Diálogos para Reimaginar la Educación: Catalunya

El Conseller de Educación de la Generalitat de Catalunya, Josep Bargalló Valls, ha conversado con UNICEF en el marco de la iniciativa Reimaginar la Educación y ha compartido los principales aprendizajes de este primer trimestre del curso, a punto de finalizar, y otros temas que se le han planteado.
Diálogos para Reimaginar la Educación: Catalunya

La educación es un "servicio público esencial"

El Conseller Bargalló destacó como primer aprendizaje que la educación es un “servicio público porque es un servicio esencial para dar respuesta a la crisis comunitaria y aseguró que “se ha demostrado como una herramienta eficaz, una herramienta útil, no sólo por todo aquello que tiene de aprendizaje, de contenidos, de habilidades, de actitudes sino también por lo que tiene de apoyo a la cohesión a la comunidad, de respuesta a las necesidades de las familias, de respuesta a la educación afectiva al alumnado, a la socialización del alumnado”.

Durante la conversación, Bargalló explicó también “la existencia en Catalunya de planes y protocolos en casos de emergencia de catástrofes naturales o de accidentes industriales pero que no había planes de actuación ante emergencias de salud pública” y añadió que “los diferentes planes de contingencia que se implementaron fueron variando como la propia extensión y conocimiento de la pandemia lo que ha llevado a afirmar que la primera medida que se tomó de cierre de las escuelas no debe ser la primera medida a tomar sino la última, incluso en situaciones de confinamiento total, la escuela debe permanecer abierta para los hijos e hijas de los trabajadores esenciales y para el alumnado más vulnerable".

Además, destacó que en este traspaso de información se ha ido "readaptando para mantener los centros educativos abiertos, incluso en el peor momento del segundo brote de la pandemia, a finales de octubre, donde entre el 98% y 99% del alumnado de Catalunya tenía clase presencial”. En esta línea, Bargalló agradeció el trabajo realizado desde el Departament de Salud Pública, que “ha dado las indicaciones, a la comunidad educativa, a las direcciones de los centros, al profesorado, las familias y el alumnado que han trabajado en ello”.

En relación a la estrategia pedagógica que se llevaba a cabo en cursos anteriores, el Conseller Bargalló manifestó que se ha de continuar desarrollando en el curso actual y que se ha de readaptar no sólo para mejorar sino también a causa de las circunstancias. Y señaló que lo que se está trabajando desde el Departament y desde los propios centros son “estos elementos más estrictamente pedagógicos de cómo conseguir que ni los efectos de la pandemia ni las medidas sanitarias supongan una regresión en los procesos de mejora que se estaban viviendo sino que incluso los incrementen”.

También se refirió a nuevas medidas que ya se van a adoptar de forma permanente, como la ventilación o la entrada y salida secuenciales en tiempo y espacio del alumnado. Y especialmente enfatizó la idea de que las escuelas “no sólo son seguras sino que son un factor de seguridad para el alumnado y que el riesgo de que contraiga la pandemia en la escuela es menor que fuera de ella”. Bargalló destacó precisamente que “este es otro motivo por el que han de estar abiertas, no sólo porque son seguras porque dentro no ocurre nada sino porque, mientras están dentro de la escuela, el alumnado tiene más seguridad que si está fuera

Durante la conversación, Josep Bargalló manifestó con contundencia que “la escuela abierta es una medida de conciliación laboral familiar así como también de conciliación de la red emocional de la familia”. Josep Bargalló finalizó su intervención refiriéndose a que “la consecución de un Pacto por la Educación precisa de la inclusión del máximo número posible de actores de diferentes comunidades” y que los motores deben ser instituciones, como es UNICEF.

La entrevista fue grabada por videoconferencia el 9 de diciembre.


COVID-19: Reimaginar la educación - Aprendizajes sobre los que construir el nuevo curso


COVID-19: Reimaginar la educación

Este documento hace un repaso de 10 claves que hasta ahora no eran habituales en un debate educativo, con el objetivo de fomentar una reflexión que nos permita a todos encarar el curso con los deberes hechos. 

Las claves que presentamos no son respuestas a medida, sino que sirven como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias, que no son las mismas en todos los casos.

 

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