Centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global

Colegio La Salle

Centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global - Nivel 1 (inicial)
Datos del centro
Datos del centro
Nombre: Colegio La Salle
Localidad: Palencia
Provincia: Palencia
 
Reconocimiento

UNICEF Comité Español reconoce al Colegio La Salle como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global, nivel 1, conforme a las bases publicadas en la convocatoria del 19 de abril de 2017.

Validez del reconocimiento
Validez del reconocimiento
Desde: 1 de septiembre de 2017
Hasta: 31 de agosto de 2018

Preguntas frecuentes sobre los reconocimientos a centros educativos

Desde 2017 UNICEF-Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que hayan mostrado su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo.

En su papel como garantes de los derechos de la infancia los centros educativos tienen una serie de responsabilidades, como dar a conocer al alumnado sus derechos, orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos y formar parte del entorno protector de los niños, niñas y adolescentes de la escuela en colaboración con las familias, la comunidad y las autoridades.

Ser centro referente en educación en derechos de infancia no es un premio, sino un reconocimiento al compromiso global del centro con un proyecto a largo plazo y un incentivo para la mejora permanente y la innovación.

Los centros educativos se presentan voluntariamente a estos reconocimientos aportando la documentación requerida en cada convocatoria. La primera edición reconoce a aquellos centros que hayan presentado propuestas sobre su proyecto de centro y las actividades realizadas en el pasado curso 2016-2017.

La siguiente convocatoria estará abierta a candidaturas durante la primavera de 2018 y será comunicada próximamente.

Todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como centros oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

No: Los reconocimientos valoran los pasos dados por cada centro educativo en cuatro áreas concretas de la educación en derechos de infancia:

  • El conocimiento de los derechos de la infancia y la ciudadanía global.
  • La participación infantil y juvenil.
  • La protección frente a los riesgos y la violencia.
  • El desarrollo de un clima escolar inspirado por los derechos de la infancia.

Consideramos que el desarrollo de estas cuatro áreas puede contribuir a una cultura escolar que favorezca el impulso de otros objetivos educativos pero no es objeto del análisis de estos reconocimientos.

No: La presentación de candidaturas y la obtención del reconocimiento no suponen ningún coste ni están sometidas a contrapartidas.

: UNICEF Comité- Español basa su reconocimiento en el compromiso manifestado por el centro de respetar, proteger y difundir los derechos de la infancia. Si tal condición no llegara a cumplirse o se vulnerara, ya sea por acción u omisión, el reconocimiento podría ser retirado.

 

 

Educación en derechos de infancia y ciudadanía global

Si quieres introducir un enfoque de derechos de infancia en tu centro educativo pero no sabes cómo empezar, te presentamos Educación en Derechos. Este proyecto está orientado a la comunidad educativa en su conjunto, para que podáis poner en marcha un proyecto educativo innovador donde los derechos de la infancia sean el eje de la vida escolar.

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