En tu centro educativo: ¿Los derechos de la infancia se conocen o se viven?

Los educadores lo tenemos claro, "saberse" algo no es lo mismo que ponerlo en práctica. Con los derechos de los niños, niñas y adolescentes pasa lo mismo: los conocemos bien pero ¿están en nuestro día a día educativo?

Un grupo de adolescentes trabaja en equipo sobre una mesa en una sala de su centro educativo

 

Los derechos de la infancia no son sólo un contenido que se puede aprender: son un instrumento que nos permite dar sentido a muchas iniciativas curriculares, organizativas y de clima escolar. Desde enfoques didácticos más cercanos a las preocupaciones y expectativas de nuestro alumnado a propuestas organizativas que faciliten una convivencia respetuosa y pacífica de toda la comunidad escolara, pasando por actividades e iniciativas que fomenten un pensamiento crítico y conectado con la realidad de un mundo cambiante, digital y globalizado

 

La educación basada en los derechos de la infancia abarca intervenciones transformadoras en:
  •  Los programas de educación formal y no formal, así como los ambientes de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes.
  •  Los planes de estudios y la formación de los profesionales de la educación.
  •  El fortalecimiento de la capacidad de los niños y los adultos para poner en práctica su compromiso con los derechos de la infancia y la aplicación de estos principios en la vida cotidiana y la práctica profesional.
  •  La difusión a través de los medios de comunicación y de otros canales de información para concienciar y movilizar a los miembros de la comunidad educativa en favor de los derechos de la infancia en todo el mundo.

 

El objetivo es lograr que cada escuela, colegio o instituto sea clave en el logro del máximo potencial de cada estudiante, contribuyendo al desarrollo de sus derechos y capacidades, a su bienestar físico y emocional y a su participación crítica y consciente en la construcción de un mundo más sostenible y sociedades más humanas.

 

 

 

Si te interesa este enfoque, únete a la comunidad de centros

Si quieres introducir un enfoque de derechos de infancia en tu centro educativo pero no sabes por dónde empezar, te presentamos el proyecto Educación en Derechos. Este proyecto, en el que ya participan más de 100 centros educativos como referentes en derechos, está orientado a la comunidad educativa en su conjunto, para que podáis poner en marcha un proyecto educativo innovador donde los derechos de la infancia sean el eje de la vida escolar.

    Puedes iniciar el proceso hoy mismo. Envíanos un correo a [email protected] y responderemos tus dudas.

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