Estudio sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia

En este estudio sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia queremos recoger información de primera mano para analizar las tendencias, intereses, oportunidades y preocupaciones que tienen las y los adolescentes en torno a las tecnologías de la relación, la información y la comunicación. 
© UNICEF/UN017602/Ueslei Marcelino

Las tecnologías de la relación, la información y la comunicación (las TRIC) están integradas en la vida de todos desde pequeños hasta mayores. Ya no podemos pensar en una vida paralela a la tecnología o sin una pantalla de por medio. El aislamiento y distanciamiento social, hacen que tener un teléfono móvil o un dispositivo electrónico cobren mayor importancia y se han convertido en elemento básico. Fruto de esta “nueva normalidad” en las comunicaciones y relaciones, se ponen en evidencia las oportunidades y ventajas de las tecnologías y a la vez, son más frecuentes y tienen también mayor peso los riesgos de esta estrecha relación. 

Por todo ello, queremos analizar y entender mejor los aspectos destacables y relevantes de esta relación, de manera que podamos garantizar un entorno protector para niñas, niños y adolescentes y que promueva el ejercicio de sus derechos.  En el entorno digital, y teniendo en cuenta el interés superior de niños y adolescentes, son varios los derechos que están interconectados y cuya garantía en su conjunto, permite aprovechar y disfrutar de las tecnologías tanto en el ámbito escolar como en espacios de ocio y tiempo libre

El estudio

Para profundizar en el análisis, hemos realizado un trabajo de base con la participación de chicos y chicas de 11 a 17 años, con quienes hemos analizado sus principales intereses y motivaciones, preocupaciones y miedos, así como expectativas en el entorno digital en la actualidad.

“Los riesgos en internet siempre han estado ahí. Ahora que estamos en cuarentena somos un blanco aún más grande. Grooming, sexting, mala información, hay de todo y no nos han enseñado muy bien todos los peligros y ahora es algo que se nota bastante y tengo amigas que las están empezando a acosar desconocidos.  Yo para evitar esto me informo…Creo que es importante estar informados".María, 15 años.

Esta metodología, nos ha orientado en el uso del lenguaje, los contenidos que abordamos y la forma en la que nos dirigiremos a las y los adolescentes con este estudio. Son ellos los principales interesados y participantes de este proceso de recogida de datos, que también es un proceso de reflexión y que da pie al debate sobre el uso de las tecnologías.

Aliados

En alianza con la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios de Ingeniería informática, vamos a desarrollar este estudio, que nos permitirá construir una foto de la situación actual, a través de la recogida de datos en Institutos de toda España con una muestra significativa y representativa de 100.000 alumnos de todas las Comunidades Autónomas.  

“Como padre, educador, investigador y profesor de la Facultad de Psicología, creo que este estudio es absolutamente necesario. Estamos ante uno de los grandes desafíos de la actualidad y necesitamos que además de abordarlo desde una perspectiva constructiva, evitemos el buenismo y analicemos los riesgos, eso sólo lo podemos hacer a través de datos fiables.” Antonio Rial, Profesor Titular de la Unidad de Psicología del Consumidor, coordinador científico del estudio. Universidad de Santiago de Compostela.

Al poner en común la experiencia de cada Institución desde la óptica de los derechos de infancia y adolescencia, la metodología y rigor científico, y el aval y experiencia en protección de datos y navegación segura, esperamos contar con un diagnóstico comprehensivo y exhaustivo que recoja las opiniones de chicos y chicas de manera fiable y segura, que permita desarrollar un análisis profundo, orientado a la necesidad que tenemos como sociedad de comprender el estado de situación para poder actuar.

 

“La tecnología está aquí para quedarse y va a formar parte de todo el ciclo de la vida de los adolescentes, no tenemos todavía esas pautas de uso y por lo tanto es necesario recabar estos datos para las autoridades, y también para que padres y educadores sepamos cómo actuar. Hay una brecha generacional que tenemos que intentar salvar con estas medidas”

-Fernando Suárez, Presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática.  

 

El estudio y cuestionario cuentan además con el aval científico de expertos de referencia a nivel europeo e internacional, así como expertos y entidades que trabajan por la inclusión social en el contexto español, que han colaborado para que este proceso sea lo más acertado, inclusivo y oportuno posible. 

