La voz de los jóvenes contra el cambio climático

UNICEF India está impulsando la sostenibilidad del medioambiente a través de iniciativas llevadas a cabo por las comunidades y, en especial, por miles de jóvenes comprometidos con la protección de su bien más preciado: un planeta en el que tener calidad de vida en el futuro. Con tu ayuda a Unidos por el cambio climático permites que estas importantes iniciativas puedan llevarse a cabo.

Imagen de una mujer con un cubo con agua

El aumento de las dificultades para acceder a agua potable es uno de los mayores retos a afrontar.

En los últimos años, hemos observado que están siendo los más jóvenes quienes lideran el activismo contra el cambio climático a nivel global y han conseguido que sus voces lleguen a lo más alto, como fue el caso de Greta Thunberg en su ya histórica intervención en la sede neoyorquina de Naciones Unidas en 2019.

Las generaciones futuras demandan el mismo derecho que tuvieron sus padres y abuelos a disfrutar del planeta, sin amenazas continuas de tormentas, catástrofes naturales, tsunamis o sequías. Por eso el pasado 5 de junio de 2021, con motivo del Día Mundial de Medioambiente, se volvió a hacer un llamamiento sobre la necesidad de actuar para proteger nuestro planeta. 

En UNICEF, somos plenamente conscientes de que el cambio climático es una amenaza directa para el futuro bienestar de los niños, por lo que estamos poniendo en marcha una serie de medidas llevadas a cabo por las comunidades para apostar por la sostenibilidad. Además, uno de nuestros principales objetivos ha sido darles a los jóvenes la plataforma que necesitan para ser escuchados, como en el caso de la India, donde los niños están liderando el cambio hacia un futuro más verde y solidario.

A continuación, te damos más detalles sobre algunas de las iniciativas que estamos llevando a cabo gracias a colaboradores como tú y a la inestimable participación de los jóvenes del país:

Colaboración con los gobiernos estatales:

En Maharashtra, nos estamos centrando en dar soporte a la Misión Majhi Vasundhara, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible y mitigar los efectos del cambio climático. Gracias a este ambicioso proyecto, mediante el cual se han plantado más de 200.000 árboles, se han organizado alrededor de 18.000 eventos para sensibilizar a la población sobre la inminente necesidad de conservar la naturaleza y aumentar los recursos naturales, y de paliar los efectos devastadores del cambio climático. 

Imagen de Ruchi junto a su huerto

Ruchi ha plantado su propio huerto urbano gracias a la formación recibida en su escuela sobre cuidado del entorno.

La campaña #CleanAirForAll del estado de Madhya Pradesh:

UNICEF está llevando a cabo una campaña multitudinaria de concienciación sobre la contaminación del aire en el estado de Madhya Pradesh. Se calcula que esta iniciativa, impulsada a través de los medios de comunicación tradicionales y de las redes sociales por parte de los más jóvenes, ha conseguido llegar a unos 7,5 millones de personas y ha permitido que más de las 70.000 personas que forman parte del personal sanitario de la región reciban formación sobre los problemas respiratorios ocasionados por la contaminación del aire.

Imagen de un grupo de jóvenes voluntarios

Jóvenes voluntarios reciben una formación sobre métodos tradicionales de conservación del agua.

La campaña sobre Gharna Pani Nu del estado de Gujarat:

Con el objetivo de crear conciencia entre los niños sobre la necesidad de conservar el agua, el Departamento de Abastecimiento de Agua del Gobierno de Gujarat, en colaboración con UNICEF, está promoviendo la campaña Gharna Pani Nu. A través de esta iniciativa, los estudiantes están aprendiendo y poniendo en práctica medidas de ahorro y buen uso del agua en sus propios hogares y comunidades. En total, participan 10.500 escuelas y unos 65.900 maestros y 1.626.000 niños y niñas reciben la formación necesaria para ser agentes del cambio en sus comunidades.

Imagen de una de las formaciones on-line

Una de las formaciones online impartidas a alumnos y profesores sobre el presupuesto del agua.

Representantes juveniles presentan su “Carta sobre el Clima” al Vicepresidente de India:

UNICEF India ha llevado a cabo una convención para tratar posibles soluciones contra el cambio climático, que ha contado con la participación de jóvenes defensores de la sostenibilidad del medioambiente de todo el país. En este evento, presentaron su "Carta sobre el Clima" en la que se detallaban una serie de medidas promovidas por los niños para frenar de una vez por todas las consecuencias del desgaste al que estamos sometiendo a nuestro ecosistema. Durante su presentación, los niños señalaron que “aunque no podamos votar en las elecciones, creemos que las voces de los niños son más fuertes que los votos de los adultos”.

Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y están demostrando su compromiso con el cuidado del medioambiente. Para ellos, es una suerte contar con la colaboración de personas como tú, que les permiten tener el altavoz que necesitan para seguir concienciando a los vecinos de su comunidad sobre la necesidad de actuar de manera inmediata. Gracias a ti y al compromiso de todos, seguiremos protegiendo nuestros ecosistemas y promoviendo un futuro más verde para nuestros niños y niñas.