Hacer visible lo invisible

Identificar a las niñas migrantes no acompañadas y separadas es imprescindible para garantizar su seguridad. Gracias a tu colaboración con Unidos por los refugiados y migrantes, desde UNICEF hemos elaborado un importante conjunto de herramientas para ayudar a los profesionales de primera línea a protegerlas.

Imagen de una niña en un campamento

En los últimos meses, desde UNICEF hemos observado un incremento en el número de niñas que viajan no acompañadas o separadas, intentando escapar de episodios de violencia, del matrimonio infantil o incluso de traficantes que intentan secuestrarlas a lo largo de su camino.

Estas niñas son llamadas “invisibles”, ya que a menudo no cuentan con documentos de identificación ni figuran en las estadísticas, lo que hace muy difícil que tengan acceso a servicios básicos como la protección infantil. 

En UNICEF hemos elaborado un importante informe sobre esta situación como parte del programa “Acción contra la violencia de género que afecta a las mujeres y niñas migrantes y refugiadas en Grecia, Italia, Serbia y Bulgaria”. Nuestro objetivo no es otro que dar a conocer los desafíos a los que se enfrentan las niñas que viajan a Europa a través de la ruta central y oriental del Mediterráneo. De esta manera, queremos enseñar a las autoridades nacionales, a los trabajadores de primera línea y a los proveedores de servicios que identificar a estas jóvenes es de vital importancia para garantizar su seguridad.

Imagen de una niña con una muñeca

En este informe recopilamos 10 señales que nos pueden ayudar a identificar a una menor no acompañada o separada.

  1. Cuando una niña viaja sola y/o pide ayuda de manera explícita.
  2. Cuando una niña afirma ser mayor de edad, pero aparenta menos de 18 años.
  3. Cuando una niña no cuenta con documentos de identidad o de viaje válidos o cuando los que tiene están falsificados. 
  4. Cuando una niña te cuenta una historia que parece ensayada o que es muy similar a las historias de otras niñas.
  5. Cuando una niña dice que está casada, muestra signos de embarazo o actúa como madre de otros niños. 
  6. Cuando una niña viaja con miembros de un grupo o familia que no parecen tener la edad o el perfil para ser sus padres.
  7. Cuando una niña no habla el mismo idioma o dialecto que las personas que la acompañan.
  8. Cuando la apariencia o aspecto físico de una niña es muy diferente al de sus cuidadores. 
  9. Cuando una niña carece de higiene o cuidado personal, especialmente en comparación con las personas que la acompañan.
  10. Cuando una niña parece estar intimidada alrededor de sus compañeros de viaje y muestra signos de estrés emocional, como temblores, agitación o rubor.

“Me vendió por dinero y después me dijo que me liberaría bajo una única condición: embarcar hacia Italia para dedicarme a la prostitución”; “Me dijeron que tenía 24 años porque estaba casada. No me creyeron cuando les dije que era una niña, así que me cambiaron la edad en mi carnet de identidad”; “Soy una niña que viaja sola y me siento mucho más segura si digo que voy con una familia”; estos son algunos de los testimonios que nuestros colaboradores escuchan de estas niñas que, en muchos casos, son consideradas como mayores de edad.

Imagen de una mujer en un campamento

Desde UNICEF estamos atendiendo las necesidades de estas niñas refugiadas y migrantes. Además de ayudar a su identificación, participamos en la creación de espacios seguros que nos ayuden a identificar a las niñas no acompañadas o separadas para ofrecerles la asistencia que necesiten. Damos apoyo a los equipos que trabajan en puestos fronterizos o puntos de tránsito, para ayudarles a identificar a las niñas que viajan solas. Formamos a los trabajadores de primera línea y de servicios sociales para que sepan cómo detectar a las niñas no acompañadas o separadas. Y estamos llevando a cabo un proyecto piloto para que las niñas tengan a su disposición mediadores lingüísticos y culturales.

imagen de un joven con un cuaderno

Tu aportación es imprescindible para que miles de niñas y adolescentes vuelvan a mirar al futuro con esperanza y tengan las oportunidades que se merecen. Sin ti, nada de esto sería posible, gracias una vez más por formar parte del programa Unidos por los refugiados y migrantes. En caso de que quieras ampliar información, puedes acceder a nuestro informe en inglés, haciendo click aquí.