Sudán: Ayudar cuando parece imposible ayudar
En poco más de dos meses, la situación en Sudán se ha vuelto insostenible. El conflicto armado en el país a supuesto que 13,6 millones de niños y niñas necesiten ayuda humanitaria urgente para salvar sus vidas. La cifra más alta que se haya dado nunca en el país.
Ante esta situación en UNICEF no podíamos quedarnos de brazos cruzados y, aunque algunas instalaciones humanitarias han sido atacadas y el tránsito por el país es tremendamente complicado, estamos llevando ayuda a 14 estados del país. Incluidos los estados de Darfur, donde hay un mayor número de niños en riesgo.
Además de la ayuda, estamos atendiendo las necesidades que los niños y niñas obligados a huir se están encontrando. Ya son más de 1 millón los menores desplazados, lo que está provocando una mayor carga en las infraestructuras de ayuda. Y por eso es tan importante la capacidad de reacción que nos dan los fondos que conseguimos gracias a los Testamentos Solidarios.
Con la ayuda que brinda un Testamento Solidario UNICEF podemos destinar fondos allí donde más se necesitan en el momento en el que más se necesitan. Es una ayuda que nos da estabilidad y margen de maniobra para poder actuar frente a las peores situaciones desde el primer momento.
Fatima muestra un dibujo de un tanque en una sesión de apoyo psicosocial en un centro atendido por UNICEF.
Con el apoyo de personas como tú, pese a las grandes dificultades que encontramos en el país, solo a principios de junio habíamos logrado:
Distribuir 2.300 toneladas de suministros de salud, nutrición, agua y saneamiento. A los que hay que sumar también materiales para educación y protección infantil.
Distribución de suministros de primera necesidad en Jartum.
Sostener más del 80% de los centros de tratamiento contra la desnutrición.
Mantener los servicios de vacunación en 12 estados.
Llevar agua potable a 104.000 personas mediante trasportes y la rehabilitación de infraestructuras.
Vacunación por parte de personal de UNICEF en un centro para desplazados por el conflicto.
Ofrecer apoyo psicosocial a, al menos, 5.500 niños y sus familias o cuidadores.
Mantener 365 centros educativos abiertos y proporcionar escuelas seguras a 16.812 niñas y niños. A la vez que creamos una red de educación online para más de 2.520 estudiantes.
Personal de UNICEF con algunos de los 297 niños que hubo que reubicar con urgencia desde un orfanato destruido en los combates
La situación es muy compleja en Sudán y, a pesar de nuestras peticiones a nivel internacional, parece lejos de resolverse. Pero, en UNICEF seguiremos al lado de los niños y niñas que más nos necesitan, gracias a la ayuda de tantas personas que deciden ayudar a nuestro lado.