Emergencia en Yemen:
5 años de guerra

 
 

Leer más

Emergencia en Yemen: 5 años de guerra

5 años después del inicio del conflicto en Yemen (marzo de 2015), el país vive una catástrofe humanitaria que repercutirá negativamente incluso en las generaciones futuras. El 80% de la población necesita ayuda.
Los niños y niñas son víctimas directas de la guerra y también pagan las consecuencias indirectas de la misma, ya que no tienen acceso a los servicios más básicos porque los sistemas de agua y saneamiento están colapsados, y se han cerrado centros de salud y escuelas. En esta situación la población hace frente a una de las mayores crisis alimentarias del mundo y a uno de los peores brotes de cólera.

 

¿Por qué estamos aquí?

El conflicto en Yemen necesita una solución inmediata.

 
 

01 LOS NIÑOS – VÍCTIMAS DIRECTAS DE LA GUERRA

Proporcionamos apoyo psicosocial a los niños a través de los espacios amigos de la infancia.

Leer más

01 LOS NIÑOS – VÍCTIMAS DIRECTAS DE LA GUERRA

Los niños y niños han sufrido graves violaciones de sus derechos desde el inicio del conflicto. Entre ellas figuran:

  • El asesinato: más de 2.000 niños han perdido la vida a consecuencia de los combates y más de 4.800 han quedado mutilados
  • Los ataques a escuelas y hospitales, y el uso de centros educativos con fines militares, que aumentaron en un 56% en 2018 (con respecto a 2017).
  • El uso de niños soldado. Más de 2.700 niños han sido reclutados por fuerzas y grupos armados

Desde UNICEF proporcionamos apoyo psicosocial a los niños expuestos a la violencia, desplegamos espacios amigos de la infancia y facilitamos educación sobre los peligros de las minas antipersona.

 
 

02 CÓLERA Y OTRAS ENFERMEDADES

Hacemos campañas de información sobre cómo desinfectar el agua y lavarse las manos.

Leer más

02 CÓLERA Y OTRAS ENFERMEDADES

Yemen vive sumido en uno de los peores brotes de cólera desde 2017. Solo de enero a septiembre de 2019 se registraron más de 687.000 casos sospechosos de cólera y 898 muertes asociadas a esta enfermedad. Casi un tercio de los casos son niños menores de 5 años.
Otras enfermedades que también amenazan a la supervivencia de los niños y niñas son la diarrea, la difteria y el sarampión. Yemen ha sido declarado libre de polio; sin embargo, hay que redoblar los esfuerzos en inmunización en medio de la crisis actual para evitar que reaparezca.
A esto se añade que la mitad de los hospitales están cerrados y el personal sanitario lleva varios años sin percibir su salario, por lo que el acceso a los servicios de salud de la población afectada es muy limitado.

 
 

03 DESNUTRICIÓN

Damos tratamiento contra la desnutrición y proporcionamos suplementos de micronutrientes a los niños.

Leer más

03 DESNUTRICIÓN

En medio de una de las peores crisis alimentarias actuales, en Yemen hay 18,5 millones de personas que viven en situación de inseguridad alimentaria. De estas, casi 10 millones sufren hambre extrema.
Unos 230 distritos (de un total de 333) están en riesgo de que se declare una hambruna. Se estima que cerca de 2 millones de niños menores de 5 años tienen desnutrición aguda, de los que 368.000 niños la sufren en su estado más grave.
En UNICEF damos tratamiento contra la desnutrición a los niños, asesoramos a madres y cuidadores sobre alimentación adecuada y proporcionamos suplementos de micronutrientes a los más pequeños y vulnerables.