Fundación Barça

La Fundación Barça, el FC Barcelona y UNICEF mantienen una ya histórica alianza que iniciaron en 2006 y que ha contribuido a mejorar la vida de más de 2 millones de niños y niñas en más de 7 países.

Desde entonces, el FC Barcelona luce en su camiseta el logotipo de UNICEF, un innovador gesto que revolucionó el mundo del patrocinio deportivo, y ha contribuido con 21,5 millones de euros a proyectos de UNICEF que apoyan que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a educación, deporte, juego y protección frente a la violencia y el VIH/SIDA.

Actualmente, y desde 2011, el FC Barcelona apoya proyectos de UNICEF en Ghana, Sudáfrica, China y Brasil, que están basados en la promoción de la educación y de la protección de la infancia a través de la educación física, el deporte y el juego.

Además, desde 2016, el club y su fundación han incrementado su apoyo a UNICEF contribuyendo en la respuesta a las emergencias de Haití, Sudan, Siria, México, Mozambique, Indonesia y a los niños y niñas rohingya.

En 2017 la alianza amplió su marco de acción generando conocimiento sobre el impacto del deporte para el desarrollo y bienestar de la infancia, presentando en marzo de 2019 el informe Entrar en el juego: Entendiendo la evidencia sobre el deporte para el desarrollo centrado en la infancia. En esta misma línea, en 2018 se creó un grupo de trabajo multisectorial sobre deporte para el desarrollo para la infancia con la finalidad de promover la coordinación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos internacionales del sector.

La Fundación Barça, el FC Barcelona y UNICEF también alzamos la voz para visibilizar y posicionar en foros especializados el deporte para el desarrollo como una herramienta que, bien diseñada, ayuda a que la infancia cuente con una mejor cohesión social, autoestima, resiliencia, inclusión.