Objetivos

Queremos que este estudio permita generar información y datos clave que sirvan como elemento de análisis y reflexión, para que podamos avanzar como sociedad hacia un uso saludable, equilibrado y responsable de las tecnologías. Esperamos poder construir desde esta base, un entorno seguro, que respete las etapas de desarrollo y las oportunidades de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital, y que les permita aprovechar de este espacio de participación, información y generación de relaciones. La participación activa de la comunidad educativa, incluyendo a familias, profesores y alumnos, así como de las instituciones y empresas es fundamental en este recorrido. 

 

 

Sin perder el foco en mantener una buena salud física y cuidarnos, sobre todo en tiempos de pandemia, la salud mental y las relaciones interpersonales también son clave para mantenernos conectados y comunicarnos de manera saludable.
ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ADOLESCENCIA

Para comunicarnos mejor y entender las motivaciones, intereses y riesgos que implica el uso de las tecnologías por parte de niñas, niños y adolescentes, consideramos importante hacer un diagnóstico y una recogida de datos y poder entender la situación en sus distintas dimensiones

En este documento analizamos algunas de las principales causas que generan preocupación entorno al uso de las TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación). Explicamos también la metodología propuesta, y los actores involucrados. 

Aportamos aquí algunas claves y los resultados que esperamos obtener a partir de una muestra significativa y representativa a nivel de cada centro educativo, CCAA y en toda España.

Descargar 

Más sobre tecnología y derechos de la infancia

Portada del documento

La guía de Su Mayor Influencer

Esta guía para familias ofrece algunas claves para acompañar a tus hijos e hijas en su vida digital.

Una niña mira la pantalla de un móvil con gesto serio

3 claves educativas sobre la violencia en los medios y la infancia

El impacto de los contenidos violentos sobre la infancia es un tema controvertido sobre el que no hay una respuesta úni…

Una niña utiliza una tablet en su escuela, en Níger.

Las otras brechas digitales y el papel de la educación

La educación es clave para salvar la brecha digital y avanzar en el derecho a la información y al desarrollo.

Un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes

Un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes

El Día Internacional de Internet Segura es una ocasión para renovar nuestro compromiso con los derechos digitales de la…

Derechos digitales

Una niña y su padre utilizan juntos una tablet

Educación digital: #SuMayorInfluencer

Creemos que es importante que familias y educadores sean los mayores influencers de la infancia en su uso de la tecnolo…

Una niña mira la pantalla de una tablet durante una actividad educativa

10 claves para la protección de datos en la escuela

Uno de los retos que nos plantea el mundo digital es la protección de los datos de niños, niñas y adolescentes. ¿Qué pa…

Una niña ve reflejada su cara en una pantalla mientras mira un video

La Convención sobre los Derechos de la Infancia se adapta a un mundo tecnológico

Los derechos de la infancia también se aplican en el entorno digital pero, para que no exista ninguna duda, el Comité d…

Una niña se cubre el rostro frente a la pantalla de un ordenador

Una Internet segura para los derechos de la infancia

En este Día de Internet Segura queremos incidir sobre la protección de los derechos de la infancia y su bienestar emoci…

Día de Internet Seguro: el derecho a la protección de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales

Día de Internet Segura

El Día de Internet Segura se celebra cada año desde 1997 para impulsar, informar y educar en un uso responsable, respet…

Captura de pantalla de un vídeo en el que aparece un niño hablando frente a unos micrófonos

5 vídeos para tratar en el aula los riesgos de las redes

Estos 5 vídeos son cortos pero están llenos de mensaje y nos ayudarán a abordar en el aula algunos riesgos de las redes…

Educando en el derecho a la información: Contenidos falsos, nocivos e ilícitos

Educando en el derecho a la información: contenidos falsos, nocivos e ilícitos

Los niños, niñas y adolescentes ven Internet, las redes sociales y los videojuegos como un entretenimiento, pero muchos…

La tecnología y los derechos de la infancia

Descubre el trabajo de UNICEF en España para proteger a la infancia en el mundo digital.