71 centros educativos son ya centros referentes en derechos de infancia y ciudadanía global

Este año, 40 nuevos centros han recibido el reconocimiento

 

Reconocimientos a centros referentes en derechos de infancia y ciudadanía global

 

31 OCT 2018 | UNICEF


Hoy damos la enhorabuena a los 40 centros educativos que han sido reconocidos este año en la segunda convocatoria de reconocimientos de UNICEF – Comité Español a Centros Referentes de Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. Todos ellos han iniciado una transformación del centro educativo orientada a los derechos de la infancia y han sido reconocidos dentro del nivel 1, ya que han demostrado haber dado los primeros pasos necesarios para integrar los derechos de la infancia en la planificación y en el día a día escolar.

Los 40 centros reconocidos hoy se suman a los que obtuvieron el reconocimiento el pasado año, siendo actualmente 71 los centros educativos referentes en derechos de infancia y ciudadanía global, todos ellos dentro del nivel 1.


Estos son los centros reconocidos en esta II Convocatoria de los reconocimientos. ¡Enhorabuena a todos!


Andalucía
  • CEI Fantasía    (San Fernando)
  • CEI Travesuras (Málaga)    
Aragón
  • CEIP La Laguna (Sariñena)    
  • IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros)
Canarias
  • Colegio Sagrado Corazón de Tafira (Las Palmas de Gran Canaria)
Castilla- La Mancha
  • CEIP Barranco Cafetero (Villarrobledo)    
  • Colegio Maristas Champagnat (Guadalajara)    
  • CEIP Virgen del Rosario (Ontígola)  
Castilla y León
  • CEIP Antonio Machado (Burgos)
  • Colegio Compañía de María (Valladolid)    
  • IES Tomás de Aquino (Íscar)    
  • CEIP Europa (La Pedraja de Portillo)
  • Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo)    
  • IES Pinar de la Rubia (Valladolid)    
  • CEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga)    
  • Colegio Maristas Champagnat (Salamanca)    
Cataluña
  • Escola Nou Patufet (Barcelona)    
  • Escola Teresa Altet (Rubí)
  • Escola del Encants (Barcelona)
Comunidad Valenciana
  • CEIB Lysmon San Miguel (San Miguel)    
  • CEI Lysmon II Santa Pola (Santa Pola)    
  • CEIB Lysmon Bigastro (Bigastro)    
  • EI La Murada Lysmon (La Murada)    
  • La Salle (Alcoi)
Extremadura
  • CEIP Las Américas (Trujillo)
  • CEP Cervantes (Moraleja)  
Islas Baleares
  • Colegio Agora Portals (Portals Nous – Calvià)    
  • Escola Mata de Jonc (Palma)    
La Rioja
  • CEIP Las Gaunas (Logroño)    
Madrid
  • Colegio Alameda de Osuna (Madrid)    
  • Colegio Joyfe (Madrid)    
  • CEIP Magerit (Parla)    
  • Colegio Alarcón (Pozuelo de Alarcón)    
  • Colegio Mirabal (Boadilla del Monte)    
  • EI El Bosque Encantado (Madrid)
  • CEE Ponce de León (Madrid)
  • CEIP Federico García Lorca (Leganés)  
Principado de Asturias
  • EEI El Texu (Piedras Blancas)    
  • EEI Infanta Leonor (Piedras Blancas)    
  • CEIP Bernardo Gurdiel (Grado)    

 

Listado completo

Todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, concertados o privados, reconocidos como centros oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cada convocatoria se establecen un calendario para la presentación de candidaturas y resolución de reconocimientos. El proceso comienza en primavera e incluye los siguientes pasos: 

  • Apertura de la convocatoria con la publicación de las bases.
  • Apertura del plazo de preincripción el plazo de preinscripción y del plazo de presentación de candidaturas.
  • Cierre del plazo de presentación de candidaturas.
  • Publicación de la resolución final de la convocatoria, con el listado de centros referentes.

Cada año se publica una nueva convocatoria que amplía la anterior permitiendo a los centros participantes no sólo renovar el reconocimiento, sino incrementar su nivel.

Aunque en las convocatorias hasta la fecha sólo ha sido posible obtener o renovar el reconocimiento de nivel 1 (inicial), en la III convocatoria (2019) se ha abierto la posibilidad de participar en un programa piloto para la concesión del reconocimiento de nivel 2, que estará disponible en la próxima convocatoria.

Las candidaturas se valoran en su conjunto, aunque existen algunas actividades mínimas que se requieren para valorar la candidatura de concesión de nivel 1 (inicial):

  • Explicitar en el Proyecto Educativo de Centro el compromiso con los Derechos de la Infancia.
  • Celebrar el Día Universal de la Infancia (20N).
  • Superar la formación en Educación en Derechos y Ciudadanía Global que ofrece UNICEF.
  • Realizar la autoevaluación institucional del centro en Derechos de Infancia y haber elaborado el Plan de Acción.
  • Contar con mecanismos básicos de protección y participación de la infancia.

Para las candidaturas de renovación de nivel 1 se valoran, además de los requisitos de concesión, la existencia de una evolución o mejora en los indicadores, en línea con el Plan de Acción diseñado por el centro y las recomendaciones del informe técnico.

Para participar el en programa piloto de nivel 2 (avanzado), el único requisito inicial es que el centro cuente ya con el reconocimiento de nivel 1. Los requisitos que serán valorados para la obtención del reconocimiento de nivel 2 en la próxima convocatoria (2020) se han avanzado en las bases de la convocatoria 2019.

 

No. La presentación de candidaturas y la obtención del reconocimiento no supone ningún coste ni está sometida a contrapartidas.

Los centros privados deben presentar una carta de la dirección del centro donde se manifieste su interés en participar en este proceso, la veracidad de toda la información presentada y el conocimiento del equipo directivo en la presentación de la candidatura.

Los reconocimientos se otorgan por un período de dos cursos escolares. Una vez pasado ese tiempo se debe optar de nuevo a renovar el nivel reconocido o bien a uno superior.

Una vez superado el período de cuatro cursos en el mismo nivel es preceptivo optar a un nivel superior.

El equipo de UNICEF junto a autoridades educativas y expertos en educación realizan el análisis de cada candidatura y fallan los reconocimientos.

No podemos asegurar que la comisión que evaluará los expedientes tenga dominio de todas las lenguas oficiales del Estado, por lo que, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en la evaluación de las candidaturas, nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, los documentos requeridos para la solicitud se presenten en castellano. Otro tipo de documentos que consideréis oportuno enviar para completar los datos aportados en el formulario (por ejemplo, el PEC del centro o protocolos de protección) pueden ser enviados en su idioma original, ya que no son requisito para la evaluación.

 

Educación en derechos de infancia y ciudadanía global

Si quieres introducir un enfoque de derechos de infancia en tu centro educativo pero no sabes cómo empezar, te presentamos Educación en Derechos. Este proyecto está orientado a la comunidad educativa en su conjunto, para que podáis poner en marcha un proyecto educativo innovador donde los derechos de la infancia sean el eje de la vida escolar.

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