¿Por qué UNICEF lucha contra el cambio climático?

Prácticamente todos los niños y niñas del planeta sufren a diario los efectos del cambio climático, desde la subida de las temperaturas hasta las inundaciones causadas por ciclones o lluvias torrenciales. Todos los niños tienen derecho a un planeta habitable y, gracias a la colaboración de personas como tú, no vamos a parar hasta conseguirlo.

Imagen de un trabajador de UNICEF

La crisis climática también es una crisis de los derechos de la infancia. Y es que el impacto del cambio climático pone en riesgo a casi todos los niños del planeta y está teniendo efectos devastadores en su bienestar y en su futuro.

Además de inundaciones, ciclones o escasez de agua, el cambio climático tiene otros efectos mucho más globales como la contaminación atmosférica o las olas de calor que afectan a millones de niños. Niños que experimentan los efectos del cambio climático, pero también, un impacto en servicios esenciales como el agua, los saneamientos y la atención médica. Esta es una crisis que amenaza su salud, su nutrición, su desarrollo, su educación, su supervivencia y, sobre todo, su futuro.

Imagen de una madre y sus hijos caminando por un terreno inundado

¿Qué está haciendo UNICEF para combatir el cambio climático en el mundo?

A continuación, te contamos algunos de los proyectos en los que UNICEF participa gracias, entre otros apoyos, a la colaboración de las personas que como tú participan en Unidos por el cambio climático.

Afganistán

Imagen de una madre y su hijo caminando por Kabul

En una mañana muy contaminada, una madre camina con su hija por una zona nevada de Kabul, Afganistán.

Los niños de Kabul corren un mayor riesgo de contraer infecciones respiratorias, incluida la neumonía, por la quema de combustibles fósiles y otros contaminantes ambientales. Este es uno de los detonantes que produce que las muertes infantiles por neumonía se concentren en los países más pobres del mundo.

Por eso trabajamos la sensibilización: en enero de 2020, UNICEF, junto con otras organizaciones, recibieron a líderes mundiales en el Foro Global sobre Neumonía Infantil, donde se buscaron compromisos de los gobiernos para reducir las muertes por esta enfermedad.

Bangladesh

Imagen de un niño y su hermano montados en una bicicleta

Dos niños recorren en bicicleta una carretera muy contaminada en Daca, Bangladesh.

La contaminación del aire en Daca está ocasionando complicaciones en la salud de sus habitantes, como asma, alergias, enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón.

Por eso trabajamos la participación: UNICEF está colaborando con jóvenes activistas para crear conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de actuar. A través de la Cumbre de los Niños sobre el Clima, hemos consultado a un millón de niños de Bangladesh sobre el cambio climático y las formas de salvaguardar su futuro.

Camboya

Imagen de un padre y su hijo cruzando una calle inundada

Un hombre y su hijo atraviesan las inundaciones en las afueras de Nom Pen, Camboya.

En 2020, el país sufrió las peores inundaciones que ha experimentado en casi una década, que afectaron a más de 900.000 personas. Se cerraron las escuelas y aumentó el riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por el agua y la inseguridad alimentaria.

Por eso trabajamos actuando: UNICEF apoyó el Plan de Respuesta a Inundaciones del gobierno y ayudó a más de 250.000 personas en las zonas más afectadas con suministros de agua, saneamiento e higiene y botiquines de primeros auxilios.

Costa de Marfil

Imagen de una joven recogiendo desechos

Ki Mariam, de 31 años, se dedica a recoger desechos plásticos en Abiyán, Costa de Marfil.

Si no realizamos una buena gestión de los desechos plásticos, la contaminación de las aguas subterráneas, los desagües obstruidos por plástico y la contaminación del aire por la quema de basura pueden poner en riesgo el acceso al agua limpia, seguir causando inundaciones y plantear importantes riesgos para el medio ambiente y para la salud.

Por eso trabajamos innovando: Mariam vende el plástico que recolecta a uno de los colaboradores de UNICEF, la empresa Conceptos Plásticos, que convierte los desechos en materiales de construcción para escuelas. Los ladrillos hechos con este material son rentables y duraderos.

República Democrática del Congo

Imagen de un grupo de niños buscando entre los restos de una inundación

Un grupo de niños buscando enseres en el patio de su colegio.

El desbordamiento del río Mutahyo en 2020, provocó que varias aldeas y zonas agrícolas se inundaran. El 80% de los campos resultaron dañados o completamente destruidos y el ganado y las existencias de alimentos fueron arrastrados por el agua.

Por eso trabajamos paliando los efectos: a los maestros y padres de la zona les preocupaba que los niños no pudieran empezar el año escolar. Sin embargo, UNICEF respondió apoyando al gobierno con una campaña de reapertura segura de las escuelas que ayudó a 3,6 millones de niños. 

Fiyi

Imagen de un grupo de niños con unos libros apilados en el fondo

Los niños posan con los libros que han podido salvar de la biblioteca escolar, destruida por un ciclón tropical en enero de 2021.

Cuando el ciclón Yasa, de categoría 5, tocó tierra en Fiyi, amenazaba a más de 850.000 personas.

Por eso trabajamos la prevención: en UNICEF estábamos preparados para dar una respuesta de urgencia. Nos encargamos de proporcionar tiendas de campaña y suministros básicos para ayudar a los niños a recuperar la normalidad lo antes posible después del desastre.

Gracias por acompañarnos en este viaje. Como puedes ver, la crisis climática es cosa de todos y solo mediante la respuesta colectiva de toda la sociedad seremos capaces de proteger nuestro planeta y todas las vidas que habitan en él.

En UNICEF, seguiremos trabajando incansablemente para evitar que nuestros niños y jóvenes sufran las consecuencias del cambio climático, creando conciencia sobre esta situación tan grave, planeando acciones y apoyando la participación de todos. Una vida mejor es posible y sin tu ayuda y tu aportación al programa Unidos por el cambio climático, no podríamos conseguirlo.