Gota a gota: 75 años llevando agua a la infancia

Este Día Mundial del Agua recordamos los logros conseguidos en las últimas décadas y los retos que se avecinan y, sobre todo, damos las gracias a todas las personas que lo hacen posible poniendo sus gotas. ¡Cada gota cuenta!

Dos mujeres y sus hijos junto a un pozo perforado instalado por UNICEF en 1982 en su aldea, en Nigeria.


UNICEF lleva 75 años trabajando para llevar agua a todos los niños y niñas del mundo. En las últimas décadas, los retos que afronta la humanidad respecto al agua han cambiado: ahora disponemos de tecnologías más eficaces pero la amenaza de la crisis climática, de los conflictos y de las pandemias hacen que el momento actual sea clave para redoblar nuestros esfuerzos. El derecho al agua nos motiva para que todos pongamos nuestra gota. ¡Cada gota cuenta!

Hoy proponemos trabajar con dos fotos en el aula que nos pueden ayudar a hablar sobre distintos aspectos relacionados con el derecho al agua.

 

Dos fotos reflejo de décadas de trabajo


En la foto que encabeza este post vemos un pozo que fue instalado por UNICEF en 1982 en Imo (Nigeria), como parte de un proyecto de apoyo rural. Es un modelo Mark II, con una bomba manual que permite extraer agua limpia de un acuífero subterráneo al que se ha podido acceder perforando el suelo e instalando una tubería de varios metros. Este tipo de instalaciones requieren de maquinaria y herramientas que no siempre están disponibles en algunos lugares del planeta.
 

Una niña se lava las manos con el agua de un tanque instalado en un campamento de refugiados.

En esta otra foto vemos a Hamsatou, de 13 años, mientras lava sus manos en el campamento para desplazados de Socoura, en Mali. Huyó de su pueblo en 2019 cuando fue atacado por tropas armadas: “Estaba aterrorizada. Pensé que me matarían”. El riesgo que supone la expansión de la pandemia de COVID-19 en los campamentos de desplazados y refugiados ha llevado a UNICEF a dar formación a niños y niñas para que puedan a su vez informar a otros habitantes sobre temas de higiene y salud en Socoura. Hamsatou es una de ellas y visita a otros niños y niñas puerta a puerta para explicarles la utilidad de lavarse las manos con agua y jabón y mantener la distancia física. Ahora siente reforzada su autoconfianza y le gusta el respeto que recibe de las chicas y chicos de su edad.

En el Día Mundial del Agua… ¡Pon tu gota!
 

Gota a gota

 

¡Pon tu gota!

Cada año son más los centros educativos que ponen su gota por el derecho de toda la infancia al agua y a un medio ambiente saludable. Participa organizando una carrera solidaria en tu centro. ¡Cada gota cuenta!

Descubre más