Una llamada a la acción ante el drama que sufren los menores migrantes

El informe “Más allá de la supervivencia” de UNICEF, propone una serie de medidas destinadas a mejorar la intervención con menores no acompañados que quedan fuera del sistema de protección institucional de nuestro país

Imagen de un joven durmiendo en la calle

“Nunca se puede culpar a un niño o a un adolescente de vivir en la calle”. Son palabras de Sara Collantes, responsable de Políticas de Infancia y Desarrollo de UNICEF, cuando se presentó el informe “Más allá de la supervivencia” de UNICEF a los medios de comunicación.

En este informe se recoge que actualmente hay unos 12.417 niños migrantes no acompañados viviendo en el Estado español bajo tutela de las comunidades autónomas. Se trata de uno de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad del país. Que, además, desde hace años se han convertido en el objetivo de innumerables discursos de odio.

Imagen de un joven calentando sus manos en un radiador

Muchos de estos jóvenes migrantes, que han tenido que huir de situaciones trágicas o por no poder garantizar su propio sustento en sus países de origen, hoy siguen viviendo en la calle o no son atendidos adecuadamente por parte del Estado. Los jóvenes afrontan una violencia que perjudica seriamente su desarrollo personal y son susceptibles de sufrir explotación, trata de seres humanos o tortura.

Principalmente son víctimas del racismo que les impide acceder a oportunidades de futuro y que les hacen foco de ataques, tanto a ellos como a sus centros y pisos tutelados.

Imagen de un niño entre unas mantas

Ante esta situación, el modelo propuesto por UNICEF contempla cuatro áreas principales de actuación: abordar los aspectos jurídicos y de documentación para defender el interés superior del joven, promover y desarrollar entornos seguros y protectores, proporcionar referentes afectivos a los menores y, por último, integrar nuevas narrativas sobre los jóvenes y sus procesos migratorios.

Imagen de un niño sentado en un muelle

El informe “Más allá de la supervivencia” de UNICEF, persigue proponer un modelo de intervención integrativo para el cuidado y protección de niños y niñas no acompañados y separados que viven en la calle, proporcionando ejemplos de prácticas positivas en varios países europeos, y proponiendo la construcción de una nueva narrativa con y sobre ellos.

Si te interesa ampliar información, te invitamos a descargarte el informe “Más allá de la supervivencia”.