otorga mucha importancia a la realización de actividades en este sentido, trabajando diariamente la educación emocional y la autoestima. 

 

Políticas de control de acceso

Los planes de emergencia son claves para gestionar las situaciones no frecuentes que pueden suceder o impactar en el centro educativo, como sucedió con la emergencia educativa derivada del COVID-19 o la erupción del volcán de La Palma. Por ejemplo, el CEIP Barranco Cafetero de Villarobledo (Albacete) realizó un plan de contingencia frente al COVID para el curso 2020-2021. Por su parte, la Escuela Infantil el Bosque Encantado de Madrid cuenta con un documento de medidas de emergencia y evacuación del centro, así como con un protocolo de incorporación de alumnas y alumnos. 

Desde Baleares, la Escuela Infantil Es Fameliar cuenta con un protocolo que establece las políticas de control de acceso al centro educativo. De la misma manera, el Colegio Marista Champagnat de Salamanca cuenta con protocolo de acceso al centro donde se establecen los horarios para el acceso, así como las puertas de entrada y de salida

 


Aridane Hernández

Técnico de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

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