La UNED y UNICEF lanzan dos cursos de especialización en educación en derechos

La UNED y UNICEF España organizan de manera conjunta un curso de especialización para el profesorado sobre la Agenda 2030 y la nueva figura del coordinador/a de bienestar y protección en los centros educativos. 

© UNICEF/UNI369630/Filippov
© UNICEF/UNI369630/Filippov

 

Ya está abierta la pre-inscripción tanto para el curso de especialización "Reimaginar la educación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030)" como para "Coordinadores de bienestar y protección: el derecho a la protección de la infancia en el ámbito educativo". 

El curso de especialización sobre la Agenda 2030 desarrollará las competencias necesarias para el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los centros educativos, promoviendo especialmente la participación infantil y adolescente y la equidad de género. Además, este curso proporcionará herramientas y metodologías que impulsen la educación en derechos de infancia y ciudadanía global para el desarrollo sostenible, fortaleciendo el conocimiento de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por su parte, el curso sobre "Coordinadores de bienestar y protección: el derecho a la protección de la infancia en el ámbito educativo" busca proporcionar conocimientos que permitan a los docentes desarrollar actividades de prevención de la violencia contra la infancia en el ámbito escolar, enmarcándose en la Ley de Protección a la Infancia. De esta manera, se pondrá a disposición las herramientas metodológicas necesarias para conseguir que los diferentes miembros de la comunidad educativa colaboren conjuntamente en la construcción de un entorno seguro para la infancia, permitiendo identificar situaciones de violencia contra las niñas y niños.

Realiza la pre-inscripción antes del 8 de septiembre

Cada curso tiene una carga lectiva de 75 horas, comenzando el 4 de octubre hasta el 20 de diciembre de 2021, enmarcándose dentro del programa de Formación Permanente de la UNED y del Plan Nacional de Formación al Profesorado. La fecha límite para pre-inscribirse será el 8 de septiembre. Actualización (09/09/2021): el plazo de pre-inscripción ya se ha cerrado, no admitiéndose más solicitudes.

Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos cursos, dirigidos únicamente a personal docente y directivo en activo de los centros educativos reconocidos como oficiales por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, necesitarán rellenar el formulario de pre-inscripción de la UNED, la ficha de registro del INTEF, de participantes en actividades de formación permanente del Ministerio de Educación y Formación profesional, adjuntar el certificado del centro en el que presta servicio como docente y una copia del DNI. 

Como las plazas son limitadas, el personal docente y directivo de los centros reconocidos o candidatos como referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global tendrán prioridad en la asignación de plazas. 

A continuación podrás descargarte las instrucciones para tramitar la pre-inscripción, incluyendo todos los formularios necesarios para ello.

Descarga las instrucciones de preinscripción para el curso Reimaginar la educación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

Descarga el Programa del curso.

Descarga las instrucciones de preinscripción para el curso: Coordinadores de bienestar y protección: el derecho a la protección de la infancia en el ámbito educativo.

Descarga el Programa del curso.

 

 

 Hasta junio de 2022

4ª convocatoria de centros referentes 

Está en marcha la 4ª convocatoria de reconocimientos a centros referentes en derechos de la infancia y ciudadanía global. Tanto si tu centro educativo quiere presentarse por primera vez como si queréis renovar o mejorar vuestro actual reconocimiento disponéis de un plazo ampliado para realizar la candidatura. ¡No lo dejéis para última hora!

 

Infórmate