Escuelas Amigas de UNICEF

Escuelas solidarias que cambian el mundo

Un grupo de niños y niñas posa sonriente para una foto

 

Las Escuelas Amigas de UNICEF son centros educativos que deciden establecer un compromiso duradero de apoyo a la acción de UNICEF en países de todo el mundo. Las escuelas amigas contribuyen de manera señalada a los programas de UNICEF relacionados con agua y medioambiente y en la acción de emergencias, cuando esta es necesaria.

Gracias a la contribución de estos centros educativos, miles de niños y niñas han visto garantizados su derechos fundamentales en situaciones especialmente complicadas. Desde 2006, las Escuelas Amigas de UNICEF se han volcado en el apoyo a diversos proyectos de UNICEF, ya fueran emergencias humanitarias o programas de cooperación y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el trabajo en todo el mundo de UNICEF en materia de agua, saneamiento e higiene a través de la campaña escolar #gotasUNICEF.

 

Icono cita

"Cuando elegimos ser Escuela Amiga, estábamos poniendo la primera piedra de nuestro gran proyecto educativo: acompañar al alumno en su formación para hacer de él un ciudadano al servicio del mundo. Continuar colaborando con UNICEF nos llena de esperanza para hacer de este planeta un lugar un poquito mejor"

-Kensington School-

 

 

¿Cómo puedo ser Escuela Amiga?

 

El convenio de colaboración con UNICEF por el que un centro educativo se convierte en Escuela Amiga tiene duración de un curso escolar, pudiendo ser renovado. También es posible presentar una memoria justificativa del cumplimiento de las siguientes acciones:

  •  Incorporación en el Plan Educativo de Centro de la promoción, conocimiento y defensa de los derechos de la infancia, según se recogen en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
  • Celebración del Día Universal de la Infancia (20 de noviembre).
  • Utilización, según su criterio, de los materiales educativos de UNICEF.
  • Promoción de actividades de captación de fondos para apoyar los programas de cooperación internacional que UNICEF desarrolla en todo el mundo, en especial a través de la campaña escolar #gotasUNICEF.

 

Icono cita

"Para nuestro CRA, ser escuela amiga supone que nuestra comunidad educativa se implica en la defensa de unos mismos valores, los derechos de la infancia. El sentimiento de pertenencia a un grupo que nos hace más fuertes a combatir las injusticias sociales, culturales y económicas"

-CRA Martín del Río-

Una escuela amiga:

 

Altavoz

Inspira a su comunidad educativa

Al trabajar juntos  en un objetivo solidario de alto impacto, como la campaña #gotasUNICEF,  podemos sentirnos parte de un proyecto valioso y transformador.

Altavoz

Genera un impacto social sostenible

UNICEF y sus aliados en el mundo educativo y en otros sectores están logrando cambios tangibles en los niveles de desarrollo y bienestar de niños y niñas de todo el mundo y no pararemos de hacerlo mientras la infancia lo necesite.

Altavoz

Transmite valores de solidaridad

Al contribuir a la causa de UNICEF, cada escuela amiga lanza un mensaje alto y claro a la comunidad a la que pertenece . Un mensaje de solidaridad y de apoyo al desarrollo sostenible que forma parte de su identidad y la diferencia en su entorno.

La educación en derechos

 
Conoce qué aporta un enfoque educativo basado en los derechos de la infancia a tu centro educativo.

 

Día Universal de la Infancia, mucho más que una fecha

29/11/2021

Día Universal de la Infancia, mucho más que una fecha

El 20 de noviembre se conmemora la Convención sobre los Derechos del Niño.

Leer más

Una niña sonríe mientras se pone una mascarilla

18/11/2021

Actividades de educación en derechos de infancia: objetivos y beneficios

Cuando la práctica docente integra los derechos de la infancia como principios éticos y normas universales de conducta,…

Leer más

Una maestra habla con una niña en una mesa de un aula de educación infantil

18/11/2021

¿Qué hace especial a una escuela en derechos?

Educar en derechos es algo más que enseñar los derechos: una escuela comprometida con los derechos de la infancia los c…

Leer más

Un grupo de adolescentes trabajan en grupo sobre una mesa en un aula de un instituto.

18/11/2021

En tu centro educativo: ¿Los derechos de la infancia se conocen o se viven?

Los educadores lo tenemos claro, "saberse" algo no es lo mismo que ponerlo en práctica. Con los derechos de los niños, …

Leer más

Un grupo de niños y niñas dibujan en el el suelo de una biblioteca

23/09/2021

Cada centro, un compromiso por la infancia

No todos los centros que colaboran con UNICEF establecen el mismo nivel de compromiso, pero todas las aportaciones son …

Leer más