UNICEF España Sede Central

Información de contacto:

Teléfono: 
913789555
Fax: 
913147475
Correo Electrónico: 
unicef@unicef.es
Dirección: 
Mauricio Legendre, 36 28046 MADRID
Región: 
Comité Español
Tipo comité: 
Regional
Necesitas tener activado Javascript para poder ver este mapa.
Noticias
  • 25/08/2016 - 00:00 | Un día 9 horas | Emergencias
    La crisis humanitaria en Nigeria no hace más que empeorar. La violencia de Boko Haram ha provocado ya el desplazamiento de más 1,4 millones de niños y ha acorralado al menos a un millón de menores en la región del lago Chad
     
    Nuestra actualización del informe Children on the move, children left behind (publicado previamente a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Personas Refugiadas y Migrantes), ahonda en el impacto de la insurgencia de Boko Haram sobre los niños en Nigeria, Camerún, Chad y Níger y su efecto devastador para la infancia.
     
    La actualización del informe revela cifras muy alarmantes:
    • Además de los 2,6 millones de personas desplazadas en la actualidad, se teme que otros 2,2 millones de personas - más de la mitad de ellos, niños- estén atrapados en zonas bajo el control de Boko Haram y necesiten ayuda humanitaria.
    • 38 niños han sido utilizados para llevar a cabo ataques suicidas en la cuenca del lago Chad en lo que va de año, elevando a 86 el número total de niños forzados con el mismo fin desde 2014.
    • Unos 475.000 niños en toda la región del lago Chad sufren desnutrición aguda grave este año, frente a los 175.000 que ya la sufrían a principios del año.
    • En el noreste de Nigeria, se calcula que 20.000 niños han sido separados de sus familias.
    • El informe también señala que la mayoría de la población desplazada - más de 8 de cada 10 personas - se aloja con las familias y vecinos, lo que implica una presión adicional sobre algunas de las comunidades más pobres del mundo.
    "Las comunidades locales están compartiendo lo poco que tienen para ayudar a quienes más lo necesitan en un acto de humanidad que se replica en miles de hogares a lo largo de las zonas afectadas por el conflicto",  explica Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África Occidental y Central. 
     

    Violencia en Nigeria: qué hace UNICEF

    DesdeUNICEF estamos trabajando para cubrir las necesidades básicas de los niños y sus familias en las áreas afectadas por el conflicto. En lo que va de año, cerca de 170.000 niños recibieron apoyo psicosocial, casi 100.000 recibieron tratamiento contra la desnutrición aguda grave y más de 100.000 han participado en los programas escolares.
  • Ver video
    23/08/2016 - 00:00 | Un día 9 horas | Emergencias
    Como Alexis (en el vídeo), todos los meses, miles de niños y niñas de Centroamérica corren el riesgo de caer heridos, de que los secuestren, los violen o los asesinen, o de ser víctimas de la trata, mientras intentan llegar a los Estados Unidos para buscar refugio de unas pandillas brutales y una pobreza agobiante, y nada indica que esta tendencia vaya a disminuir, según el informe que hemos publicado hoy.
     
    Nuestro informe 'Sueños rotos El peligroso viaje de los niños centroamericanos a los Estados Unidos' arroja cifras alarmantes: señala, por ejemplo, que 26.000 menores no acompañados han sido detenidos en la frontera de los Estados Unidos con México en lo que va de año. 16.000, de ellos, son niños de El Salvador, Guatemala y Honduras, países donde se registran algunas de las tasas de homicidio más elevadas del mundo.
     
     
    Estos niños vulnerables necesitan protección en cada paso del camino: en sus países de origen; cuando cruzan México; y cuando llegan a los Estados Unidos. 
     
    “Es desgarrador pensar en esos niños –la mayoría de ellos adolescentes, aunque algunos son incluso más jóvenes– haciendo el viaje agotador y extremadamente peligroso en busca de seguridad y una vida mejor”, explica el Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF, Justin Forsyth. “Este flujo de jóvenes refugiados y migrantes destaca la importancia de abordar la violencia y las condiciones socioeconómicas que imperan en sus países de origen”.
     

    Los menores no acompañados no tienen derecho a un abogado en Estados Unidos

    A los menores no acompañados detenidos en los Estados Unidos se les garantiza una audiencia en un tribunal de inmigración, pero no tienen derecho a un abogado de oficio. Los niños que viajan con sus padres corren el riesgo de ser sometidos a una deportación rápida o de pasar meses detenidos
     
    Quienes son deportados corren el riesgo de ser atacados o asesinados por las pandillas de las que trataban de escapar.  
     

