¡Exprésate sobre la COVID-19!

¿Qué saben los niños y niñas sobre el coronavirus? ¿Cómo están llevando el aislamiento? ¿Qué ideas se les ocurren para ayudar a los demás en esta situación? Nace Clip Club TV para que ellos mismos puedan dar respuesta a estas preguntas.
Clip Club TV - Miquel Montoro

¿Quieres ser un Clip Cluber? Esta es la pregunta que, desde UNICEF y la Alcantara Family Foundation, hacemos a los niños, niñas y adolescentes. Hemos preparado Clip Club TV, un programa donde los chicos y chicas son a la vez los creadores y los protagonistas, completamente por y para niños. La productora La Kaset Ideas Factory nos ayuda a que el resultado esté a la altura de las propuestas.

Un espacio para la participación infantil

Cada Clip club decide qué compartir cómo hacerlo: una receta de cocina, el libro que acaba de leer, la película que vio el día anterior, un truco de matemáticas, un ejercicio para hacer en espacios pequeños o una reflexión de cómo seguir los hábitos de higiene en casa ... ningún participante ni ningún contenido es "demasiado pequeño" para el canal. Al poner en marcha queremos impulsar a el derecho de todos los niños y niñas a participar y en su libertad de expresión en unos días en que sus voces se sienten poco.

Más allá de compartir aspectos de su día a día, los niños y las niñas pueden hacer muchas otras cosas por los demás, implicarse y movilizarse:

  • Motivar y dar ideas a otros niños y niñas que puedan encontrarse Otros niños y niñas que puedan encontrarse desanimados o aburridos durante el confinamiento.
  • Ayudar a los más grande en una tarea importante pero emocionalmente agotadora: animar a otras personas en estos días difíciles.
  • Difundir propuestas solidarias y de apoyo mutuo que animen otros a movilizarse por el bien común. Todo el mundo quiere ayudar!


Cada día, de lunes a viernes, a las 19:00 podrás ver los vídeos que nos han llegado desde toda España. Un montón de Clip Clubers unen cada día así que, si conoces a alguien que quiera compartir sus ideas, anímale a subir su vídeo.

Novedades sobre educación y coronavirus

Diálogos para Reimaginar la Educación: Catalunya

Diálogos para Reimaginar la Educación: Catalunya

El Conseller de Educación de la Generalitat de Catalunya, Josep Bargalló Valls, ha conversado con UNICEF en el marco de…

Comunicado mágico oficial coronavirus

Comunicado mágico oficial para centros educativos

Estas navidades van a ser, quizás, un poco más especiales de lo habitual. Con algo de esfuerzo podemos hacer que sigan …

"En nuestro centro, lavarse las manos es parte de la rutina"

"En nuestro centro, lavarse las manos es parte de la rutina"

El pasado 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, una conmemoración que pone el foco en la importa…

Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja

Diálogos para Reimaginar la Educación: La Rioja

Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos dialogado con el Consejero …

Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares

Diálogos para Reimaginar la Educación: Islas Baleares

El Consejero de Educación, Universidad e Investigación de Baleares, Martí Xavier March i Cerdà, ha sido el sexto consej…

La importancia de la identificación temprana

La importancia de la identificación temprana

La emergencia mundial provocada por el COVID-19 ha evidenciado lo interconectado que están los derechos de la infancia…

Contenido: educa - Blog | Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía

Diálogos para Reimaginar la Educación: Andalucía

Dentro de la iniciativa "Diálogos para Reimaginar la Educación" de UNICEF España, hoy hemos conversado con el Consejero…

Saludos sin contacto para este curso escolar

Saludos sin contacto

El coronavirus está cambiando muchas rutinas de nuestro día a día, pero que mantengamos la distancia física no signific…

Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana

Diálogos para Reimaginar la Educación: Comunidad Valenciana

Dentro de la serie Diálogos para Reimaginar la Educación, hemos conversado con el Conseller de Educación, Investigación…

Descubre más sobre las posibilidades de la participación en la escuela

Participación infantil y adolescente en los centros educativos

Participación infantil y adolescente en los centros educativos

Conocemos algunos ejemplos prácticos de participación de las niñas, niños y adolescentes en diferentes centros educativ…

Cultivar la Agenda 2030 desde el huerto escolar

Cultivar la Agenda 2030 desde el huerto escolar

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible tiene cada vez más un papel más protagonista en la transformación de los centro…

Conocer los derechos de la infancia a través de la radio

Conocer los derechos de la infancia a través de la radio

Conmemoramos el Día Mundial de la Radio conociendo cómo diferentes centros educativos utilizan las ondas para dar a con…

El derecho a la libertad de expresión de todos los adolescentes

El derecho a la libertad de expresión de todos los adolescentes

¿Por qué cuando nos habla un adolescente nos fijamos más en la forma que en el mensaje? ¿Por qué nos cuesta tanto escuc…

Las movilizaciones de estudiantes por el clima y lo que nos enseñan sobre participación infantil

#Fridays4Future: No son "solo" niños

¿Qué nos están enseñando las movilizaciones de estudiantes por el clima sobre participación infantil? Desmontamos algun…

Derecho a la participación: Integración curricular para cada etapa educativa

Integración curricular de la participación

Cualquier niño, niña o adolescente puede tomar parte en procesos de participación infantil. No importa su edad, nivel d…

Proteger los derechos de la infancia mientras ejercen su derecho a participar

Proteger los derechos de la infancia mientras ejercen su derecho a participar

En los procesos de participación infantil, los niños, niñas y adolescentes se exponen al juicio de sus compañeros, de l…

¿Por qué los niños, niñas y adolescentes quieren participar?

¿Por qué los niños, niñas y adolescentes quieren participar?

Como todo ser humano, los niños ven la importancia de tener voz en las cuestiones que les afectan, pero no sólo eso, ha…

Cómo plantear una consulta (encuesta, cuestionario, sondeo) al alumnado

Cómo plantear una consulta al alumnado

Las consultas al alumnado son aquellos procesos en los que se pide opinión o ideas a los estudiantes sobre aspectos de …