La historia de Iama Mané
Conoce la historia de Iama, una niña de Guinea Bissau que ha vuelto a sus clases gracias al apoyo de #EmpresasxCambio de @UNICEF España.
Lama Mané es una de las adolescentes que participaron en los talleres de formación bajo el lema «Força di Badjuda sta na si Força di Badjuda sta na si DjiressaDjiressa» que significa «La fuerza de una chica está en su inteligencia»
Iama tiene 19 años y es una joven segura de sí misma que quiere contribuir al cambio en su país y que pudo volver a la escuela después de que su padre tuviera que sacarla porque no podía permitirse el pago de las clases. Lama está muy satisfecha con la formación y particularmente orgullosa de las canciones que grabaron con sus compañeras cantando el lema de la conferencia; un método que se usa a menudo para comunicar conciencia en Guinea Bissau. “Al compartir el conocimiento que tengo, otros también podrán difundirlo en sus propias comunidades”
Durante dos días, niñas y adolescentes como ella de 17 pueblos de Bafatá se reunieron en el Centro de Formación de Profesores Domingo de Ramos para, en comunidad, aprender sobre sus derechos como niñas y los obstáculos que se interponen en su camino. A través de 3 talleres seguidos de presentaciones, se les proporcionaron las habilidades para identificar lo que faltaba en sus comunidades y cómo podrían liderar el cambio.
Cerca de 258 millones de niñas y niños de todo el mundo no pueden ir a la escuela.
La pobreza, la discriminación, los conflictos, el desplazamiento, el cambio climático o la falta de infraestructuras y maestros son algunas de las principales causas de que millones de niñas y niños en el mundo no puedan ir a la escuela.
La educación representa el medio más seguro para salir de la pobreza y el instrumento más eficaz para que las generaciones presentes y futuras puedan disfrutar de sociedades más igualitarias y sólidas.
La agenda 2030, a través del ODS 4 (Educación de Calidad) indica que hay que garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todos.