El IES Cinco Villas celebra la II Edición de la Carrera Solidaria “Gotas para Níger”

6 MAYO 2019 | IES Cinco Villas

El día 10 de abril de 2019 la comunidad educativa del IES Cinco Villas celebró por segundo año consecutivo la carrera solidaria “Gotas para Níger”, dentro del programa de Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global de Unicef. Este proyecto tiene como finalidad que el alumnado tome conciencia sobre algunos de los problemas que afectan a los países menos desarrollados, en este caso, la escasez de agua. Asimismo, en las semanas previas a la jornada, se hicieron actividades de sensibilización tanto en tutoría como en los recreos diferentes, que tenían como objetivo buscar la implicación del alumnado en la actividad y, por otro lado, que conocieran el proyecto y sus objetivos.

Como ya ocurriera el año pasado, el alumnado de 2º de Bachillerato se encargó de gestionar las inscripciones y durante algo más de dos semanas han estado colaborando en los recreos para inscribir al alumnado. El precio de la inscripción, al igual que en la anterior edición, fue de 1 euro, teniendo derecho a la pulsera y dorsal.

El resto de los grupos y niveles educativos se implicaron de diferente forma, haciendo chapas, rosas de papel o marca páginas que tenían como finalidad formar parte de un mercadillo solidario para recaudar dinero para el proyecto. El alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias preparó un taller de reciclaje y concienciación del uso del plástico.

El 10 de abril de 2019 tuvo lugar la carrera. El recorrido era muy similar al del año pasado: salíamos del instituto por el paseo constitución rumbo al parque, allí los que iban andando llegaban al bar y giraban para volver al instituto, los que participaban corriendo llegaron hasta el fondo del parte y volvieron completando una carrera de 3 kilómetros. Parte del profesorado y con la inestimable ayuda de la policía local, se controló el tráfico para que la actividad discurriera con total seguridad. A las 10 y media de la mañana todos los participantes, incluyendo familiares del alumnado, ya tenían sus dorsales y pulseras, y solo quedaba registrarse en la mesa de control. Allí estaban también algunos miembros del Club de Atletismo de Ejea de los Caballeros, que colaboraron activamente dando una charla días antes de la carrera dentro de nuestro programa “Un recreo Diferente”.  

Una vez organizados los dos grupos (corredores y los que decidieron pasear), dio comienzo la carrera. Profesores, que iban con una gota enorme de agua en señal de solidaridad, y alumnado corrieron y anduvieron

Los participantes comenzamos el recorrido en el centro educativo y recorrimos una de las calles principales hasta llegar al Parque Central, que rodeamos disfrutando del buen tiempo que hacía. Durante el recorrido, profesores y el alumnado disfrutaron del trayecto. A la llegada, se realizaron actividades de baile, un sorteo de Camisetas, cedidas amablemente por Twinner y luego se ofreció el almuerzo saludable, que constaba de pan con aceite y jamón, fruta y bebida tales como zumo y agua. Todos estuvimos atentos e intrigados durante el momento del sorteo y los que nos quedamos sin camiseta nos alegramos por nuestros compañeros.

En total hubo 478 participantes entre alumnado, profesores y padres. Y fueron recaudados 969 euros gracias a la solidaridad de todas las personas que decidieron ayudar en este proyecto, de los cuales 200 corresponden a una donación realizada por el Club Atletismo “Cinco Villas”.

Sin duda, un año más, hay que celebrar el éxito de esta actividad que tan bien valorada ha sido por el alumnado, profesorado y el resto de la comunidad educativa.

 

 

Post compartido por:

IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros, Zaragoza)

Más información y fotos en la web del centro educativo

Gota a gota

 

¡Pon tu gota!

Cada año son más los centros educativos que ponen su gota por la salud y la educación en Níger. Participa organizando una carrera solidaria en tu centro. ¡Cada gota cuenta!

Descubre más