Gotas que se transforman en salud

¿Dónde llegan las gotas que reunimos en las carreras del agua? Nuestras gotas ayudan a sostener el Programa de Supervivencia Infantil de UNICEF en Níger. Este programa desarrolla proyectos relacionados con nutrición, salud, atención a la maternidad y agua potable, higiene y saneamiento. El desarrollo de una red de puestos rurales de salud es un ejemplo.

Llegar hasta Sarkin Yamma-Sofoua, un pueblo en el sureste de Níger supone un largo viaje por caminos de tierra, ya que ninguna carretera pasa cerca de allí. El viaje es penoso aunque se haga en coche, ya que es una zona semidesértica donde hace mucho calor y el polvo del camino y la mala conservación de las pistas de tierra dificultan el transporte.  La ciudad más cercana, Maradi, tiene apenas 170.000 habitantes y un aeropuerto con una única pista a la que no llega ninguna línea aérea comercial. Maradi es la tercera ciudad del país.

 

Vista de Sarkin Yamma-Sofoua en Google Earth
Imagen de Sarkin Yamma-Sofoua en Google Earth. Las manchas redondas de color marrón son pueblos, muchos de apenas 20 viviendas, conectados únicamente por caminos de tierra. Si quieres localizarlo en Google Earth introduce sus coordenadas decimales (13.3582033311, 6.93257851091).

Los habitantes de este remoto lugar tienen suerte, porque desde hace algunos años tienen un puesto de salud:

 

"No hay otro centro de salud en ningún lugar cercano y nadie tiene coche aquí. La gente hubiera tenido que caminar varios kilómetros hasta llegar a una carretera y pagar a alguien para que los llevara hasta un centro de salud", dice Chaïbou Balla, el agente de salud responsable de este puesto. "Antes la gente simplemente no tenía acceso a la sanidad ".

"Antes la gente simplemente no tenía acceso a la sanidad"

Chaïbou Balla trata cada día a unas 100 personas en el puesto de salud y dice que es una buena señal, ya que las mujeres han empezado a prestar más atención a su salud y la de sus hijos. Todos los días se produce algún parto aquí, cuando antes estas mujeres no tenían ningún lugar donde recibir atención médica si sufrían alguna complicación. Níger es el segundo país con mayor mortalidad materna del mundo.


Más del 80% de la población de Níger vive en áreas rurales tan remotas como Sarkin Yamma-Sofoua. UNICEF apoya desde hace 10 años al gobierno de Níger en el establecimiento de una red de puestos de salud rurales. Estos puestos permiten llevar servicios de salud primaria a las comunidades de más difícil acceso del país.

 

Una matrona ayuda a una mujer a dar el pecho a su bebé tras el parto
Una matrona ayuda a una madre a dar el pecho a su bebé recien nacido en un puesto rural de salud. ©UNICEF/Giacomo Pirozzi

El transporte hasta los centros de salud no es el único desafío al que se enfrentan las personas que viven en zonas rurales. En algunos pueblos la gente prefiere visitar a un curandero que a un doctor que no forma parte de su comunidad. Desconfían de los extraños y tienen miedo de los peligros que pueda suponer el viaje para sus familias.

 

"Tener tan cerca un agente de salud en el que la comunidad confía ha supuesto una gran diferencia para nosotros", dice Sahia Iro, una joven madre de 25 años. "Ahora traigo a mis niños al centro cada vez que noto en ellos signos de fiebre o diarrea" .


Los puestos de salud forman parte de la estrategia de UNICEF para mejorar la supervivencia infantil en Níger y están logrando resultados esperanzadores: el desarrollo de la red de puestos rurales de salud ha contribuido enormemente a mejorar el acceso al tratamiento de las tres principales enfermedades infantiles: la malaria, la neumonía y la diarrea. Puesto a puesto los niños y niñas de Níger están un poco más cerca de lograr el cumplimiento de su derecho a la supervivencia.

 

Una mujer con su bebé esperan en un puesto rural de salud
Una madre y su bebé esperan a ser atendidos en un puesto rural de salud. ©UNICEF/Giacomo Pirozzi
 

Participa en el blog

Cada semana pasan cosas nuevas en los centros educativos que colaboran con UNICEF: este es el lugar para compartir vuestras experiencias. También encontrarás aquí las últimas noticias sobre educación en derechos de infancia y ciudadanía global. ¡Contribuye con las noticias sobre las actividades que se desarrollen en tu centro! (Recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).

Publica