2 meses de confinamiento y de trabajo por la educación

Aunque la vida continúa a pesar de la expansión de la enfermedad, la situación no es la misma que a principios de marzo
Imagen: Markus Spiske | Unsplash

Ya han pasado dos meses desde el establecimiento del Estado de Alarma en España. La emergencia provocada por el COVID-19 ha derivado en una emergencia educativa sin precedentes en el mundo. 

El estado de alarma en España comenzó el 14 de marzo, suponiendo el cierre de todos los centros educativos de todos los niveles en todo el territorio. Esta medida ha supuesto que los 8.237.006 estudiantes de enseñanzas no universitarias hayan tenido que continuar con su aprendizaje desde sus hogares, poniendo a prueba la capacidad de respuesta del sistema educativo, de las familias y de los propios niños, niñas y adolescentes. 

Aunque los centros hayan cerrado, la educación no se ha detenido. Tampoco UNICEF España; hemos dado una respuesta integral y un acompañamiento constante a la comunidad educativa defendiendo los derechos de la infancia y la ciudadanía global. 

Durante este tiempo de confinamiento hemos seguido en contacto con los centros educativos, especialmente con los centros referentes en educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global y las escuelas colaboradoras a través de diferentes propuestas, medidas e iniciativas en los diferentes niveles (administración, profesorado, familias y alumnado), entre ellas y a modo de resumen, las siguientes: 

Administración

Nuestra experiencia de trabajo en todo el mundo nos permite poder ofrecer medidas para resolver el curso escolar 2019-2020 y planificar sin demora las acciones que permitan asegurar el derecho a la educación a medio plazo, protegiendo además el derecho a la salud de la comunidad educativa. 

Para ello, hemos traslado a las autoridades educativas una serie de recomendaciones que se pueden consultar en los documentos:

Profesorado

Durante estas semanas de confinamiento hemos estado en contacto con el personal docente de muchos centros educativos, conociendo su excelente trabajo y dedicación. Con el propósito de conocer la situación del sistema educativo durante el confinamiento, desde UNICEF España lanzamos una encuesta que respondieron 390 docentes.

Aunque esta encuesta no es representativa de la comunidad educativa española (tampoco era su propósito), si nos permitió extraer algunas conclusiones a través de las cuales orientar recursos, políticas y acciones determinadas. 

Además, hemos estado muy activos en nuestras redes sociales y en nuestro blog, compartiendo materiales, ideas y propuestas durante estos 55 días. Hemos hablado de la brecha digital, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o del día de la Tierra, entre otros temas.

Participación infantil y adolescente

El confinamiento ha permitido visualizar el talento de muchos niños, niñas y adolescentes quienes, a través de la participación infantil y adolescentes nos han permitido conocer recetas de cocina, entrenamientos deportivos, trucos de magia o nuevos peinados, entre otras cosas. A través de los 22 capítulos de Clip Club TV de UNICEF y Alcántara Family Foundation hemos sido testigos de este talento. 

Familias

La mayoría de los niños, niñas y adolescentes han pasado el confinamiento en sus hogares con la familia. Para hacer más llevadera esta situación, desde el principio del confinamiento propusimos diez tareas de rutina diaria en el hogar que involucraban a toda la familia. También hemos abordado la salida de los niños para pasear y el rol de los abuelos y abuelas en nuestra sociedad, ya que juegan un papel importantísimo en el desarrollo emocional y educativo de los niños, niñas y adolescentes.

La vida continúa

Aunque la vida continúa a pesar de la expansión de la enfermedad, la situación no es la misma que a principios de marzo. Por eso, desde UNICEF seguiremos impulsando la educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global, desarrollando nuevas medidas y acciones durante las diferentes fases de la emergencia educativa del COVID-19. Para conseguirlo, te pedimos que, si puedes, colabores con nosotros. 

 

Todo va a salir bien

#educaCOVID19

El COVID-19 está teniendo un impacto muy importante en derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes y centros educativos y en las familias. Se requieren soluciones innovadoras, recursos y tiempo, pero también paciencia y buena voluntad. Juntos podemos superar este bache educativo y convertirlo en una oportunidad de aprendizaje. ¡Hagamos que todo salga bien!

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