El Colegio Joyfe conmemora a las víctimas del holocausto

27 ENE 2029 | Colegio Joyfe (Madrid)

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto el alumnado de primaria del Colegio Joyfe, Centro Referente en Educación en Derechos de la Infancia y la Ciudadanía Global, ha realizado distintas actividades para acercar a sus estudiantes a la realidad judía en los años del Holocausto. Estas actividades han tenido por objetivo no solo aprender Historia, sino que los niños fueran conscientes de la importancia de que sus derechos sean reconocidos y protegidos.

A través de estas tareas los niños y niñas han viajado setenta años atrás y han podido conocer por medio de testimonios, lecturas y juegos uno de los hechos más tristes y vergonzosos de nuestra Historia.

No solo han podido acceder a dibujos y poemas originales de niños judíos acerca de cómo se sintieron en guetos como el de Terezín o Varsovia, sino que han aprendido nuevos conceptos que hasta ahora desconocían como: Holocausto, Estrella de David, Justos entre las Naciones, entre otros muchos.

Habida cuenta de la sensibilidad del tema, los profesores del centro han sido muy meticulosos a la hora de llevar a cabo las actividades y siempre lo han hecho desde la perspectiva del público al que se lo mostraban.

Entre las actividades que cabe destacar nos encontramos con las siguientes: la lectura del libro La historia de Marta. Una hija que sí quisimos, así como la posibilidad de crear un club de lectura; explicarles mediante testimonios reales la función de la estrella de David; la creación de un diccionario colaborativo donde recojan conceptos como kipá, gueto o diplomáticos. Asimismo, mediante un texto escrito por Hannah Gofrit, se les explicó las prohibiciones y discriminaciones que los judíos padecieron.

Por otro lado, en 6º de primaria leyeron un texto extraído del libro Chitón. Vuelta a la vida, cuyo objetivo es introducir acontecimientos clave como la llegada de Hitler al poder, el nacionalsocialismo, totalitarismo, Holocausto, etc.

Cabe destacar la actividad que desarrollaron los niños de 2º, a los que el profesor facilitó un mapa del campo de concentración de Terezín en el que eliminó la leyenda original y les otorgó unas tarjetas con posibles lugares de Terezín, unos reales y otros no- tales como: comandancia de la SS, biblioteca, ayuntamiento, comisaría, barracones de mujeres u hogar para mamás y bebés-.  A continuación, el profesor les ofreció el mapa real, con la verdadera leyenda, y se inició un debate en el que compararon sus leyendas con la original. De manera que llegaran a entender cuál era la realidad del campo.

Finalmente, mencionar la actividad Justos entre las Naciones en la cual se pretende enseñar a los alumnos las vidas de personas extraordinarias que aportaron su granito de arena para reducir el número de víctimas, como es el caso de Oskar Schindler, Ángel Sanz Briz,  Irena Slender o el matrimonio polaco Jan y Antonina Zabinski

Estas actividades tienen una gran importancia en la vida de los niños ya que es necesario que conozcan de primera mano qué les ocurrió a niños como ellos, a los que les prohibieron jugar, les obligaron a trabajar y les impidieron ser niños.


Post compartido por:

Colegio Joyfe (Madrid)

Noticias de las Escuelas Amigas de UNICEF

Innovación social en los colegios de Madrid de la mano de ANDROMETA TEAM

Innovación social en los colegios de Madrid de la mano de ANDROMETA TEAM

Este grupo de jóvenes, ganadores de “Generation Unlimited Youth Challenge”, visitan Kensington School y SEK El Castillo

El Colegio Legamar celebra el Día de la Infancia

El Colegio Legamar celebra el Día de la Infancia

El 20 de noviembre, día internacional de los derechos de la infancia, se realizó la actividad “Por todos mis compañero…

El Colegio Árula corre por la infancia

El Colegio Árula corre por la infancia

El Colegio Árula nos cuenta cómo se desarrolló su tradicional Cross Solidario a favor de UNICEF.

Lavados de manos que salvan vidas

Lavados de manos que salvan vidas

Los niños de Alaria Nursery Schools se suman al Día Mundial del Lavado de Manos de UNICEF.

El IES Alonso de Avellaneda se lava las manos con UNICEF

El IES Alonso de Avellaneda se lava las manos con UNICEF

Para celebrar el día mundial del lavado de manos, hoy 15 de Octubre de 2019, los alumnos y alumnas del CFGM de Atención…

Un mundo mejor es posible - Alumnos solidarios del Colegio Joyfe

Un mundo mejor es posible - Alumnos solidarios del Colegio Joyfe

Desde el Colegio Joyfe, Centro Referente en Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global, nos hacen llegar …

Carrera solidaria “Gotas” en el Colegio Alameda de Osuna

Carrera solidaria “Gotas” en el Colegio Alameda de Osuna

El pasado 20 de junio nuestro colegio, como Escuela Amiga de Unicef y Centro Referente en Educación en Derechos de la I…

El colegio Alameda de Osuna celebra el "Jeans Day"

El colegio Alameda de Osuna celebra el "Jeans Day"

El pasado 31 de mayo nuestro colegio se vistió con prendas vaqueras por una buena causa ya que celebramos el “Jeans Day…

Gotas para Níger: Las funciones de fin de curso solidarias de Alaria Nursery Schools recaudan 600€

Funciones de fin de curso solidarias de Alaria Nursery Schools

Las escuelas infantiles Alaria Nursery Schools dieron un carácter solidario a sus tradicionales teatros de final de cur…

Virgen del Pasico: Renovación de la distinción de Escuela Amiga de UNICEF

Virgen del Pasico: Renovación de la distinción de Escuela Amiga de UNICEF

El pasado miércoles 19 de junio, la Cooperativa de Enseñanza Virgen del Pasico, junto a sus dos centros Virgen del Pasi…

Carrera Solidaria del Colegio Santa Helena de Madrid

Carrera Solidaria del Colegio Santa Helena de Madrid

El Colegio Santa Helena nos cuenta como prepararon y vivieron la carrera “Gotas para Níger”.

IES MONEGROS-GASPAR LAX TRABAJA COMO ESCUELA AMIGA

IES Monegros-Gaspar Lax trabaja como Escuela Amiga de UNICEF

El IES Monegros-Gaspar Lax (Sariñena) contribuye a Gotas en un proyecto que une diseño, solidaridad y deporte