#CyLcantaporSiria

Una iniciativa de los profesores de música de Castilla y León para llamar la atención sobre el conflicto en Siria a través de la música
 
A los profesores de música de Castilla y León  la ilusión  y las ganas de trabajar de forma conjunta nos llevó a unirnos en la comunidad #yosoydemusica, espacio donde compartir recursos y experiencias y donde aprender juntos.                                                                                                     

De ahí, y en el intercambio de ideas para la preparación del día escolar de la no violencia y la Paz celebrada cada año el 30 de enero, nació hace quince días #CyLcantaporSiria.

 


Entre otras muchos recursos, se compartió por parte de Diego Guitierrez una letra preciosa escrita por su alumna Inés García del Barrio, del colegio Kantic@ Arroyo,en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), basada en la conocida canción “Cómo te atreves” de la banda colombiana Morat. No pasó desapercibida, era realmente emocionante. Un canto a Siria que, además, estaba escrito por una niña.

En ese momento decidimos trabajar todos con dicha canción, dando a conocer la iniciativa para que llegase al mayor número de centros posible, invitando a nuestros compañeros a reflexionar con sus alumnos sobre el conflicto de Siria, y a unir sus voces a las nuestras en una petición de paz, en este caso, a través de la música.
 
Primeramente lo difundimos entre centros de Castilla y León, teniendo tan buena aceptación que sentimos la necesidad de comunicárselo  también a compañeros de otras comunidades autónomas obteniendo allí la misma respuesta por parte de todos.
 
Se fueron dedicando horas de trabajo para sacar adelante este pequeño proyecto: se eligió la base musical, se creó la coreografía, se grabó la canción para enseñarla a los alumnos de una manera sencilla y unánime y se tradujo la letra a diferentes idiomas y al lenguaje de signos. Mientras tanto, en las redes sociales bajo los hashtag #YosoydeMusica y #CyLcantaporSiria la noticia se propagaba, creciendo rápidamente el número de centros y asociaciones de distintos puntos España que apoyaban y se sumaban a la iniciativa (470 a día de hoy) publicando decenas de entradas, que no paraban de ser compartidas y comentadas. Por su parte, los medios de comunicación se hacían eco de ello ayuda0ndo en la labor de difusión.
 
Nos organizamos entonces para poder dar respuesta a tantas peticiones de participación. Se creó un blog donde explicar detalladamente la iniciativa, donde publicar los materiales necesarios para realizar la actividad (audios, letras y coreografías), donde enumerar todos los centros y asociaciones que realizarían la actividad y donde estos subirán un video con el resultado final de su trabajo.
 
Para poder seguir más de cerca #CyLcantaporSiria visita el blog

Finalmente, comentar que una vez más, y para nuestra satisfacción, se ha demostrado el poder indiscutible de la música, tanto a nivel educativo, social y afectivo como, en este caso, en la lucha pacífica en beneficio de la justicia y la paz.

 

   
Fotografías cedidas por Inma Sánchez. Campo de refugiados de Idomeni, Siria.
 

Participa en el blog

Cada semana pasan cosas nuevas en los centros educativos que colaboran con UNICEF: este es el lugar para compartir vuestras experiencias. También encontrarás aquí las últimas noticias sobre educación en derechos de infancia y ciudadanía global. ¡Contribuye con las noticias sobre las actividades que se desarrollen en tu centro! (Recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).

Publica