Carrera solidaria "Gotas para Níger" en el IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

En el centro IES Cinco Villas decidimos participar en el proyecto de Gotas para Níger y organizamos una carrera solidaria. Hubo una alta participación por parte del alumnado y del profesorado. 
 

Los alumnos decidimos presentarnos como voluntarios para la organización de la carrera. Segundo de bachillerato recogimos los donativos y nos encargamos de las inscripciones. Durante varias semanas, grupos de tres alumnos nos turnábamos en la mesa de inscripción para que todos los interesados pudieran participar. El resto de los grupos y niveles educativos se implicaron en la preparación de carteles de promoción además de trabajar en las aulas sobre los países en los que los derechos de la infancia no se respetan adecuadamente. Además el AMPA, preparó un almuerzo saludable para todo el instituto tras acabar la carrera. Y por último, el profesorado nos ayudó en todas las actividades mencionadas.

El 18 de abril de 2018 tuvo lugar la carrera. Dispusimos de las calles del pueblo con la ayuda de las autoridades públicas. Todos los participantes, incluyendo familiares del alumnado, ya tenían sus dorsales y pulseras, y solo quedaba registrarse en la mesa de control. Una vez organizados los dos grupos (corredores y los que decidieron pasear), daba comienzo la carrera. Esta constaba de dos recorridos, uno corto y uno largo para paseantes y corredores respectivamente.

Los participantes comenzamos el recorrido en el centro educativo y recorrimos una de las calles principales hasta llegar al Parque Central, que rodeamos disfrutando del buen tiempo que hacía. Durante el recorrido, hubo un grupo de alumnas que se encargaron de hacer fotografías del evento. Para que el ambiente fuese más agradable, muchos de los profesores se disfrazaron con artículos de color azul. A la llegada nos recibieron con música y el almuerzo saludable, que constaba de pan con aceite y jamón, fruta y bebida tales como zumo y agua. Posteriormente tuvo lugar un sorteo de camisetas con las que un patrocinador local nos obsequió. Todos estuvimos atentos e intrigados durante el momento del sorteo y los que nos quedamos sin camiseta nos alegramos por nuestros compañeros.

En total hubo 516 participantes entre alumnos, profesores y padres. Y 719 euros fueron recaudados gracias a la solidaridad de todas las personas que decidieron ayudar en este proyecto.

El sentimiento que nos ha provocado el desarrollo de este evento es satisfactorio, pues todo el esfuerzo que hemos invertido ha merecido la pena. Todo esto ha sido movido porque creímos necesario ayudar a la gente que no dispone de los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas. Aunque nuestro esfuerzo y dedicación quizás no sean suficientes para cubrir todas las necesidades, nos sentimos satisfechos de haber contribuido con nuestra pequeña gota de agua. 

En conclusión, si muchos centros deciden hacer lo mismo que nosotros hicimos quizás podamos aportar una gran ayuda para esa región denominada Níger. Sus habitantes no son los culpables de la sequía que sufren. Además, no poseen las herramientas ni los medios para solucionar sus problemas  por lo que todos los que sí las tengamos podemos ayudarles a superar la situación tan complicada que viven.

Fotografías: Clara Martínez (Alumna de 2º de Bachillerato)

 

Post compartido por:

Pilar Díez y Elena Hernández, alumnas de 2º Bachillerato del IES Cinco Villas

 

 

Participa en el blog

Cada semana pasan cosas nuevas en los centros educativos que colaboran con UNICEF: este es el lugar para compartir vuestras experiencias. También encontrarás aquí las últimas noticias sobre educación en derechos de infancia y ciudadanía global. ¡Contribuye con las noticias sobre las actividades que se desarrollen en tu centro! (Recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).

Publica

 

¡Difunde la vacuna del buen trato!

Este curso os proponemos una movilización escolar en la que elaboraremos una vacuna de paz y buen trato con la que protegeremos nuestro entorno el 20 de noviembre, Día de la Infancia.

¡Haz tu vacuna!