Carreras de gotas: Dorsales con mucha personalidad

En muchas carreras de gotas, cada participante personaliza su dorsal convirtiéndolo en una pieza única. Arte, deporte y solidaridad se unen para apoyar el trabajo de UNICEF.

 

Varios dorsales decorados con dibujos sobre una mesa

 

Para personalizar un dorsal de las carreras del agua de UNICEF sólo hace falta un poco de color, algo de imaginación y un mensaje que expresar. De este modo, a través de los dorsales, cada carrera se convierte en un evento deportivo, solidario y artístico que reivindica los derechos de la infancia en todo el mundo.

¿Cómo conseguir inspiración?

Unir expresión plástica, educación física y conocimientos sobre el agua y su importancia en estas vidas puede hacer de las carreras una actividad educativa altamente significativa para nuestro alumnado. En función de la edad y grado de madurez de cada grupo:

  • Puedes trabajar el tema previamente a la carrera en el agua. Para ello puedes utilizar los recursos que publicamos en la biblioteca de actividades y recursos de nuestra web. Cada recurso tiene imágenes, actividades y elementos de reflexión que pueden servir de base para un dibujo.
  • También puedes ligar el derecho al agua a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo: el objetivo nº 6 sobre agua y saneamiento tiene 6 metas que pueden transformarse en dibujos.
  • No es necesario dibujar: una frase, un lema o una reivindicación pueden ser igualmente atractivos, especialmente si se utilizan técnicas de caligrafía o rotulación.
  • Incluso si cada dorsal sólo incluye el nombre de cada participante o su número de carrera, podemos añadirle alguna decoración.
  • Las técnicas pueden ser de todo tipo, siempre que el papel del dorsal las admita, que no haya riesgo de transferencia a la ropa durante la carrera y que no añadan peso al correr. ¡La ligereza es importante en una carrera!

Algunos ejemplos de dorsales personalizados

 
Un niño muestra su dorsal de la carrera de gotas de UNICEF

CEIP Alfonso VI (Toledo)

 
Una chica muestra su dorsal de la carrera de gotas de UNICEF

Colegio Luyfe (Madrid)

 
Dos niños y una niña decoran sus dorsales en un aula

CEIP Príncipe Felipe (Umbrete)

 
Un grupo de estudiantes y su profesor posan junto a la exposición del agua de UNICEF portando unos carteles sobre la carrera de gotas

Colegio Fray Juan de la Cruz (Segovia)

 
Unas niñas muestran sus dorsales decorados para la carrera del agua de UNICEF

Colegio Alameda (Madrid)

 
Niños y niñas corren en una carrera de gotas de UNICEF llevando sus dorsales decorados

EEI Monte do Alba (Vigo)

 
Una chica muestra su dorsal de la carrera de gotas de UNICEF, en el que ha escrito un mensaje

Colegio Luyfe (Madrid)


¡Comparte tus dorsales!

¿Te animas a decorar los dorsales se tu próxima carrera del agua de UNICEF? Podéis hacer fotografías del proceso, del resultado y de las carreras y subirlas a vuestro blog o compartirlas en redes sociales con el hashtag #GotasUNICEF. ¡Nos gustará mucho poder ver vuestras obras de arte solidario!

 

 

¡Pon tu gota!

Organiza una carrera en tu centro educativo por los derechos de toda la infancia. Si tuvieras alguna duda, puedes contactarnos en [email protected]

 

 

Inscribe tu carrera