El suministro de emergencia de agua para los refugiados en Níger

 El suministro de emergencia de agua mediante camiones es vital para cientos de familias refugiadas en Níger que huyen de la violencia de Boko Haram
El suministro de emergancia de agua para los refugiados en Níger
© UNICEF Níger

 

El clima en Diffa, al este de Níger, es implacable y el agua es escasa para los 247.991 desplazados internos, refugiados y repatriados de Nigeria que huyeron de la violencia a lo largo de la frontera y han llegado a la región para buscar protección.
 

La mayoría de los desplazados se han establecido temporalmente a lo largo de una carretera árida y estéril: la Ruta Nacional 1 (RN1), que comienza en las afueras de Diffa y se extiende hacia el norte por un territorio seco y despoblado. Algunas de las familias refugiadas llevan viviendo en tiendas de campaña y chozas junto a la carretera más de 2 años y apenas tienen recursos.

Debido a que hay muy poca agua en la zona, traerla desde otros lugares es la única manera de asegurar el derecho al agua de estas personas desplazadas durante la emergencia. En este tipo de situaciones, UNICEF recurre al "transporte de agua". En otras palabras: el agua es llevada en camión a distintos puntos a lo largo de la RN1 y se introduce en vejigas gigantes donde la gente puede abastecerse. El camión realiza tres viajes para llenar una vejiga. El transporte de agua en una región donde las temperaturas pueden llegar a los 50 grados centígrados salva vidas, pero es complicado y muy caro y no sería posible sin el generoso apoyo de las personas e instituciones que apoyan el trabajo de UNICEF en Níger.

¡Cada gota cuenta!

 

El suministro de emergancia de agua para los refugiados en Níger
© UNICEF Níger

 

Las carreteras en Níger

La falta de infraestructuras en un país afecta a sus posibilidades de desarrollo, al dificultar el transporte, el comercio y el acceso de la población a servicios básicos (salud, educación, agua...) Además, complica y encarece los esfuerzos de cooperación al desarrollo y de ayuda de emergencias.

Este mapa de carreteras nos permite trabajar en el aula sobre algunas cuestiones relacionadas con geografía, infraestructuras y desarrollo sostenible. Las carreteras verdes están pavimentadas, las naranjas son pistas mejoradas y las líneas intermitentes corresponden a caminos sin mantenimiento.

  • ¿Cómo imaginamos el día a día en un país sin acceso al mar, con un único río navegable en el sur, sin ferrocarril y con una red de carreteras precaria?
  • ¿Se nos ocurren formas de mejorar o compensar esta situación?
  • ¿Qué papel puede jugar la tecnología?
Mapa de carreteras de Níger
CC BY-SA 3.0 T.L. Miles

 

Este post esta basado en uno originalmente publicado originalmente en el blog de UNICEF Níger

¡Gota a gota!