    Se debe impedir la detención de los niños en base a su situación migratoria

     
    Desde UNICEF afirmamos que se debe impedir la detención de los niños sobre la base de su situación en materia de migración y recordamos que los niños también deben tener acceso completo a la atención de la salud y a otros servicios, y se les debe permitir que vivan con sus familias siempre que sea posible.
     
    Por eso, en UNICEF estamos trabajando para hacer frente a las causas de la migración mediante el apoyo a los esfuerzos de los gobiernos para mejorar la vida de los niños y abordar la violencia comunal y criminal en sus países de origen. También trabajamos para fortalecer los servicios que reducen la vulnerabilidad de los niños a la violencia, con un firme enfoque dirigido a la educación y la salud. También promevemos la protección de los derechos de la infancia durante todo el trayecto, y que los gobiernos suministren asistencia a los niños repatriados.  
     
    Como dice nuestro Director Ejecutivo Adjunto: “Hay que recordar que los niños, sea cual sea su condición, son ante todo niños. Tenemos el deber de mantenerlos a salvo en un ambiente saludable y enriquecedor”.
  • 19/08/2016 - 00:00 | 4 días 7 horas | Emergencias

    Desde comienzos de año, ya son más de 650 los niños reclutados como soldados en Sudán del Sur. Es altamente preocupante: el resurgimiento del conflicto ha provocado un repunte en el reclutamiento de niños por parte de grupos armados y también en la violencia sexual contra niñas y mujeres. 

    Por eso, antes de que el conflicto ponga a decenas de miles de niños ante un riesgo todavía mayor, desde UNICEF llamamos a un cese inmediato del reclutamiento y a la liberación incondicional de todos los niños por parte de las facciones armadas.

    Sudán del Sur: 16.000 niños reclutados desde diciembre de 2013

    A pesar del compromiso político generalizado de poner fin a esta práctica, se estima que 16.000 niños han sido reclutados por grupos y fuerzas armadas desde que la crisis comenzara en Sudán del Sur en diciembre de 2013. 

    “El sueño que todos compartimos para los niños de este joven país se ha convertido en una pesadilla”, afirma el director ejecutivo adjunto de UNICEF Justin Forsyth, después de su vuelta de Bentiu y Juba

    Sudán del Sur: se debilitan las desmovilizaciones de niños soldado

    En 2015, desde UNICEF supervisamos la liberación de 1.775 ex niños soldado en lo que fue una de las mayores desmovilizaciones de niños que se han producido. El resurgimiento del conflicto y del reclutamiento en Sudán del Sur ha debilitado gran parte de este progreso.

    Queremos llamar la atención también sobre el aumento de graves vulneraciones en el país más joven del mundo, especialmente relativas a la violencia basada en género, ya de por sí generalizada en Sudán del Sur, y que se ha intensificado enormemente durante la actual crisis. 

    Sudán del Sur: “Los niños siguen padeciendo horribles sufrimientos”

    “Los niños siguen padeciendo horribles sufrimientos”, explica Forsyth. “Recientes informes apuntan un aumento de la violencia sexual contra niñas y mujeres. El uso sistemático de la violación, la explotación sexual y el secuestro como armas de guerra en Sudán del Sur debe cesar, así como la impunidad de quienes cometen dichos actos”.

    Es, pues, urgente la necesidad de favorecer el acceso incondicional para todas las intervenciones humanitarias en Juba, así como en el resto de zonas del país, para poder dar apoyo, protección y asistencia a los niños y mujeres de todo el país.

    “Sin un sector humanitario completamente operativo, las consecuencias para los niños y sus familias serán catastróficas”, valora Forsyth.

    Desde el comienzo del conflicto en diciembre de 2013:

    • Aproximadamente 900.000 niños forzados a desplazarse internamente
    • Más de 13.000 niños están en paradero desconocido, han sido separados de sus familias o son menores no acompañados.
    • Más de la mitad de todos los niños sur sudaneses no van a la escuela – el país tiene la mayor proporción de niños fuera de la escuela del mundo.
    • 250.000 niños sufren desnutrición aguda grave

    Conoce nuestro trabajo con niños soldado

Actividades
  • 10 Abr
    10:00
    Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela acoge el domingo 10 de abril una Andaina Solidaria a favor de los millones de niños sirios y sus familias afectados por la guerra.

  • 10 Abr
    0:00
    Burela (Lugo)

    La localidad lucense de Burela acoge el domingo 10 de abril una carrera solidaria a favor de la infancia en Níger.

  • 03 Ene
    0:00
    Barreiros (Lugo)

    Barreiros (Lugo) acogerá el domingo 3 de enero la Carreira Popular de Reis, organizada por la Federación Galega de Triatlón (FEGATRI) y C.D. Egobarros.

