Gotas en la aldea de Zuliah

Cuando las gotas que reunimos entre todos los centros escolares llegan a Níger, se convierten en proyectos que permiten que cambien las vidas de muchas personas. Zuliah y su familia viven en una aldea de Níger donde UNICEF trabaja con la comunidad para lograr que todos sepan cómo proteger la salud de los más pequeños.

Un niño y un hombre caminan con unos cestos en la localidad nigerina de Garin Bawa

Desde hace algún tiempo, las actividades domésticas que Zuliah Baba realiza cada noche en su casa de la localida de Garin Bawa, en Níger, han cambiado un poco. Antes de la cena, Zuliah se asegura de que toda la familia se haya lavado las manos. La única que no sigue esta rutina es su hija más pequeña, Haruna, que sólo tiene 11 meses y toma leche materna. Cuando llega la hora de dormir todos se protegen bajo una mosquitera. Hasta hace poco no sabían que cosas como lavarse las manos, la lactancia materna o las mosquiteras eran tan importantes para proteger su salud. Ahora saben estas y muchas otras cosas gracias a las reuniones semanales a las que asisten dentro del Programa de Prácticas Familiares Clave, promovido por UNICEF. "En esas reuniones he aprendido mucho sobre la salud de mis hijos. Gracias a la información que he recibido les he podido cuidar mejor, de manera que tengo que llevarles menos al centro de salud", afirma Zuliah.

Zuliah Baba con sus dos hijas más pequeñas, en la localidad de Garin Bawa, en Níger


Zuliah con sus dos hijas más pequeñas. En esas reuniones se deciden los detalles de la aplicación de siete puntos que son fundamentales para la prevención de muchas enfermedades de la infancia:

  • Amamantar de manera exclusiva a los bebés durante los primeros seis meses de vida.
  • Dormir bajo la protección de mosquiteras.
  • Tratar con una solución de rehidratación oral a los niños y niñas con diarrea.
  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • A partir de los 6 meses de edad, complementar la lactancia con otros alimentos adecuados para los bebés.
  • Fomentar la atención preventiva de la salud
  • Llevar a los niños y niñas a un centro de atención de la salud al primer síntoma de enfermedad.
Una educadora de la comunidad expone algunos puntos clave sobre la prevención de la salud en una reunión de vecinos en la localidad de Garin Bawa (Níger)


Una educadora de la comunidad expone algunos puntos clave sobre la prevención de la salud en una reunión de vecinos.

Este programa lo ponen en práctica UNICEF y el Gobierno de Níger conjuntamente. Uno de sus aspectos clave es que lo impulsan las propias comunidades: los vecinos de una localidad debaten entre ellos las posibilidades de cambio, así como los obstáculos que se presentan y las posibles soluciones. Una vez que se logra consenso acerca de la necesidad de efectuar cambios, las comunidades llegan a soluciones que luego aplican en el plano local.

De esa manera, las modificaciones de las prácticas individuales y familiares se apoyan en el cambio social y en la adopción colectiva de nuevas normas y prácticas. "Desde que comenzó a ponerse en marcha el programa de prácticas familiares fundamentales en mi aldea, comencé a notar diferencias", dice Oumarou Kachallo, jefe de Gidan Bawa. "El programa ha tenido efectos positivos en la economía porque los habitantes gastan menos en medicamentos. Asimismo se han logrado avances en el plano social, porque los habitantes se ayudan los unos a los otros y debaten las nuevas prácticas".

Una mujer, con un bebé a la espalda, se lava las manos con agua y jabón en Garin Bawa (Níger)


El lavado de manos es uno de los hábitos promovidos por el Programa de Prácticas Familiares Clave de UNICEF y el Gobierno de Níger. __________________________________________ Imágenes procedentes del vídeo UNICEF works with communities to improve key family practices in Niger, de UNICEF

 

Participa en el blog

Cada semana pasan cosas nuevas en los centros educativos que colaboran con UNICEF: este es el lugar para compartir vuestras experiencias. También encontrarás aquí las últimas noticias sobre educación en derechos de infancia y ciudadanía global. ¡Contribuye con las noticias sobre las actividades que se desarrollen en tu centro! (Recuerda iniciar sesión para poder publicar tu noticia).

Publica