Escuelas Amigas de UNICEF

Escuelas solidarias que cambian el mundo

Un grupo de niños y niñas posa sonriente para una foto

 

Las Escuelas Amigas de UNICEF son centros educativos que deciden establecer un compromiso duradero de apoyo a la acción de UNICEF en países de todo el mundo. Las escuelas amigas contribuyen de manera señalada a los programas de UNICEF relacionados con agua y medioambiente y en la acción de emergencias, cuando esta es necesaria.

Gracias a la contribución de estos centros educativos, miles de niños y niñas han visto garantizados su derechos fundamentales en situaciones especialmente complicadas. Desde 2006, las Escuelas Amigas de UNICEF se han volcado en el apoyo a diversos proyectos de UNICEF, ya fueran emergencias humanitarias o programas de cooperación y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el trabajo en todo el mundo de UNICEF en materia de agua, saneamiento e higiene a través de la campaña escolar #gotasUNICEF.

 

Icono cita

"Cuando elegimos ser Escuela Amiga, estábamos poniendo la primera piedra de nuestro gran proyecto educativo: acompañar al alumno en su formación para hacer de él un ciudadano al servicio del mundo. Continuar colaborando con UNICEF nos llena de esperanza para hacer de este planeta un lugar un poquito mejor"

-Kensington School-

 

 

¿Cómo puedo ser Escuela Amiga?

 

El convenio de colaboración con UNICEF por el que un centro educativo se convierte en Escuela Amiga tiene duración de un curso escolar, pudiendo ser renovado. También es posible presentar una memoria justificativa del cumplimiento de las siguientes acciones:

  •  Incorporación en el Plan Educativo de Centro de la promoción, conocimiento y defensa de los derechos de la infancia, según se recogen en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
  • Celebración del Día Universal de la Infancia (20 de noviembre).
  • Utilización, según su criterio, de los materiales educativos de UNICEF.
  • Promoción de actividades de captación de fondos para apoyar los programas de cooperación internacional que UNICEF desarrolla en todo el mundo, en especial a través de la campaña escolar #gotasUNICEF.

 

Icono cita

"Para nuestro CRA, ser escuela amiga supone que nuestra comunidad educativa se implica en la defensa de unos mismos valores, los derechos de la infancia. El sentimiento de pertenencia a un grupo que nos hace más fuertes a combatir las injusticias sociales, culturales y económicas"

-CRA Martín del Río-

Una escuela amiga:

 

Altavoz

Inspira a su comunidad educativa

Al trabajar juntos  en un objetivo solidario de alto impacto, como la campaña #gotasUNICEF,  podemos sentirnos parte de un proyecto valioso y transformador.

Altavoz

Genera un impacto social sostenible

UNICEF y sus aliados en el mundo educativo y en otros sectores están logrando cambios tangibles en los niveles de desarrollo y bienestar de niños y niñas de todo el mundo y no pararemos de hacerlo mientras la infancia lo necesite.

Altavoz

Transmite valores de solidaridad

Al contribuir a la causa de UNICEF, cada escuela amiga lanza un mensaje alto y claro a la comunidad a la que pertenece . Un mensaje de solidaridad y de apoyo al desarrollo sostenible que forma parte de su identidad y la diferencia en su entorno.

La educación en derechos

Conoce qué aporta un enfoque educativo basado en los derechos de la infancia a tu centro educativo.

Mis derechos: Exposición para centros educativos

Mis derechos: Exposición para centros educativos

Una exposición de 10 paneles disponible para reflexionar y debatir sobre los derechos de la infancia en centros educati…

Caras tristes dibujadas con tiza sobre una pizarra

Cómo hablar a los niños y niñas sobre desastres, emergencias y catástrofes

Recomendaciones para educadores y familias para abordar las dudas y miedos de niños, niñas y adolescentes sobre desastr…

Un grupo de adolescentes estudia en grupo sobre una mesa redonda

Competencias docentes en educación secundaria: análisis de la situación actual y propuestas formativas de futuro

Participa para visibilizar la labor de los centros que trabajan un enfoque de educación en derechos de la infancia y ad…

Ideas sobre educación en derechos

Ody junto al logo de los ODS

17 ODS para defender los derechos de la infancia

Los ODS y los derechos son imprescindibles para el desarrollo todos los niños, niñas y adolescentes. Una serie de dibuj…

Dos chicos leen unas fichas en su aula

Cada escuela, un refugio

Algunas claves de derechos de infancia para la inclusión de estudiantes ucranianos en nuestras aulas.

Impulsar la inclusión educativa de la infancia refugiada

Impulsar la inclusión educativa de la infancia refugiada

Más de un millón de niñas y niños han huido de Ucrania debido a la guerra. El sistema educativo de los países de acogid…

Una niña mira la pantalla de un móvil con gesto serio

3 claves educativas sobre la violencia en los medios y la infancia

El impacto de los contenidos violentos sobre la infancia es un tema controvertido sobre el que no hay una respuesta úni…

Dos banderas blancas de la paz en las que aparece la palabra "paz" sobreimpresa en ruso y ucraniano

Hablemos de мир: Paz se dice igual en ucraniano y en ruso

Cómo podemos abordar desde las aulas el conflicto en Ucrania: es una cuestión que puede preocupar a nuestro alumnado, e…

Una niña utiliza una tablet en su escuela, en Níger.

Las otras brechas digitales y el papel de la educación

La educación es clave para salvar la brecha digital y avanzar en el derecho a la información y al desarrollo.

© UNICEF/UN0788961/Holerga

Autoevaluación en derechos de infancia: conocernos para mejorar

La autoevaluación en derechos de infancia por parte de los centros educativos es clave para conocerse en profundidad, i…

Un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes

Un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes

El Día Internacional de Internet Segura es una ocasión para renovar nuestro compromiso con los derechos digitales de la…

¡Comienza la temporada #gotasUNICEF!

¡Pon tu gota!
Carreras solidarias

Cada curso, miles de estudiantes se movilizan en sus escuelas e institutos para apoyar el trabajo de UNICEF en agua, medioambiente y emergencias humanitarias. ¿Queréis sumar vuestras gotas?  

Infórmate