Fenómeno 'El Niño'

Sequía en África

El Niño ha pasado, pero sus consecuencias para la infancia podrían durar dos años.

El Niño es un fenómeno climático que está generando sequías, inundaciones, malas cosechas, desplazamientos, y en definitiva, una crisis alimentaria y propagación de enfermedades por la escasez de agua potable que afecta a 26,5 millones de niños en 10 países en África. Los niños no pueden ir a la escuela porque tienen que recolectar agua o porque se tienen que desplazar con su familia tras perder las cosechas, o simplemente porque tienen hambre o están enfermos.

El fenómeno el Niño está llegando a su fin, pero la crisis humanitaria que ha causado permanecerá en el tiempo porque las familias han perdido sus cosechas, sus ganados, sus hogares y sus medios de vida. El precio de los alimentos está aumentando enormemente y las familias no se los pueden permitir. Y ahora hay una nueva amenaza, la niña, que es el fenómeno opuesto y puede empeorar la ya difícil situación de las personas afectadas.

Dona ahora

El Niño: sequía y desnutrición en África

 

“Recoger agua me lleva todo el día”

Harko, 12 años

Harko, va a buscar agua con su hermano pequeño. Ha dejado de ir a la escuela porque recoger agua le lleva todo el día. Salen de casa por la noche para evitar el calor y regresan al atardecer del día siguiente. Dice que el viaje es peligroso porque pueden encontrar hienas.

Los niños se enfrentan a muchos desafíos:

  • Desnutrición: 1,2 millones de niños necesitan tratamiento contra la desnutrición aguda grave. Y se espera que el pico de la desnutrición llegue a finales de este año.
  • Acceso a agua en medio de la sequía: 14,6 millones de personas necesitan agua potable para beber, cocinar o lavarse las manos. Esto hace que aumenten las enfermedades como malaria o diarrea.
  • El futuro de los niños en riesgo: Los niños no pueden ir a la escuela y sus familias han perdido los medios de subsistencia. Para comprar comida han tenido que malvender el ganado y aperos de labranza. Otros han abandonado sus casas en busca de mejores tierras para las cosechas.
  • El Niño en otros países: En Centroamérica hay 3,5 millones de niños afectados por el fenómeno, y millones más en Asia y el Pacífico.

¿Qué hace UNICEF?

El Niño. Emergencia en el este y sur de África

El fenómeno El Niño ha provocado la sequía más devastadora de los últimos 50 años en el este y sur de África, poniendo en peligro la vida de 26 millones de niños

En casos de emergencia una acción humanitaria oportuna, eficaz, rápida y bien coordinada es fundamental.

Dona ahora