El foro de la infancia en Gran Canaria

 

El pasado 20 de marzo, tuvo lugar el IX Foro Insular de  la Infancia en  Gran Canaria, que se celebró en Valsequillo.  Se trata de una iniciativa del profesorado de los centros educativos que desde hace 9 años trabajan la perspectiva de los derechos de infancia en el aula. UNICEF como entidad colaboradora,  promueve y ofrece su apoyo,  a este espacio de participación infantil.

Un total de 168 niños pertenecientes a 6 centros educativos y dos grupos del Movimiento Junior reflexionaron en torno a los derechos de infancia asociados a la protección del niño frente a cualquier forma de abandono,  explotación, abuso, tortura o participación en conflictos armados.

Los niños discutieron y llegaron a conclusiones,  que previamente habían estado trabajando, a  partir de los ejes: lo que hemos visto en Canarias y en el resto del mundo, lo que pedimos a la sociedad, a los políticos y a nuestros padres, y a lo que nos comprometemos.

En esta edición, la organización resalta  la implicación de padres y madres de los niños en la actividad.

El Foro en los últimos años ha tratado de dar un paso más y  hace traslado de  las conclusiones a la comunidad educativa y las concreta en un plan de acción en los centros educativos que incluye tareas y responsables. Para las cuestiones que requieren la intervención de otras instituciones como los Ayuntamientos  u organizaciones sociales, harán llegar las peticiones a las mismas.  

En este enlace se pueden leer las conclusiones,  que como en otras ocasiones que se ofrece este tipo de oportunidades a los niños, están llenas de sentido común, altruismo y sabiduría condensada. 

 

 

Participa en el blog

Cada semana pasan cosas nuevas en los centros educativos que colaboran con UNICEF: este es el lugar para compartir vuestras experiencias. También encontrarás aquí las últimas noticias sobre educación en derechos de infancia y ciudadanía global. ¡Contribuye con las noticias sobre las actividades que se desarrollen en tu centro! (Recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).

Publica