    Todos los fondos conseguidos con la prueba se destinarán a nuestro trabajo con la infancia más vulnerable en más de 150 países y territorios en desarrollo.

  • 04 Jun
    0:00
    Cines de España

    El 4 de junio se estrena en los cines españoles la película cubana Conducta, ganadora del Premio UNICEF sobre Infancia en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana y en el Festival de Cine de Bogotá.

  • 19 Abr
    10:30
    San Cristóbal de Segovia
  • 10 Dic
    0:00
    Vizcaya
    Niños y niñas de Abanto-Zierbena leerán el 10 de diciembre un manifiesto que han trabajado previamente en los centros educativos. El evento, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad vizcaína, se enmarca en los actos conmemorativos por el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
     
  • 24 Oct
    0:00
    Plaza de los Pinazo, Valencia

    La Plaza de los Pinazo de Valencia acoge, del 24 de octubre al 4 de noviembre, la exposición fotográfica Hay deseos que cambian el mundo, campaña informativa de LegadoSolidario.org que lleva comunicando a la sociedad desde 2007 la posibilidad de dejar una herencia o legado solidario en testamento destinado a proyectos de entidades sin ánimo de lucro....

  • 23 Jun
    19:30
    Centro Cultural Caja de Burgos
    El ya tradicional Festival de Folclore Infantil a favor de UNICEF tendrá lugar los días 23 y 24 de junio a las 19:30 horas en el Centro Cultural Caja de Burgos.
     
  • 02 Nov
    15:30
    Mozarbez (Salamanca)
    La localidad salmantina de Mozarbez acoge, el 2 de noviembre a las 15:30 horas, la carrera de motociclismo Endu-Cross, organizada por la Federación de Motociclismo de Castilla y León (FMCL) y el Club Deportivo Vía de la Plata. Todos los fondos que se consigan se destinarán a los programas y proyectos de UNICEF a favor de la infancia más vulnerable en más de 150 países y territorios en desarrollo.
  • 25 Jul
    0:00
    PANTÓN (Lugo)

    El miércoles 25 de Julio se celebrará en el Hotel Golf Balneario Augas Santas de Pantón Lugo el II campeonato a favor de UNICEF.

  • 24 Jul
    0:00
    Vigo

    Los días 24 y 25 de julio se celebrará en el Aeroclub de Vigo (Avenida del Aeropuerto) el I Campeonato de Golf a favor de UNICEF.

  • 14 Nov
    21:30
    Sala Galileo Galilei

    Disfruta de una noche solidaria y divertida, el próximo 14 de noviembre, a las 21:30, con los monólogos de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Julián López en la Sala Galileo Galilei.

  • 12 Nov
    12:00
    Teatro Compac Gran Vía

    El próximo 12 de noviembre a las 12 horas tendrá lugar en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid el espectáculo titulado Del 1 al 7 de Cantajuego. Todos los beneficios se destinarán íntegramente a UNICEF para promover los derechos de la infancia

  • 24 Jun
    21:30
    Patio Trilingüe, Universidad de Alcalá de Henares

    Desde UNICEF Comité de Madrid queremos invitar, el viernes 24 de junio, a la Cena 50 Aniversario UNICEF España, para disgurtar de una velada solidaria muy especial.

  • 21 Jun
    0:00
    MADRID

    UNICEF España colabora en la iniciativa cultural El mundo se mueve, la gente se mueve, promovido por el Museo de América. Este proyecto nace con el ánimo de contribuir a mejorar la integración de niñas, niños y adolescentes de origen americano que viven en la Comunidad de Madrid.

  • 05 Jun
    9:00
    BOADILLA DEL MONTE

    Ya están abiertas las inscripciones para la prueba, que tendrá lugar el próximo 5 de junio y contará con la participación de Chema Martínez

    • HM Hospitales organiza la prueba, con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora Seguros y el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte
    • El recorrido, de 10km repartidos a partes iguales entre asfalto y tierra, partirá del Hospital Universitario Montepríncipe a las 09:00h
    • Este año habrá también actividades en la línea de...
  • 05 Jun
    0:00
    Madrid, Santander, Valencia

    El próximo día 5 de junio, el Banco de Santander, a través de su programa Voluntarios Santander Comprometidos, organiza tres carreras solidarias en las ciudades de Madrid, Santander y Valencia.

    Los fondos obtenidos en esta iniciativa solidaria se destinarán al proyecto de UNICEF que tiene como objetivo la inclusión educativa para niños indígenas en Oaxaca (México).