La fiesta de la identidad en el CEIP Nertóbriga, Escuela Amiga de UNICEF

Todo el alumnado del CEIP NERTÓBRIGA de LA ALMUNIA DE DOÑA GODINNA  (Zaragoza), conmemoró el pasado 24 de octubre, el día Internacional de la biblioteca y lo hicieron TRABAJANDO TODOS JUNTOS el mismo libro "LA NIÑA SIN NOMBRE". Libro reconocido de interés especial por Unicef, Ed. Altea, 1978, con los principios de la Declaración de los derechos del niño.

Con este cuento se trabajó sobre uno de los derechos del niño más importantes: TODOS LOS NIÑOS y LAS NIÑAS TIENEN DERECHO A UN NOMBRE Y UNA IDENTIDAD. El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona y vive en un espacio, se desarrolla y tiene características propias y únicas. El derecho al nombre permite acceder a otros derechos: salud, educación, nacionalidad, identidad, protección, participación, ciudadanía, etcétera.

De la lectura del relato surgieron un  buen número de actividades como: buscar nombres que identifiquen a la niña del cuento, eslóganes, diálogos, averiguar el por qué decidieron ponernos a cada uno el nombre que tenemos ... todo ello enmarcado en la educación en valores intrínseca en el relato: identidad, solidaridad, libertad...

Finalmente en  el recreo, hemos hicieron LA FIESTA DE LA IDENTIDAD como Colegio Nertóbriga: todos los niños Unieron sus nombres (símbolo de su identidad personal) en eslabones formando una cadena, una cadena de nombres, personas, identidades, una cadena que forma el cole NERTÓBRIGA.


Puedes ver más fotos de la actividad en la página de Facebook del CEIP Nertóbriga.

 
 

Participa en el blog

Cada semana pasan cosas nuevas en los centros educativos que colaboran con UNICEF: este es el lugar para compartir vuestras experiencias. También encontrarás aquí las últimas noticias sobre educación en derechos de infancia y ciudadanía global. ¡Contribuye con las noticias sobre las actividades que se desarrollen en tu centro! (Recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).

Publica